Cómo conectarse a la red Tor

Tor, acrónimo de The Onion Router, es un proyecto que ha montado una red distribuida, de baja latencia y superpuesta al Internet convencional gracias a la cual podemos navegar por la red de forma anónima y privada, lejos de los controles que aplican las grandes empresas y los gobiernos de todo el mundo.

Esta red distribuida está formada por un gran número de routers, servidores y nodos de entrada y salida repartidos por todo el mundo de manera que el tráfico se reenvíe de forma enmascarada y cifrada a través de ellos desde el origen hasta el destino evitando que se pueda conocer tanto el emisor como el contenido del mensaje.

Funcionamiento red tor

Además de poder conectarnos a las páginas web convencionales desde esta red de forma segura, anónima y privada, esta red cuenta con un gran número de páginas y plataformas que solo se pueden acceder desde dentro de la propia red, siendo imposible acceder a ellas desde un navegador convencional conectado a Internet de forma directa. Por lo general, la red Tor cuenta con páginas con contenidos ilegales o filtraciones, por lo que debemos tener cuidado con lo que buscamos, reproducimos y, sobre todo, descargamos desde ella.

Para conectarnos a esta red distribuida, lo primero que necesitamos es configurar un proxy que se encargue de enrutar todo nuestro tráfico desde el ordenador a los diferentes nodos de dicha red. Una vez tenemos esto, también necesitamos que nuestro navegador se conecte correctamente a dicho proxy para reenviar las solicitudes de la página web a dicha red.

Hasta no hace mucho, todo esto había que configurarlo manualmente, siendo una tarea bastante larga, tediosa y que encima podía fallar y exponer nuestra identidad. Hoy en día, todas las configuraciones y todas las herramientas necesarias para conectarnos a esta res se pueden encontrar en Tor Browser, una versión de Firefox preparada especialmente para permitir la conexión a esta red.

Podemos descargar este navegador de forma totalmente gratuita desde el siguiente enlace. Este navegador se encuentra disponible para los principales sistemas operativos (Windows, Mac OS X y Linux) y se actualiza periódicamente solucionando posibles problemas que puedan existir para evitar que estos puedan ser utilizados por terceras personas a su favor, por lo que es importante mantener toda la suite de Tor Browser actualizada a la última versión.

Una vez descargado el navegador lo instalamos en nuestro sistema (es una aplicación portable, por lo que lo único que haré el asistente es descomprimirlo) y, una vez lo tengamos, lo ejecutamos. Lo primero que veremos será una ventana que nos preguntará si nos conectamos directamente a Internet o a través de un proxy o puente.

Configurar Tor Browser para conectarse a Tor

Normalmente nos conectaremos directamente, por lo que pulsamos sobre el primer botón y esperamos a que se establezca la conexión segura con Tor.

Conectando a la red Tor desde Tor Browser

Una vez finalice el proceso, que puede tardar unos segundos, ya estaremos navegando a través de esta red distribuida. Para comprobarlo, tan solo debemos acceder al siguiente enlace para que el sistema compruebe nuestra red y nos diga si estamos conectados a la red Tor o no.

Conectado a la red Tor

Como hemos dicho, las direcciones de las páginas web de esta red están cifradas, son generadas aleatoriamente y su dominio suele ser .onion, por lo que, para empezar a navegar por esta red, podemos acceder a la URL http://3g2upl4pq6kufc4m.onion/, que, en realidad, corresponde al buscador anónimo DuckDuckGo.

DuckDuckGo desde la red Tor

A partir de aquí, corremos por nuestra cuenta.

Aspectos de seguridad que debemos tener en cuenta a la hora de acceder a la red Tor

La red Tor es un lugar frecuentado por piratas informáticos que buscan la más mínima oportunidad para distribuir sus piezas de malware o engañar a los usuarios mediante distintas estrategias. Además, debido a la naturaleza de la red Tor como una red distribuida, es prácticamente imposible identificar a los usuarios que llevan a cabo estas acciones.

El primer peligro que nos encontramos es que la inmensa mayoría de las webs de la red Tor tienen malware, ya sea como descarga o como scripts. Aunque el navegador de Tor Browser tiene complementos que bloquean la carga por defecto de este contenido, si nos conectamos a esta red desde otro navegador o no se activan por defecto las extensiones que bloquean este contenido podemos llegar a infectar nuestro ordenador de malware en cuestión de segundos. Incluso es posible que utilizando Tor Browser, si somos usuarios de Windows, alguna web haga uso de un exploit que brinde a un pirata informático de acceso no autorizado a nuestro PC, por lo que si somos usuarios de Windows debemos extremar aún más las precauciones.

El segundo peligro, y probablemente mucho más preocupante que el primero, es el tipo de contenido que nos podemos encontrar allí. La red Tor, además de brindar privacidad y anonimato para ciertas tareas legales, también lo proporciona para compartir cierto contenido no apto para todas las edades, e incluso ilegal. Si no tenemos cuidado, es muy fácil encontrarse, además de las amenazas informáticas a las que hacíamos referencia antes, con contenido multimedia que puede herir la sensibilidad de la inmensa mayoría, por lo que la red Tor no es un lugar donde se deba indagar demasiado, especialmente para gente sensible.

Cómo navegar de forma segura por la red Tor

Tor Browser nos ofrece todo lo necesario para conectarnos de forma anónima y privada a esta red distribuida, sin embargo, solo aplica una pequeña capa de seguridad frente a los problemas de seguridad que supone conectarse a esta red.

Si queremos evitar que nuestro ordenador, nuestros datos y nuestra información puedan verse comprometidos, lo primero que debemos hacer es no conectarnos a esta red desde nuestro sistema operativo habitual, y mucho menos si este es Windows. Para ello, lo más recomendable es montar una máquina virtual, por ejemplo, con VirtualBox y aislarla por completo de la red (para evitar que un gusano pueda infectar el resto de sistemas de nuestra red local) y conectarnos desde allí. Si es posible instalar un sistema Linux, por ejemplo, Ubuntu, en la máquina virtual, mucho mejor.

Un antivirus actualizado en nuestro ordenador, aunque no es infalible (ya que en la red Tor podemos encontrar incluso malware desconocido), puede ayudarnos a evitar una infección. También debemos evitar descargar archivos de dicha red sin estar seguros de su procedencia y, sobre todo, facilitar datos personales.

Por qué mejora TOR la privacidad al navegar

Mantener la privacidad a la hora de navegar por Internet es un factor muy importante. Son muchos los elementos que pueden influir y lo cierto es que nuestros datos no están siempre a salvo en la red. Podemos sufrir muchos tipos de ataques que de una u otra forma pongan en riesgo nuestra información personal, la cual tiene un gran valor en Internet.

Para evitar problemas, filtraciones que en definitiva comprometan nuestros datos, podemos hacer uso de muchos servicios y programas disponibles. Un ejemplo es el navegador TOR, que gracias a su funcionamiento nos permite navegar de forma privada por Internet. ¿Por qué ocurre esto? La respuesta es debido a cómo nos conectamos a Internet. Gracias al uso de este servicio nuestro equipo no se conecta al servidor final, sino que va a través de capas.

Al utilizar capas los datos van protegidos en la red. Nuestra dirección IP, por ejemplo, no se muestra al servidor final al que intentamos conectarnos. Esto es esencial para no correr riesgos que puedan afectar a nuestros datos. Por tanto, el uso de TOR va a mejorar la privacidad al navegar por la red.

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Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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