¿Nuestros routers pueden ser unas herramientas usadas por hackers?

¿Nuestros routers pueden ser unas herramientas usadas por hackers?

Ayer os mostrábamos un pequeño recopilatorio con señales que podían ser útiles para indicarnos si era hora de cambiar los routers domésticos o no. Este aparato es fundamental para acceder a Internet. Sin embargo, en muchos casos, no solo puede ser nuestra puerta de entrada a la Red, sino también, la de ciberdelincuentes que los utilizan para atacar a equipos de todo el mundo.

Hoy vamos a ver cómo los hackers acceden a ellos y además, cómo los utilizan para crear y transmitir elementos maliciosos de todo tipo. En este caso, ¿quién debería tomar más medidas de seguridad?¿Los propios usuarios o las compañías encargadas de suministrar tanto la conexión como los propios terminales?

Los routers, más importantes de lo que parecen

Aunque no pensemos en ello, estos soportes tienen un papel más destacado de lo que podemos ver en un primer momento. No solo se encargan de darnos la entrada a Internet, sino que también son los que recopilan información sobre los dispositivos a través de los cuales accedemos. Esto hace que sean un objetivo muy apetecible para los hackers, conscientes de todo el flujo de datos que circula a través de los servidores. Tal y como afirman desde la empresa especializada en seguridad GData, los ataques que aprovechan los puntos débiles en seguridad de los routers son un negocio perfecto para los ciberdelincuentes.

router wifi conectado

¿Cómo los utilizan los hackers?

Unas líneas más arriba os contábamos que en los routers se encuentra toda la información sobre el tráfico que se produce en los hogares: Desde las páginas que visitamos, hasta los contenidos online que vemos y los datos y contraseñas que introducimos desde los soportes a la hora de navegar. Normalmente, los aparatos suministrados por las teleoperadoras, que incorporan unas características de serie en materia de seguridad, son los más vulnerables, ya que no se produce una configuración más personalizada. Esto es de sobra conocido por los hackers, que entran en los terminales y pueden redireccionar el volumen de datos hacia sus propios equipos y además, convertir los routers en «zombies» que, junto a otros soportes infectados, pueden ser armas muy potentes.

¿Se puede minimizar el riesgo?

Como sucede en otros campos de Internet, sí, se puede limitar el impacto. Según los expertos en seguridad, esto puede conseguirse por varias vías: La más sencilla: Cambiar la contraseña original que la compañía telefónica incorpora en los routers. En segundo lugar, sustituirlos por otros cuando ya estén mostrando síntomas de agotamiento. Finalmente, tener un buen antivirus y cortafuegos.

¿Qué opináis?¿Creéis que en materia de protección aún queda mucho por hacer por todas las partes implicadas o no? Os dejamos disponible información relacionada como por ejemplo, una lista con las ventajas e inconvenientes de los routers VPN para que podáis conocer más.

Archivado en
Banda Ancha

Deja tu comentario

Marcela Marey dijo el 29/04/2018 a las 02:38h:
Me podrían decir cómo cambio la contraseña que pusimos como usuarios... O es la compañía la que administra éstos cambios??gracias.
Enrique Moraleda dijo el 03/05/2018 a las 12:56h:
Hola, tú misma puedes cambiar las claves que te aparecen en el router. Aquí tienes una breve guía con la que podrás hacerlo de manera sencilla. https://www.testdevelocidad.es/2018/05/02/cambiar-las-contrasenas-router/