Evita interferencias en tu red Wi-Fi eligiendo el mejor canal

Evita interferencias en tu red Wi-Fi eligiendo el mejor canal

Tener una buena conexión Wi-Fi es muy importante. Cada vez nos conectamos más desde dispositivos móviles y esto hace que sea imprescindible que todo funcione de una manera adecuada, sin que haya problemas de velocidad, estabilidad o calidad de la señal. Para que esto sea posible entran en juego diferentes factores. Uno de ellos es el canal Wi-Fi que vayamos a elegir. De esta forma podremos evitar interferencias que puedan dañar la calidad.

Qué es un canal WiFi

Podemos definir un canal inalámbrico como una división específica de frecuencias dentro de una banda inalámbrica en cuestión. Las redes WiFi funcionan por canales, que podemos definirlos como un “carril de autopista” por la que circula nuestra información. Cada punto de acceso, como el router de nuestra casa, es el que estable una conexión WiFi a través de los canales disponibles. El problema es que, si uno está saturado porque hay demasiadas conexiones, no funcionará bien al sufrir un incremento de la latencia y reducción de velocidad.

Cuántos existen

En función de la frecuencia de tu conexión podrás disfrutar de más o menos canales. Por ejemplo, la banda de frecuencias de 2,4 GHz ofrece un total de 14 canales. En el caso de WiFi 6, contamos con 19 bandas (aunque la mayoría de modelos solo utilizan 16 bandas), mientras que la banda de 5 Hz admite hasta 24 canales.

Canales 2.4 GHz

La banda 2,4 GHz tiene un ancho de canal de 20 MHz y un total de 14 canales definidos y que están separados cada 5 MHz. Aunque en esta banda se suelen usar los canales 1, 6 y 11, decir que no se superponen entre sí debido al espacio entre sus frecuencias de 5 MHz.

El problema es que es una red muy saturada por la gran cantidad de dispositivos que la usan, desde monitores, pasando por teléfonos fijos inalámbricos o auriculares, y si usan el mismo canal puede generarse una sobrecarga de la red inalámbrica.

Como curiosidad, decir que los canales 1 al 11 se utilizan principalmente en estados Unidos, los 12 y 13 son de uso mundial, mientras que el canal 14 es exclusivo para Japón y está separado en 12 MHz, no 5 MHz como el resto de canales.

Los primeros routers usaban la banda de 2,4 GHz. Este canal soporta los siguientes estándares, que influirá en la velocidad de conexión:

  • 802.11b
  • 802.11g
  • 802.11n
  • 802.ax

En función del estándar que elijas podrás disfrutar de una mayor velocidad de conexión. Por ejemplo, el estándar 802.11b soporte velocidades de hasta 11 Mbps, así que queda claro que esta tecnología comienza a estar en desuso. Para que te hagas a la idea, es el estándar utilizado en modelos ADSL2+, y en las primeras generaciones de routers de fibra óptica. A día de hoy es muy extraño encontrar un modelo de estas características ya que lo más normal hoy en día es que soporte el estándar Wi-Fi 5 (802.11ac) sea el más utilizado.

Canales de Wi-Fi 5 GHz

Los equipos modernos con una nueva tecnología llamada Wi-Fi 5 GHz. Esto permite obtener velocidades mucho más altas a través de la red inalámbrica, aunque tanto el router como los dispositivos deben ser compatibles con ella. Además, hay que tener en cuenta que esto también tiene ciertas limitaciones.

Normalmente, la gran mayoría de ordenadores, smartphones y todo tipo de dispositivos funcionan a través de la red de 2.4GHz, por lo que esta red 5 GHz, además de ofrecernos mucha más velocidad que la red de 2.4 GHz, está mucho más liberada y las interferencias son mucho menores. Por este motivo es una buena idea para descongestionar la red Wi-Fi de tu hogar. Decir que esta banda 5 Ghz está dividida en dos bloques en Europa, ofreciendo un total de 515 MHz

Tal y como indican la normativa de Utilización Nacional 1281 y el estándar ETSI EN 301 8932, en España contamos con 19 canales Wi-Fi 5 GHz de 20 Mhz. Seguramente, si trasteas con tu router verás que solo hay disponibles 16 bandas, pero es porque hay varias frecuencias que pueden ser utilizadas por servicios públicos, como radares en sistemas de defensa o el sector de la aviación.

Los canales 120, 124 y 128 son los usados por radares. En este caso, la normativa es muy estricta y cualquier router que quiera conectarse debe estar 10 minutos verificando que ningún radar usa esta banda. Y la idea de esperar tanto tiempo para conectarte es el motivo por el que la mayoría de fabricantes no incluye estos cuatro canales.

Respecto a las bandas disponibles, a diferencia de los routers 2,4 Ghz, en este caso encontramos una numeración diferente.

36
40
44
52
56
60
64
100
104
108
112
116
120
124
128
132
136
140

Como curiosidad, son capaces de agruparse en grupos de 2, 4 u 8 para crear canales de 40, 80 y 160 MHz de ancho, lo que se traduce en una velocidad Wi-Fi muy superior. Se reducen los canales disponibles.

Los routers que tenemos en casa suelen trabajar con los primeros cuatro canales (36,40,44 y 48). En el caso de que quieras usar un super-canal de 80 MHz, los cuatro canales apuntarán en la misma dirección, por lo que es indiferente que te conectes a cualquiera de ellos.

También es importante indicar que los primeros cuatro canales son de uso exclusivo para redes Wi-Fi, por lo que son las bandas más recomendables. A veces tarda en aparecer el Wi-Fi 5 GHz y es porque el router está escaneando los canales DFS en búsqueda de señales de radar. Y por normativa, han de estar 60 segundos asegurándose de que pueden emitir.

Eso sí, como hemos indicado anteriormente la banda de los 5 GHz tiene también algunas limitaciones. Es mucho más sensible a la distancia y a posibles obstáculos. Esto va a hacer que tengamos problemas si vamos a conectarnos desde un lugar alejado del router o si tenemos muchas paredes o muros por el camino. Podría dañar en definitiva esa calidad de la señal y por tanto tener peor velocidad. Pero en caso de que nos vayamos a conectar cerca es sin duda la mejor alternativa para poder navegar a la máxima velocidad y estabilidad.

Cómo elegir el mejor

Hoy en día es muy frecuente que en una comunidad de vecinos existan decenas de redes Wi-Fi a nuestro alcance. Las redes Wi-Fi pueden funcionan en distintas frecuenciasde manera que se eviten, o al menos reduzcan todo lo posible, las interferencias entre ellas, sin embargo, muchos routers utilizan la misma frecuencia por defecto y, aunque cada uno utilizara una diferente, al haber solo 13 frecuencias diferentes, siempre habrá algunos más saturados que otros y que, si intentamos transmitir por él, lo más probable es que tengamos problemas del estilo:

  • Baja velocidad.
  • Señal inestable.
  • Pérdida de señal y menor cobertura.
  • Desconexiones.
  • Problemas para conectarnos a nuestra red.

Algunos modelos de gama media/alta cuentan con un sistema que analiza el espectro electromagnético para configurar automáticamente el mejor canal para nuestra red según la congestión de cada uno. Otros routers, por ejemplo, nos permiten ver un mapa con la saturación de lass frecuencias para poder elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Sea como sea, todos los equipos permiten elegir manualmente el canal por el que transmitir la señal Wi-Fi, por lo que en este tutorial os vamos a enseñar a comprobar manualmente la saturación de los diferentes canales Wi-Fi y a configurar en nuestro router.

Para elegir el canal correcto para conectarnos al Wi-Fi es fundamental para tener la mejor velocidad y calidad de conexión. Además, también debemos tener en cuenta la posibilidad de utilizar tanto la banda de 5 GHz como la de 2.4 GHz. La primera ofrece una mayor cantidad de canales y por tanto va a haber menos saturación. También podemos experimentar ciertas mejoras en cuanto a velocidad y estabilidad de la conexión. Siempre debemos elegir lo que más se adapte a lo que necesitamos realmente con el objetivo de navegar con las mayores garantías sin que haya interferencias.

Cómo cambiar el canal WiFi de tu router

La única forma de cambiar el canal del router es accediendo al mismo. Por este motivo te recomendamos que mires tu modelo para buscar una guía con todos los pasos que debes seguir.

De todas formas, lo que debes hacer es acceder al router a través de esta dirección que escribirás en la barra de búsqueda de tu navegador: 192.168.1.1. Una vez en el menú, te pedirá usuario y contraseña. Normalmente, suelen ser admin / admin o 1234 / 1234, si no funcionan deberás contactar con tu operador. Por último,  busca el apartado WiFi y selecciona el que quieras utilizar para conectarte de forma más fluida.

Herramienta para detectar canales WiFi

Para ello vamos a utilizar una aplicación gratuita para Android llamada Wifi Analyzer. Podemos descargarla de forma totalmente gratuita desde la Play Store. Una vez descargada la ejecutamos y lo primero que veremos será una gráfica con todas las redes a nuestro alcance, ordenadas según su canal de emisión.

Wi-Fi Analyzer - Saturación de la red

Como estamos al lado de nuestro router, la red con mejor señal es la nuestra propia, sin embargo, a simple vista podemos ver más de 10 redes Wi-Fi más emitiendo al mismo tiempo. Si estudiamos la gráfica podemos ver que el canal 1 es el más congestionado (por lo tanto, debemos evitarlo), seguido del canal 11 y el 6. Nosotros hemos buscado uno por el que ningún vecino esté emitiendo, y por ello hemos elegido el 4.

Es posible que no tengamos ninguna frecuencia libre, dependiendo del número de routers a nuestro alcance, por lo que en ese caso debemos buscar el que menos puntos de acceso tenga. Esta herramienta también nos permite ver la puntuación de los diferentes canales de manera que nos ayude a elegir el más recomendable cambiando el tipo de vista con el botón con forma de ojo de la parte superior.

Wi-Fi Analyzer - Elegir mejor canal

Una vez hemos decidido cuál es el mejor canal para nuestra red debemos indicarle que emita a través de él. Como la configuración de cada router es diferente, no podemos explicar los pasos exactos a seguir para ello, aunque todo se resume en entrar en el apartado de configuración y, dentro de la sección de Wi-Fi, veremos alguna opción relacionada con el canal.

Configuración Wi-Fi router ONO

Una vez cambiado el canal reiniciamos el router y, al arrancar de nuevo, podemos volver a utilizar Wi-Fi Analyzer para comprobar que efectivamente estamos trabajando en esa nueva frecuencia.

 

 

Noticias de última hora

Qué es Opera GX, el navegador para gamers

Qué es Opera GX, el navegador para gamers

Aunque Google Chrome es el navegador por excelencia, hay algunas alternativas muy interesantes. Y Opera es una de las más destacables. Una compañía que presume de un navegador con VPN y que también cuenta con Opera GX, la mejor opción para gamers.

Cómo desactivar Windows Defender en tu ordenador

Cómo desactivar Windows Defender en tu ordenador

Windows Defender es uno de los mejores sistemas para proteger tu ordenador ante posibles amenazas. Pero, puede que tengas razones para necesitar desactivarlo por cualquier motivo. Así que, vamos a explicarte los pasos que debes seguir para desactivar Windows Defender en tu ordenador.

Por qué a veces la señal WiFi es débil aunque estés al lado del router

Por qué a veces la señal WiFi es débil aunque estés al lado del router

No hay nada más desesperante que la conexión WiFi falle. Y es que a día de hoy es algo fundamental para nosotros. Ya sea porque estamos viendo una película en Netflix, o porque necesitamos Internet para trabajar, cuando la Red no funciona, tendemos a desquiciarnos. Lo peor es cuando ves que apenas hay cobertura WiFi […]

¿Vale la pena el VPN que incluye Opera?

¿Vale la pena el VPN que incluye Opera?

A la hora de elegir un navegador para acceder a Internet, tenemos a nuestro alcance diferentes soluciones. Y una de las más completas que encontrarás es Opera, un servicio muy completo y que esconde algunas funciones muy interesantes. ¿La más destacable? El VPN gratis que incluye Opera. Por si no lo sabías, un VPN o […]