Cobertura Fibra

La fibra óptica es la tecnología más presente en los hogares españoles hoy en día para poder tener Internet. Llegó como sustituto del ADSL, con importantes mejoras en cuanto a velocidad, calidad y estabilidad de la conexión. Para poder contratar fibra debemos saber si disponemos de cobertura en nuestro hogar. Aunque cada vez está más presente en España, lo cierto es que sigue habiendo localidades y zonas donde aún no llega.

Fibra óptica, la mejor opción para tener Internet

Podemos decir que a día de hoy la fibra óptica es la opción preferida por los usuarios que contratan Internet doméstico. Es cierto que tenemos diferentes opciones y tecnologías disponibles, pero es la que más velocidad ofrece. Eso sí, como hemos mencionado es necesario tener cobertura disponible. Además, puede que en un lugar tengamos cobertura de una operadora pero no de otra. Esto es algo que siempre verificaremos antes de contratarlo.

En la actualidad podemos tener velocidades de hasta 1 Gbps en España. Es habitual contratar una tarifa de fibra óptica simétrica que tenga entre 300 y 600 Mbps, pero podemos lograr incluso más. Las tarifas básicas, lo que podemos considerar como el mínimo que podemos contratar, cada vez tienen más capacidad. Lo básico en muchas compañías son 200 Mbps simétricos.

También es raro encontrar operadoras que no ofrecen velocidad simétrica. Al principio, cuando la fibra óptica aterrizó en España, era muy común contratar tarifas del tipo 50 Mbps de bajada y 5 Mbps de subida. Esto lógicamente limitaba a la hora de poder subir contenido a la nube, por ejemplo. Ahora esto ha cambiado y no es habitual.

Por tanto, podemos decir que la fibra óptica se ha convertido en la elección principal de los usuarios españoles a la hora de contratar Internet. Siempre que vayamos a cambiar de operadora o pasar de ADSL a fibra debemos saber si existe cobertura o no en nuestra zona. Es algo que podemos consultar fácilmente contactando con la empresa.

Mayor velocidad, menor latencia

Hemos mencionado que la velocidad de la fibra óptica es muy superior al ADSL. Podemos tener velocidades de hasta 1 Gbps que va a permitir que descarguemos grandes archivos en segundos, así como subir a la nube documentos pesados en muy poco tiempo. Es sin duda una tecnología que ha traído avances importantes en este sentido.

Pero además de la velocidad, también hay que indicar que ofrece un menor ping. En este caso, mientras menor sea, mejor. La latencia es el tiempo medido en milisegundos que tarda en llegar una petición al servidor. Es fundamental para realizar una videollamada por Internet o jugar online. Si la latencia es muy alta podríamos tener problemas. La fibra óptica mejora este aspecto y ofrece a los usuarios una mayor estabilidad.

En definitiva, la fibra óptica es una tecnología presente para tener Internet con una buena velocidad, calidad y estabilidad, ya sea a través de cable o mediante redes Wi-Fi. Esto último, además, es cada vez más utilizado por los usuarios en la red. Son muchos los dispositivos que tenemos a nuestra disposición que se conectan sin necesidad de utilizar cable.

 

Noticias de última hora

Qué puedes hacer para tener Internet más rápido en el móvil

Qué puedes hacer para tener Internet más rápido en el móvil

El uso de dispositivos móviles para conectarnos a Internet ha aumentado considerablemente en los últimos años. Cada vez tenemos más equipos de este tipo disponibles, tecnología más potente y adaptada a las necesidades. Sin embargo en ocasiones la velocidad de Internet no es la mejor. Podemos tener problemas que afecte a la navegación. En este […]

¿Por qué me va lento Chrome? Comprueba estos puntos

¿Por qué me va lento Chrome? Comprueba estos puntos

El navegador es una pieza fundamental para las conexiones de Internet en nuestro día a día. Son muchas las opciones que tenemos a nuestra disposición. Podemos encontrar algunos que cuentan con más extensiones, más funciones o características diferentes. Pero en definitiva el uso es el mismo: poder entrar en páginas, servicios y plataformas online. Sin […]

¿Necesito un cable nuevo para que la fibra vaya rápida?

¿Necesito un cable nuevo para que la fibra vaya rápida?

Para que una conexión de Internet funcione correctamente son muchos los factores que entran en juego. Por un lado vamos a tener que disponer de un router en condiciones, que sea actual y no cuente con ningún fallo. También es esencial cuidar las redes inalámbricas, en caso de que nos conectemos por Wi-Fi. Los dispositivos […]

Protégete en Internet: ataques más comunes que puedes sufrir

Protégete en Internet: ataques más comunes que puedes sufrir

Cuando navegamos por Internet podemos sufrir ataques muy variados. Hay muchos tipos de malware que de una u otra forma pueden afectarnos. Muchas estrategias utilizadas por los ciberdelincuentes para lograr sus objetivos. Es por ello que resulta interesante conocer cuáles son los ataques más comunes y ver cómo podemos protegernos. De ello vamos a hablar […]