¿Qué significan las abreviaturas de cada tipo de conexión a Internet?
La semana pasada os mostrábamos una lista de curiosidades acerca de Internet. La Red esconde mucho más de lo que pueda parecer a simple vista, desde páginas desconocidas y muy llamativas, hasta también las razones por las que las conexiones son de una forma u otra y la letra pequeña que podemos encontrar en esta herramienta.
Hoy en día, todos usamos palabras como WiFi, ADSL o LTE, pero, ¿sabemos realmente qué hay tras estos conceptos? Hoy vamos a indagar algo más y a contaros brevemente qué significa cada una de estas abreviaturas que hacen referencia a esa plataforma que ha revolucionado el mundo.
1. WiFi
Comenzamos con este término que hace referencia a muchas de las redes domésticas que podemos encontrarnos hoy en día. Se ha extendido tanto, que actualmente figura en el Diccionario de la Asociación de Academias de la Lengua Española. Lo que no se sabe con tanta certeza es el hecho de que sus orígenes se remontan a la historia de una marca denominada WiFi. Su denominación completa es «Wireless Fidelity«, lo que viene a significar algo así como «Fidelidad inalámbrica».
Esta es sin duda la opción más utilizada hoy en día para navegar por Internet sin cables. La gran mayoría de dispositivos modernos son compatibles, como pueden ser los móviles, ordenadores, tablets, televisiones… Con el paso del tiempo han ido apareciendo diferentes versiones y la más reciente es Wi-Fi 6.
2. ADSL
El segundo concepto que os mostramos en esta pequeña lista, es algo más complejo y menos llamativo para el gran público. Estas cuatro letras son las siglas de «Asymmetric Digital Subscriber Line» o lo que es lo mismo, «Línea de abonado digital asimétrica». Se denomina así por el tipo de tecnología y conexión a Internet que lleva detrás: Es asimétrica porque las velocidades de descarga y subida no son idénticas, y la señal digital se transmite a través de cables telefónicos de cobre que llevan las líneas convencionales a los hogares.
La tecnología ADSL ya no es tan utilizada como antes. De hecho poco a poco ha ido pasando a un segundo plano en España. El auge de la fibra óptica ha afectado negativamente a esta opción para navegar por Internet, aunque sigue siendo todavía la opción elegida por muchos usuarios, especialmente en zonas rurales donde no llega la cobertura de fibra.
3. Conexiones a Internet LTE
En tercer lugar, os mostramos las redes que coloquialmente se denominan 4G, 4G+ entre otras. La abreviatura LTE proviene de «Long Term Evolution» y hace referencia a las conexiones a alta velocidad existentes para teléfonos móviles y otros dispositivos portátiles.
Es el estándar más utilizado para móviles en la actualidad. Aunque el 5G poco a poco va estando más presente, lo cierto es que la tecnología previa para conectar los datos móviles sigue siendo la más usada. No solo hablamos de móviles, sino también de routers portátiles que permiten conectar otros muchos aparatos creando una red.
4. FTTH o mejor dicho, fibra óptica
Cerramos con la gran rival de las redes WiFi y ADSL a día de hoy: La fibra óptica. Su denominación más técnica procede del inglés y significa «Fiber To The Home» o «Fibra hasta la casa» por su carácter doméstico. Es una de las subcategorías en las que se divide la familia FTT, ya que encontramos otras clases como la FTTA, que quiere decir «Fibra hasta la antena», o FTTB, que significa «Fibra hasta el edificio».
Esta tecnología ofrece velocidades de hasta 1 Gbps simétrico. Sin duda hay un cambio muy importante si lo comparamos con el ADSL. Además, las tarifas son más que competitivas en cuanto a precio y permiten que los usuarios tengan un abanico de opciones muy amplio para elegir cuál se adapta más a lo que están buscando.
¿Conocíais el significado de todas estas abreviaturas? Os dejamos disponible información relacionada como por ejemplo, una lista de hitos y curiosidades sobre la fibra óptica en España para que podáis conocer más.
- Archivado en
- Banda Ancha