Cómo elegir el mejor canal para mejorar nuestra red Wi-Fi y evitar interferencias

Hoy en día es muy frecuente que en una comunidad de vecinos existan decenas de redes Wi-Fi a nuestro alcance. Las redes Wi-Fi pueden funcionan en distintas frecuencias (canales) de manera que se eviten, o al menos reduzcan todo lo posible, las interferencias entre ellas, sin embargo, muchos routers utilizan la misma frecuencia por defecto y, aunque cada uno utilizara una diferente, al haber solo 13 canales diferentes, siempre habrá algunos más saturados que otros y que, si intentamos transmitir por él, lo más probable es que tengamos problemas del estilo:

  • Baja velocidad.
  • Señal inestable.
  • Pérdida de señal y menor cobertura.
  • Desconexiones.
  • Problemas para conectarnos a nuestra red.

Algunos routers de gama media/alta cuentan con un sistema que analiza el espectro electromagnético para configurar automáticamente el mejor canal para nuestra red según la congestión de cada uno. Otros router, por ejemplo, nos permiten ver un mapa con la saturación de los canales para poder elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Sea como sea, todos los routers permiten elegir manualmente el canal por el que transmitir la señal Wi-Fi, por lo que en este tutorial os vamos a enseñar a comprobar manualmente la saturación de los diferentes canales Wi-Fi y a configurar en nuestro router el canal óptimo.

Para ello vamos a utilizar una aplicación gratuita para Android llamada Wifi Analyzer. Podemos descargarla de forma totalmente gratuita desde la Play Store. Una vez descargada la ejecutamos y lo primero que veremos será una gráfica con todas las redes a nuestro alcance, ordenadas según su canal de emisión.

Wi-Fi Analyzer - Saturación de la red

Como estamos al lado de nuestro router, la red con mejor señal es la nuestra propia, sin embargo, a simple vista podemos ver más de 10 redes Wi-Fi más emitiendo al mismo tiempo. Si estudiamos la gráfica podemos ver que el canal 1 es el más congestionado (por lo tanto, debemos evitarlo), seguido del canal 11 y el 6. Nosotros hemos buscado un canal por el que ningún vecino esté emitiendo, y por ello hemos elegido el 4.

Es posible que no tengamos ningún canal libre, dependiendo del número de routers a nuestro alcance, por lo que en ese caso debemos buscar el que menos puntos de acceso tenga. Esta herramienta también nos permite ver la puntuación de los diferentes canales de manera que nos ayude a elegir el más recomendable cambiando el tipo de vista con el botón con forma de ojo de la parte superior.

Wi-Fi Analyzer - Elegir mejor canal

Una vez hemos decidido cuál es el mejor canal para nuestra red debemos indicarle al router que emita a través de él. Como la configuración de cada router es diferente, no podemos explicar los pasos exactos a seguir para ello, aunque todo se resume en entrar en el apartado de configuración y, dentro de la sección de Wi-Fi, veremos alguna opción relacionada con el canal.

Configuración Wi-Fi router ONO

Una vez cambiado el canal reiniciamos el router y, al arrancar de nuevo, podemos volver a utilizar Wi-Fi Analyzer para comprobar que efectivamente estamos trabajando en esa nueva frecuencia.

Wi-Fi 5Ghz, la alternativa veloz a la congestión de los 2.4Ghz

Los routers modernos de gama alta cuentan con una nueva tecnología llamada Wi-Fi 5 Ghz. Esto permite obtener velocidades mucho más altas a través de la red inalámbrica, aunque tanto el router como los dispositivos deben ser compatibles con ella.

Normalmente, la gran mayoría de ordenadores, smartphones y todo tipo de dispositivos funcionan a través de la red de 2.4Ghz, por lo que esta red, además de ofrecernos mucha más velocidad que la red de 2.4 Ghz, está mucho más liberada y las interferencias son mucho menores. Si tenemos dispositivos compatibles con esta red debemos configurar el router para que emita a través de dicha frecuencia, incluso podemos plantearnos desconectar la red de 2.4Ghz si no hacemos uso de ella.

Igualmente, la red de 5Ghz cuenta con un amplio número de canales, por lo que podemos utilizar la herramienta Wi-Fi Analyzer para ver la saturación de cada uno de ellos y elegir así el que mejor se adapte a nuestra conexión.

Noticias de última hora

Por qué debes cuidar más tu e-mail de lo que crees

Por qué debes cuidar más tu e-mail de lo que crees

Hoy queremos mostrar una problemática que está muy presente en el día a día de los usuarios de Internet. Se trata del correo electrónico y las consecuencias que puede tener en seguridad un mal uso de este servicio. Vamos a mostrar cómo podrían atacarnos y poner en riesgo nuestros equipos simplemente por recibir un e-mail. […]

¿Problemas de subida? Mejora la velocidad en Drive o Dropbox

¿Problemas de subida? Mejora la velocidad en Drive o Dropbox

El almacenamiento en la nube se ha convertido en una opción muy utilizada por los usuarios. Podemos tener múltiples plataformas que forman parte de nuestro día a día. Hablamos por ejemplo de Google Drive o Dropbox, pero hay muchas más. Servicios que nos permiten crear copias de seguridad, liberar espacio de discos físicos y, lo […]

¿Videoconferencias, clases o trabajo en remoto? Optimiza tu Internet

¿Videoconferencias, clases o trabajo en remoto? Optimiza tu Internet

Hacer videoconferencias, cursos online o trabajar en remoto se han convertido en actividades muy comunes en Internet. Todo lo relacionado con la pandemia del Covid-19 ha hecho que nuestros hábitos cambien. Lo presencial ha dejado paso a lo remoto. Comunicarnos físicamente con amigos o familiares, especialmente en grupos, ha cambiado por las videollamadas múltiples. Ahora […]

Qué usos le puedes dar a una VPN si la llevas en el móvil

Qué usos le puedes dar a una VPN si la llevas en el móvil

Actualmente, la inmensa mayoría del tiempo que pasamos en Internet lo hacemos a través de la pantalla de nuestro teléfono móvil. Y no sólo cuando abrimos el navegador, casi cualquier app que llevamos instalada nos conecta a la Red y hace que nuestros datos viajen de un servidor a otro. Solo hay que pensar las […]