Lista todos los ordenadores conectados a una red con Wireless Network Watcher

A diario es posible que se conecten a nuestra red local varios dispositivos diferentes. Gracias al servidor DHCP es posible asignar automáticamente a cada uno de ellos una IP diferente de manera que no exista conflicto de conectividad entre ellos, sin embargo, en ocasiones es posible que tengamos que conocer la lista de todos los ordenadores conectados a la red o la dirección IP/MAC de uno en concreto, teniendo que recurrir a aplicaciones de terceros, como Wireless Network Watcher, para ello.

Wireless Network Watcher es una aplicación gratuita desarrollada por la empresa Nirsoft con la cual vamos a poder analizar rápidamente nuestra red local para listar todos los equipos y dispositivos que están conectados a ella, pudiendo obtener información detallada sobre la IP o la MAC de cada uno de ellos e incluso identificar posibles equipos no autorizados que puedan estar robando nuestra conexión.

Lo primero que debemos hacer es descargar esta aplicación de forma totalmente gratuita desde la página web del desarrollador. Como la aplicación es portable no necesita instalación, por lo que lo único que debemos hacer es descomprimir el fichero descargado y ejecutar el programa.

Cómo funciona Wireless Network Watcher

Automáticamente, una vez ejecutado, comenzará a analizar la red en busca de todos los demás ordenadores y dispositivos conectados a ella. Si tenemos varias tarjetas de red (por ejemplo, si utilizamos máquinas virtuales), es posible que la tarjeta de red física de nuestro ordenador no sea la principal, por lo que en ese caso es recomendable antes de nada pulsar sobre el menú «Options > Advanced Options» y seleccionar nuestra tarjeta de red física, la que utilizamos para conectarlos a la red local.

Wireless Network Watcher - Opciones avanzadas

Desde este apartado también podemos configurar el rango de IPs que queremos analizar (que por defecto será toda la red), así como configurar una serie de sonidos y comandos para ejecutar automáticamente cuando ocurran ciertos eventos.

Una vez cambiada dicha tarjeta de red y configurada, si queremos, la red a analizar, el programa realizará un escaneo nuevo de toda la red por completo. Una vez finalice, la ventana principal del programa será similar a la siguiente.

Wireless Network Watcher - Lista PCs

Como podemos ver, en este programa nos aparecen todos los dispositivos conectados a la red con su dirección IP, su MAC, el fabricante, el nombre identificativo y la fecha cuando se vio conectado por primera y última vez. Si queremos realizar un nuevo escaneo de la red no tenemos más que pulsar sobre la tecla F5 o el botón con forma de «play» de la interfaz principal.

Si hacemos doble clic sobre uno de los hosts detectados podremos ver más información en detalle sobre él.

Wireless Network Watcher - Propiedades PC

Como podemos ver, una herramienta muy sencilla de utilizar, totalmente gratuita y portable con la que poder realizar un barrido completo de nuestra red en busca de todos los hosts conectados a ella y obtener información detallada sobre cada uno de ellos.

Noticias de última hora

En qué situaciones necesitamos una mayor calidad y velocidad de Internet

En qué situaciones necesitamos una mayor calidad y velocidad de Internet

Para los usuarios de Internet contar con una buena conexión es fundamental hoy en día. Es cierto que con el paso del tiempo ha mejorado notablemente, pero también es una realidad que no siempre podemos contar con una buena velocidad o calidad de la red. En este artículo vamos a explicar en qué situaciones vamos […]

Conoce estos trucos y funciones de YouTube que quizás desconocías

Conoce estos trucos y funciones de YouTube que quizás desconocías

Son muchas las plataformas que podemos utilizar hoy en día en Internet para ver vídeos, subir fotos o simplemente informarnos. Una de las más populares y que además está presente en múltiples dispositivos y sistemas es YouTube. Es sin duda la plataforma de reproducción de vídeos en Streaming más popular y utilizada. En este artículo […]