¿Cuánto se dejarán las operadoras en impuestos por instalar el 5G?

Hace unos días os contábamos que España iba a sumarse al lucrativo negocio del 5G. El Gobierno había decidido poner en marcha la venta de espacios del espectro radioeléctrico, lo que le iba a garantizar unos ingresos cuantiosos en los próximos años. Sin embargo, la cosa no termina aquí, ya que la nueva red seguirá proporcionando dinero a las arcas por otra vía: los impuestos.

Como se suele decir, «Hacienda somos todos» y eso significa que las teleoperadoras también tendrán que pagar no solo por obtener ciertas frecuencias en las bandas. A continuación intentaremos indagar más sobre las cantidades que las diferentes compañías deberán abonar a medida que la nueva red se vaya consolidando en nuestro país. ¿Creéis que habrá una repercusión en los futuros usuarios?

Una nueva tasa en los Presupuestos

En las cuentas para este año, hay una serie de partidas vinculadas a las telecomunicaciones. En ellas, no solo se detalla las cantidades que diferentes actores del sector podrían recibir para seguir implantando el 5G, sino también, la cantidad que las operadoras o propietarias de la red deberán pagar por ella: para este año, se ha establecido una cuota de 17.000 euros por megahercio según afirman desde el Ministerio de Energía. Sin embargo, la cantidad máxima que las marcas deberán pagar, se quedará en los 217.000 euros.

5g

El 5G, una fuente de ingresos más para el Estado

Se ha calculado que al año, este impuesto dejará casi 80 millones de euros en las arcas. Sin embargo, esta cifra puede cambiar, ya que para lanzar esta previsión, se ha tenido en cuenta por un lado, la rentabilidad que ofrecerá el 5G en un primer momento, y por otro, el espacio radioeléctrico que se utilice en las fases iniciales tanto por empresas como por usuarios. Aquí entra en juego otro componente: Se han reservado frecuencias adicionales que pueden ser ocupadas a medida que crezca la demanda y el tráfico, lo que puede dar como resultado que esos millones iniciales, se incrementen en un futuro.

La posición de las operadoras

Este primer impuesto ya ha sido introducido en los Presupuestos de este año a pesar de que la red todavía no se haya instalado, ya que por lo que se paga, es por las frecuencias. Sin embargo, las compañías creen que una vez se cree toda la infraestructura, el Gobierno aplicará cargas fiscales más fuertes. ¿Creéis que todos estos impuestos también serán pagados por los usuarios tal y como os preguntábamos antes? Os dejamos disponible información relacionada como por ejemplo, las posibles dificultades que tendría el 5G en España para que podáis conocer más.

Archivado en
Banda Ancha

Deja tu comentario