Lista todos los ordenadores conectados a una red con Wireless Network Watcher

A diario es posible que se conecten a nuestra red local varios dispositivos diferentes. Gracias al servidor DHCP es posible asignar automáticamente a cada uno de ellos una IP diferente de manera que no exista conflicto de conectividad entre ellos, sin embargo, en ocasiones es posible que tengamos que conocer la lista de todos los ordenadores conectados a la red o la dirección IP/MAC de uno en concreto, teniendo que recurrir a aplicaciones de terceros, como Wireless Network Watcher, para ello.

Wireless Network Watcher es una aplicación gratuita desarrollada por la empresa Nirsoft con la cual vamos a poder analizar rápidamente nuestra red local para listar todos los equipos y dispositivos que están conectados a ella, pudiendo obtener información detallada sobre la IP o la MAC de cada uno de ellos e incluso identificar posibles equipos no autorizados que puedan estar robando nuestra conexión.

Lo primero que debemos hacer es descargar esta aplicación de forma totalmente gratuita desde la página web del desarrollador. Como la aplicación es portable no necesita instalación, por lo que lo único que debemos hacer es descomprimir el fichero descargado y ejecutar el programa.

Cómo funciona Wireless Network Watcher

Automáticamente, una vez ejecutado, comenzará a analizar la red en busca de todos los demás ordenadores y dispositivos conectados a ella. Si tenemos varias tarjetas de red (por ejemplo, si utilizamos máquinas virtuales), es posible que la tarjeta de red física de nuestro ordenador no sea la principal, por lo que en ese caso es recomendable antes de nada pulsar sobre el menú «Options > Advanced Options» y seleccionar nuestra tarjeta de red física, la que utilizamos para conectarlos a la red local.

Wireless Network Watcher - Opciones avanzadas

Desde este apartado también podemos configurar el rango de IPs que queremos analizar (que por defecto será toda la red), así como configurar una serie de sonidos y comandos para ejecutar automáticamente cuando ocurran ciertos eventos.

Una vez cambiada dicha tarjeta de red y configurada, si queremos, la red a analizar, el programa realizará un escaneo nuevo de toda la red por completo. Una vez finalice, la ventana principal del programa será similar a la siguiente.

Wireless Network Watcher - Lista PCs

Como podemos ver, en este programa nos aparecen todos los dispositivos conectados a la red con su dirección IP, su MAC, el fabricante, el nombre identificativo y la fecha cuando se vio conectado por primera y última vez. Si queremos realizar un nuevo escaneo de la red no tenemos más que pulsar sobre la tecla F5 o el botón con forma de «play» de la interfaz principal.

Si hacemos doble clic sobre uno de los hosts detectados podremos ver más información en detalle sobre él.

Wireless Network Watcher - Propiedades PC

Datos fundamentales para configurar una red

Wireless Network Watcher permite conocer los datos esenciales de cualquier dispositivo conectado para poder configurar una red. Por ejemplo podemos saber la dirección MAC de cada aparato. Esto permitirá crear una lista blanca o lista negra en el router y permitir o no la conexión.

También sabremos qué dirección IP está utilizando cada dispositivo para conectarse al router y sincronizar. En caso de que vayamos a asignar direcciones de forma manual, es necesario conocer cuáles están ocupadas y evitar así que haya conflictos. Gracias a Wireless Network Watcher esta información la tenemos disponible de una manera sencilla.

Otro dato interesante es que nos muestra cuándo se ha conectado y desconectado un dispositivo. Por un lado es útil para comprobar que todo funciona bien y no hay problemas. Por ejemplo detectaremos si hay cortes en la conexión y debemos mejorar la cobertura. Pero también nos ayudará a saber en todo momento qué equipos hay conectados y poder detectar posibles intrusos que estén usando esa red.

Para detectar mejor qué equipos hay conectados, en una de las pestañas nos muestra el nombre del dispositivo. Esto indudablemente va a ayudar a situarnos y saber en todo momento si tenemos un ordenador conectado, un móvil o cualquier otro aparato doméstico. Nos ayudará también a desconectar aquellos que no nos interese que estén encendidos.

Como podemos ver, una herramienta muy sencilla de utilizar, totalmente gratuita y portable con la que poder realizar un barrido completo de nuestra red en busca de todos los hosts conectados a ella y obtener información detallada sobre cada uno de ellos.

Noticias de última hora

Tu WiFi 5G tarda más en aparecer por este motivo

Tu WiFi 5G tarda más en aparecer por este motivo

La conectividad WiFi se ha convertido en una parte esencial de nuestra vida y nuestro día a día, pero seguimos teniendo dudas sobre su funcionamiento. Una de las preguntas más comunes que pueden surgir al reiniciar el router o al configurar un repetidor es el tiempo que tarda en activarse la banda WiFi de 5 […]

Riesgos de compartir Internet en el móvil

Riesgos de compartir Internet en el móvil

Compartir Internet utilizando el teléfono móvil tiene muchas ventajas. Nos permite tener conexión desde el smartphone para conectarnos desde el ordenador cuando no tenemos acceso a WiFi o no queremos usar redes públicas. Pero, aunque hacer tethering es una excelente idea, hay muchos peligros y deberías tenerlos en cuenta.

¿Qué es un proxy de centro de datos y cómo funciona?

¿Qué es un proxy de centro de datos y cómo funciona?

Los proxies funcionan como intermediarios entre Internet y los equipos de los usuarios. Orientan el tráfico en línea por medio de sus servidores y admiten que los usuarios de Internet visiten las páginas web de manera anónima, privada y segura.