Cómo crear una conexión VPN en Windows

Las conexiones VPN, Virtual Private Network, son un tipo de conexiones punto a punto a través de las cuales el tráfico viaja de forma cifrada y segura de un punto a otro, impidiendo que nadie pueda acceder a dichas telecomunicaciones ni interferir en ellas, y comportándose, según configuraciones, como si se tratase de una red LAN en vez de como una red pública como Internet.

Las principales características en cuanto a seguridad de las redes VPN son:

  • Sabemos en todo momento quién está al otro lado de la conexión.
  • Todos los datos viajan de forma cifrada y seguros, por lo que los paquetes solo pueden ser interpretados por el destinatario.
  • Todos los mensajes van firmados digitalmente, por lo que, en caso de recibir mensajes sin firmar, se rechazan.
  • Podemos controlar todos los equipos que se conectan a dicha red privada.
  • El rendimiento y la calidad lo marcan el cliente, el servidor y la red, no existiendo pérdidas considerables al no depender de un servidor externo.

Para que una conexión privada virtual pueda tener lugar se necesitan un servidor y, al menos, un cliente que se conecte a él. El servidor se autentica frente a los clientes y todos los clientes deben tener un usuario y una contraseña, o en su defecto un certificado digital, para poder conectarse a él.

Existen varios tipos de conexiones VPN, y varios protocolos (IPsec, SSL, SSTP, PPP) a través de los cuales crear dichas redes virtuales. En este artículo vamos a ver se forma sencilla cómo podemos crear una conexión VPN con un servidor remoto desde Windows, sin utilizar aplicaciones de terceros.

Para ello, lo primero que debemos hacer es abrir el centro de redes y recursos compartidos de nuestro Windows.

Abrir centro de redes y recursos compartidos en Windows 10

Una vez en nuestro centro de redes y recursos compartidos, veremos en las dos opciones inferiores a nuestras tarjetas de red un enlace llamado «Configurar una nueva conexión o red«.

Centro de redes y recursos compartidos en Windows 10

Pulsamos sobre él y se nos abrirá un asistente, el cual debemos seguir para configurar nuestra conexión. Lo primero que nos preguntará es el tipo de red que vamos a crear. En nuestro caso, como vamos a configurar una nueva red VPN elegimos «Conectarse a un área de trabajo«.

Configurar conexiones VPN

Seguimos con el asistente y veremos una nueva página del asistente, a través de la cual podemos elegir el tipo de conexión: VPN o directa.

Windows - Conectar VPN

Elegimos la primera (salvo que utilicemos una conexión RTB, que no será el caso), y seguimos con el proceso de configuración. En el siguiente paso debemos introducir la dirección IP (tanto en IPv4 o en IPv6) o el dominio del servidor al que nos vamos a conectar.

Datos servidor VPN

También configuraremos si queremos que se guarden los credenciales en el ordenador o si queremos que otros usuarios del equipo puedan utilizar dicho VPN. Guardamos los cambios y listo, la red quedará vinculada al ordenador, aunque aún no estaremos conectados a ella. Para hacer esto, debemos abrir el apartado de redes desde el menú contextual y pulsar sobre la red.

Conectar a VPN desde WIndows

El propio Windows nos pedirá un tipo de autenticación, normalmente un usuario y una contraseña.

Iniciar sesión en VPN

Lo introducimos y, si todo ha salido correctamente, se establecerá la conexión con el servidor remoto, quedando todo nuestro tráfico asegurado.

Cómo eliminar una red VPN creada

Para eliminar una conexión VPN creada, simplemente debemos ir al apartado de conexiones de red y, junto al resto de conexiones y tarjetas de red, nos aparecerá nuestra red privada virtual.

Simplemente pulsamos sobre ella con el botón derecho y elegimos la opción «Eliminar«.

Eliminar conexiones VPN

Tras unos segundos, la conexión quedará eliminada.

Noticias de última hora

Por qué debes actualizar la tarjeta de red y cómo hacerlo

Por qué debes actualizar la tarjeta de red y cómo hacerlo

Son muchos los factores que pueden influir para que nuestras conexiones funcionen correctamente. Tenemos muchos dispositivos y componentes que forman parte de todo el entramado para que podamos iniciar el navegador y buscar información, por ejemplo. Ahora bien, todo esto debe estar siempre en buen estado. Debemos utilizar herramientas que no comprometan el buen funcionamiento, […]

PLC: cómo funcionan, ventajas y desventajas

PLC: cómo funcionan, ventajas y desventajas

Todos queremos tener la mejor velocidad de Internet posible. Queremos que al navegar no haya cortes, que nuestros sistemas funcionen correctamente, que no perdamos estabilidad. Ahora bien, lo cierto es que aunque las redes inalámbricas han mejorado considerablemente en los últimos años, sigue habiendo problemas. Son muchas las ocasiones en las que podemos sufrir problemas. […]

Por qué la clave del e-mail es más importante de lo que crees

Por qué la clave del e-mail es más importante de lo que crees

El correo electrónico es un servicio de Internet muy utilizado tanto por usuarios particulares como por empresas. Es un medio de comunicación que nos permite estar en contacto con otros usuarios desde cualquier lugar y en cualquier momento. Esto también puede provocar ciertos problemas de seguridad y comprometernos si no tomamos las medidas adecuadas. En […]

Navega con privacidad desde Chrome o Firefox

Navega con privacidad desde Chrome o Firefox

Mantener seguros nuestra información y datos es algo muy importante. Al navegar por la red podemos exponer nuestros sistemas y comprometer nuestra privacidad. Es cierto que podemos hacer uso de múltiples herramientas y opciones para protegernos, pero los piratas informáticos también buscan constantemente la manera de atacarnos. En este artículo vamos a dar algunos consejos […]