WiFi – Diferentes tipos de clave y cuál debemos elegir

Hoy en día, la mayor parte de los usuarios tiene un router Wi-Fi para conectarse a Internet de forma inalámbrica tanto desde un ordenador como desde los dispositivos móviles. Para evitar que usuarios no autorizados puedan conectarse de forma inalámbrica a nuestro router, robar nuestra conexión a Internet e incluso acceder al resto de ordenadores de nuestra red local, estos suelen protegerse con una contraseña de manera que, sin ella, el acceso no pueda ser posible.

Por desgracia, las contraseñas de los routers pueden conseguirse fácilmente ya que, por un lado, existen ataques de red especialmente diseñados para ello y, por otro, muchas aplicaciones cuentan con una serie de «diccionarios» que, según la MAC y el SSID nos pueden decir, al menos, la clave que viene por defecto y que, si no se ha cambiado, nos permitirá conectarnos a dicho router.

Los routers ofrecen varios tipos de contraseñas y cifrados de datos diferentes, sin embargo, no todos son iguales. En este artículo vamos a ver los diferentes tipos de contraseña que podemos configurar a nuestro router Wi-Fi y cuál debemos utilizar para garantizar tanto la máxima compatibilidad como la mejor seguridad para nuestra conexión.

Cifrados inseguros para nuestra red Wi-Fi

Sin cifrado o red Wi-Fi abierta

Las redes sin cifrado, o abiertas, son aquellas que no tienen ninguna contraseña y que permiten a cualquier usuario conectarse a ellas sin necesidad de nada más. Estas redes son totalmente inseguras ya que, además de permitir a cualquiera conectarse al router, la conexión no cuenta con ningún tipo de cifrado, por lo que cualquier usuario podría capturar los paquetes que enviamos y obtener así toda nuestra información.

Este sistema es, sin duda, el menor recomendable.

Cifrado WEP

El cifrado WEP fue uno de los primeros cifrados utilizados para proteger las redes inalámbricas. Este cifrado es débil y vulnerable y, aunque en el pasado podía servir más o menos, actualmente con la potencia de los sistemas informáticos domésticos y las aplicaciones desarrolladas para explotar este tipo de cifrado, finalmente se considera un cifrado «inseguro» y es posible obtener su clave en tan solo unos minutos capturando paquetes mediante falsas solicitudes de acceso.

El cifrado WEP ofrece una protección insuficiente, por lo que no es recomendable su uso.

Cifrados seguros para nuestra red Wi-Fi

Cifrado WPA

El cifrado WPA nació a partir de la necesidad de solucionar los problemas del cifrado WEP. Este sistema de cifrado ofrece una serie de variantes según la finalidad que se le vaya a dar:

  • WPA-Personal: Utiliza un sistema de claves PSK o claves precompartidas donde el administrador especifica su propia contraseña y todos los usuarios se conectan a la red con ella, de manera que sea más fácil recordarla.
  • RADIUS: Enfocado a empresas, este sistema de seguridad se basa en un servidor en el que los usuarios deben autenticarse con un usuario y una contraseña diferente para cada uno en vez de conectarse todos con una contraseña global.

Cifrado WPA2

El cifrado WPA2 es la actualización del cifrado WPA y mejora tanto la seguridad como el rendimiento de este. Este sistema también cuenta con las variantes de claves personales PSK y sistemas RADIUS para la gestión de redes, aunque el cifrado es muy superior al de WPA.

Tipo de cifrado (TKIP / AES) en WPA / WPA2

Las contraseñas WPA y WPA2 pueden utilizar dos tipos de cifrado diferente: TKIP y AES. Los usuarios que buscan compatibilidad con dispositivos antiguos (por ejemplo, una Nintendo DS) deben utilizar WPA con cifrado TKIP, sin embargo, recientemente se han detectado varias vulnerabilidades en este cifrado, por lo que, salvo en casos de extrema necesidad, no es recomendable utilizarlo.

Si lo que queremos es asegurarnos de tener la máxima seguridad en nuestra red a la vez que le mejor rendimiento debemos elegir el cifrado AES ya que, además de la mejora en la seguridad, este algoritmo soporta mayores velocidades que TKIP.

Configurar seguridad Wi-Fi

¿Cómo configuramos nuestra red Wi-Fi para tener el mejor rendimiento y la mayor seguridad?

Resumiendo, si tenemos dispositivos relativamente modernos y queremos obtener la mayor seguridad y velocidad posible en nuestra red Wi-Fi debemos configurar la red como:

  • WPA2-Personal con cifrado AES

A la hora de configurar la contraseña debemos pensar en una original y sencilla de recordar e introducir en nuevos dispositivos. Por ejemplo, contraseñas como 1234567890 son inseguras, aunque utilicemos WPA2 AES, ya que es una contraseña muy obvia, incluida en todos los diccionarios y que incluso con fuerza bruta sería sencilla de obtener.

Si queremos una contraseña blindada, debemos utilizar trucos como cambiar las letras “a” por “@”, las “i” por “1” o las “e” por “3″, así como incluir mayúsculas y signos que compliquen su deducción.

Así podremos generar una contraseña larga, segura y sencilla de recordar, por ejemplo:

  • T3st#D3#V3l0c1d@d

Noticias de última hora

Consejos y recomendaciones para evitar la pérdida de velocidad de Internet

Consejos y recomendaciones para evitar la pérdida de velocidad de Internet

Navegar por la red es algo muy habitual hoy en día. Podemos decir que vivimos conectados a Internet prácticamente todo el día, aunque solo sea con el móvil encendido. Sin embargo no siempre tenemos una conexión estable o con buena velocidad. Hay muchos factores que pueden influir, como sabemos. También son muchos los trucos y […]

Cómo utilizar con total seguridad el correo electrónico

Cómo utilizar con total seguridad el correo electrónico

Hoy en día tenemos un gran abanico de posibilidades para comunicarnos gracias a Internet. Podemos utilizar las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea, por ejemplo. Pero también podemos usar el correo electrónico, algo que está muy extendido tanto entre los usuarios particulares como a nivel empresarial. Sin duda es una manera rápida, segura […]

Cómo mejorar la velocidad Wi-Fi al navegar con un portátil

Cómo mejorar la velocidad Wi-Fi al navegar con un portátil

Siempre que navegamos por Internet tenemos dos opciones de conectarnos: de manera inalámbrica y a través de cable. Si pensamos en cómo nos conectábamos hace unos años, seguro que en la mayoría de casos era mediante un ordenador de sobremesa y cable. Sin embargo con el paso del tiempo se ha popularizado más el uso […]

Día de Internet: cosas cotidianas que han cambiado con esta tecnología

Día de Internet: cosas cotidianas que han cambiado con esta tecnología

Internet es una plataforma gigante hoy en día. Esta tecnología ha cambiado la manera en la que realizamos muchas acciones cotidianas de nuestro día a día. Es cierto que el cambio no fue radical desde sus inicios, ya que ha experimentado un cambio enorme en los últimos años. Algunos aspectos han ido modificándose poco a […]