Por qué un VPN puede aumentar la velocidad de nuestra conexión

Las conexiones VPN, por lo general, se utilizan para ocultar nuestra identidad en la red y evitar que grandes empresas y organizaciones gubernamentales puedan rastrear nuestra actividad. Una conexión VPN se basa principalmente en conectarnos, de forma cifrada y segura, con un servidor al cual enviamos todas nuestras peticiones encargándose él de conectar con el destino, ocultando así nuestra identidad y quedando todos los datos del tráfico (origen, país, MAC, etc) suplantados por los datos del servidor.

Hay servidores gratuitos, servidores de pago, servidores que garantizan nuestra privacidad y el anonimato… pero por lo general todos tienen el mismo inconveniente: la velocidad. Cuando hacemos uso de una conexión VPN, nuestro tráfico en vez de viajar directamente desde nuestro ordenador al destino, sufre un desvío y se ve afectado por diferentes retardos y saturaciones que hacen que la velocidad se reduzca drásticamente. Sin embargo, en ocasiones, si hacemos un test de velocidad o descargamos un archivo desde Internet, puede que la velocidad sea superior.

Aunque no es lo habitual, existen una serie de factores que pueden hacer que la velocidad al estar conectados a un servidor VPN sea superior a la que obtenemos sin estar conectados, cuando en realidad debería ser al revés.

Windows - Conectar VPN

Bajo qué condiciones la velocidad conectados a un servidor VPN puede ser superior a la de no estarlo

La primera razón por la que la velocidad puede ser muy superior, y probablemente la más habitual, es que el servidor VPN al que estamos conectados esté utilizando alguna herramienta de compresión de datos. Por ello, si realizamos la descarga desde una conexión directa, la velocidad será bastante inferior que si la realizados desde el servidor virtual. Al descargar desde el servidor virtual, los datos llegan comprimidos, por lo que la velocidad aparente puede ser muy superior.

Las otras posibilidades están relacionadas por cómo gestiona nuestro proveedor de Internet, o ISP, las conexiones VPN y las diferentes restricciones de tráfico.

Por ejemplo, es posible que el ISP tenga restringidas las conexiones directas con los servidores virtuales y, gracias al protocolo TCP/IP, se encuentre una ruta alternativa más rápida y con menor latencia que la ruta que recorre el resto del tráfico no restringido. Otra posibilidad puede ser que el propio ISP esté priorizando cierto tipo de tráfico, por lo cual, al conectarnos a través de la red virtual, dicho tráfico recibe una prioridad superior a la del tráfico convencional, llegando con menor retardo y mayor velocidad desde el origen al destino.

Aunque esto puede ocurrir en ocasiones, repetimos que lo más frecuente es que la velocidad sea inferior, bastante inferior en muchas ocasiones, siendo este el precio a pagar por ocultar nuestra identidad, aumentar nuestra privacidad y evadir las restricciones geográficas en Internet.

Noticias de última hora

Qué banda y qué canal elegir en nuestra red Wi-Fi

Qué banda y qué canal elegir en nuestra red Wi-Fi

Las conexiones inalámbricas representan hoy en día un parte fundamental cuando navegamos por Internet. Hace unos años podíamos decir que casi todo se reducía a un ordenador conectado por cable al router. Eso ahora es muy diferente. Son muchos los dispositivos que tenemos y que funcionan con Wi-Fi. No solo ordenadores o móviles, sino también […]

Cómo desconectar WhatsApp o cualquier aplicación sin apagar Internet

Cómo desconectar WhatsApp o cualquier aplicación sin apagar Internet

Vivimos en una época en la que constantemente estamos conectados a Internet. No nos referimos únicamente a tener que estar de forma activa navegando, enviando un correo o usando aplicaciones online. Nos referimos al hecho de que, incluso con el móvil lejos de nosotros, estamos conectados; podemos recibir mensajes que incluso podría hacer que tuviéramos […]

Así recopila datos nuestro navegador y cómo podemos evitarlo

Así recopila datos nuestro navegador y cómo podemos evitarlo

A lo largo del día podemos utilizar en múltiples ocasiones los navegadores. Esto lo podemos hacer tanto en el ordenador como en dispositivos móviles. Navegamos para buscar información, realizar compras, entrar en redes sociales, consultar el correo… Es mucha la información y muy variada. Y sí, los navegadores recopila toda o gran parte de esa […]