¿Qué regiones de España tienen las mejores conexiones de fibra y ADSL?

¿Qué regiones de España tienen las mejores conexiones de fibra y ADSL?

En varias ocasiones os hemos comentado que las conexiones de fibra en España siguen incrementándose. Esto se debe a la mejora de la cobertura, es decir, a un mayor número de zonas que ya pueden navegar a la máxima velocidad. Tal y como contábamos hace unos días al hablaros sobre las redes de Internet más rápidas de nuestro país, aproximadamente el 60% del territorio ya dispone de esta tecnología. Sin embargo, aún hay disparidades entre territorios.

Hoy vamos a mostraros un breve recopilatorio con las regiones en las que la fibra óptica y el ADSL más potente están más implantados y también veremos cuáles son los territorios que se encuentran a la cola. En el caso de estos últimos y teniendo en cuenta los datos más recientes, ¿se llegará a tiempo a esa meta de conectar con fibra a todos los municipios de más de 1.000 habitantes en 2020?

¿Dónde están las mejores conexiones de fibra?

La fibra óptica más extendida actualmente se denomina FTTH. Los primeros experimentos con ella realizados en nuestro país datan de 2005 aproximadamente y en 2008 se dió luz verde a la comercialización de esta tecnología de red en los hogares. Actualmente, según datos del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, Melilla y la Comunidad de Madrid son las más avanzadas en este campo, con una implantación del 100% en la ciudad autónoma y del 94% en la región de la capital. Ceuta y País Vasco se sitúan por encima del 80% mientras que a la cola nos encontramos a Extremadura, con una penetración del 33,4%, Castilla-La Mancha, con un 35, y Galicia con un 36,3%.

conexiones de fibra españa

Fuente: Ministerio de Energia, Turismo y Agenda Digital

El ADSL, la opción del mundo rural

En aquellas zonas a las que la fibra todavía no ha terminado de llegar, especialmente en el medio rural, el ADSL sigue siendo la opción más importante. Dentro de esta categoría tenemos varias alternativas dependiendo de la velocidad que ofrecen. La mejor, se queda en torno a los 10 mbps y curiosamente, son las comunidades más despobladas las que lideran el ránking. Castilla-La Mancha y La Rioja son las primeras, con un alcance del 82,4% del territorio. A continuación, Extremadura, con un 80. El los puestos inferiores tenemos a Galicia, con un 52,8, Melilla y Canarias, que se mantienen cerca del 60%.

¿Creéis que a pesar de la disparidad de datos y diferencias entre unas regiones y otras, en general, España tiene buena infraestructura de Internet? Os dejamos disponible nuestro test de velocidad de fibra para que podáis experimentar si las cifras se ajustan a vuestra situación.

Archivado en
Banda Ancha

Deja tu comentario

Marcial dijo el 25/04/2018 a las 21:21h:
Es posible que en pleno centro de una ciudad como Cádiz, no haya fibra, solo adsl de mala calidad?. Si la hay, de Vodafone, pero antes preferiria hablar con señales de humo que contratar con Vodafone(Ono), la verdad.
Enrique Moraleda dijo el 03/05/2018 a las 12:58h:
Todavía queda mucho por hacer en el terreno de la fibra en España. Las grandes ciudades y sus alrededores sí disponen de una buena red. Un ejemplo lo tienes cerca, en Sevilla.