Qué es el Wake on LAN, o WOL, y cómo utilizarlo

Wake on LAN es un protocolo que nos permite encender un ordenador de forma remota sin necesidad de pulsar ningún botón. Este protocolo es posible gracias a la adopción del modelo “muy bajo consumo” de los ordenadores actuales que, cuando están apagados, si están conectados a la corriente siguen haciendo uso de algunas funciones muy básicas con un consumo eléctrico prácticamente inapreciable.

Los requisitos para poder hacer uso del protocolo Wake on LAN son:

  • La placa base debe ser compatible como el modo “muy bajo consumo” y permitir la reactivación a partir de la red. También debe estar conectada a la corriente para poder arrancar.
  • La tarjeta de red debe ser compatible con este protocolo, ya sea de forma simple o conectada al conector correspondiente de la placa base (si es PCI).

Hoy en día, prácticamente cualquier placa base moderna es compatible con este protocolo (es más, es prácticamente un estándar, por lo que no se anuncia como “característica”). Lo único que debemos tener en cuenta es que, en la mayoría de las configuraciones por defecto, el WOL, o Wake on LAN, viene deshabilitado, por lo que tendremos que habilitar dicha característica.

Cada BIOS en placa base es diferente, por lo que puede ser complicado explicar cómo activarlo en todas ellas. Sin embargo, en la mayoría de ellas la opción tendrá un nombre similar a “Wake on Lan”, “WOL”, “Remote Wake Up” o “Wake on Magic Packet”, por lo que localizando y habilitando dicha función nuestra placa base ya quedará a la espera del paquete de red para arrancar.

BIOS wake on lan

Estas opciones, por lo general, estarán dentro del apartado de configuración de energía o “Power” de la BIOS.

Algunos portátiles modernos también permiten el arranque WOL a través del Wi-Fi, aunque debemos tener en cuenta que esto nos consumirá energía mientras el equipo está apagado, por lo que corremos el riesgo de quedarnos sin batería cuando de verdad lo necesitemos.

Cómo funciona el paquete Wake on LAN

Para arrancar un ordenador de forma remota mediante este protocolo debemos hacer uso de lo que se conoce como “paquete mágico”. Este paquete de red está formado por una cadena de 6 bytes de valor 255 en hexadecimal (“FF FF FF FF FF FF”), seguida de 16 repeticiones de la dirección MAC del ordenador que se quiere arrancar de forma remota.

Los puertos generalmente utilizados por este protocolo son el 7 y el 9 en UDP.

Cuando la tarjeta de red del ordenador detecta este paquete y comprueba que las 16 MAC corresponden con la suya, envía una pequeña señal eléctrica a la placa base, la cual arranca.

Obviamente, para poder utilizar este protocolo, debemos conocer tanto la MAC como la IP del ordenador a arrancar.

Cómo configurar nuestro ordenador para arrancar con WoL

Aunque la configuración más importante es la de la BIOS, si tenemos problemas es posible que tengamos que configurar nuestro Windows, o sistema operativo que utilicemos, para poder utilizar este protocolo sin problemas.

Para ello, abrimos el administrador de dispositivos de Windows y en la lista de hardware, abrimos las propiedades de nuestra tarjeta de red. En la lista de “Opciones avanzadas” debemos asegurarnos de que el apartado relacionado con el “Magick Packet” está habilitado.

Propiedades tarjeta de red Windows

En Mac OS X debemos asegurarnos de que, en el apartado de energía, está habilitada la opción de “Activar el ordenador por Ethernet” y en Linux debemos instalar el paquete ethtool y habilitar su uso con “sudo -s ethtool eth0 wol g” (siempre y cuando nuestra tarjeta de red sea compatible).

Aplicaciones para arrancar un ordenador de forma remota gracias al protocolo Wake on LAN

Una vez que hemos comprobado que nuestro hardware es compatible con este protocolo y que tenemos la función habilitada en la BIOS, lo único que nos queda por hacer es utilizar una aplicación diseñada para generar el “paquete mágico” y enviarlo a la red para arrancar nuestro ordenador.

Existen todo tipo de aplicaciones para este fin, para todo tipo de sistemas. Es posible utilizar un ordenador para arrancar otro ordenador, un smartphone, una tablet o prácticamente cualquier equipo conectado a la red local.

A continuación, os listamos algunas de estas aplicaciones:

En estas aplicaciones simplemente debemos introducir la MAC y la IP del ordenador que queremos arrancar y, automáticamente, al enviarlo y recibirlo el equipo de destino, este se encenderá.

Noticias de última hora

Wi-Fi 6: ¿Necesitamos cambiar de router? ¿Es recomendable?

Wi-Fi 6: ¿Necesitamos cambiar de router? ¿Es recomendable?

Si pensamos en cómo nos conectábamos a Internet hace solo unos años, veríamos notables diferencias con la actualidad. Seguramente uno delos puntos más destacados y evidentes es el uso de las redes inalámbricas. Antes, hace no demasiado tiempo, básicamente nuestras conexiones se reducían aun ordenador conectado por cable. Incluso los routers no tenían Wi-Fi. Ahora […]

Cómo se veían las principales páginas Web hace una década

Cómo se veían las principales páginas Web hace una década

Internet ha cambiado mucho con el paso de los años. De eso no hay dudas. No hablamos únicamente de la velocidad de conexión, que es evidente que también se ha perfeccionado. Si hoy hacemos un test de velocidad de Internet nada tiene que ver con lo que podíamos obtener hace solo 10 años. Pero también […]

Cómo solucionar problemas de conexión Wi-Fi en Windows

Cómo solucionar problemas de conexión Wi-Fi en Windows

Hoy en día vivimos en una sociedad conectada casi constantemente. Utilizamos el móvil, ordenador, Tablet… Son muchos dispositivos con acceso a la red los que podemos usar diariamente. Esto significa inevitablemente que vamos a necesitar conexiones estables y que funcionen como esperamos. En este sentido, las redes Wi-Fi han ganado mucho peso en los últimos […]