Cómo comprobar si nuestro VPN está filtrando información personal

Una red privada virtual, conocida como VPN, del inglés Virtual Private Network, es un tipo de red que, a través de Internet, permite a dos o más ordenadores comunicarse de forma totalmente privada, cifrando todo el tráfico, y como si lo estuvieran haciendo dentro de una red local de manera que entre los usuarios puedan compartir archivos y recursos de forma sencilla y totalmente segura y privada.

La mayoría de los usuarios que se conecta a una VPN lo hace con el fin de ocultar su identidad cifrando sus conexiones o para evadir las diferentes restricciones geográficas con las que nos podemos encontrar. En teoría, los servidores VPN proteger nuestra identidad por lo que, una mala configuración o el uso incorrecto de ciertos protocolos puede dar lugar a una fuga de datos que, finalmente, pueda permitir averiguar nuestra identidad.

Cómo averiguar si nuestro servidor VPN compromete nuestra identidad

A continuación, vamos a ver los principales puntos donde se puede comprometer nuestra seguridad y cómo protegerlos.

Visibilidad de la IP

Lo primero que un servidor VPN puede filtrar en nuestra dirección IP pública, por lo que, una vez establecida la conexión, debemos visitar una página web que nos permita conocer nuestra IP y el proveedor de Internet al que estamos conectados con el fin de averiguar si la información es la real o está bien ocultada y protegida.

Una web para este fin es http://www.cual-es-mi-ip.net/

Comprueba que ni WebRTC ni los servidores DNS dejan rastro

El protocolo WebRTC es muy útil para realizar conexiones y comunicaciones en tiempo real, sin embargo, en varias ocasiones se ha demostrado que también es un protocolo muy inseguro en cuanto a la gran cantidad de datos que filtra.

Si visitamos la web IPLeak podemos ver fácilmente toda la información que nuestro servidor VPN filtra sobre nosotros, desde la IP hasta los servidores DNS, el nodo de Tor al que estamos conectados (si es que lo estamos) y una gran cantidad de información sobre el navegador, nuestro proveedor de Internet e incluso nuestra ubicación.

IPLeak resultados

También es muy probable que el servidor DNS esté filtrando información sobre las últimas páginas web visitadas, pudiendo permitir trazar un rastro desde el destino hasta nosotros.

Por último, el protocolo IPv6 también puede seguir filtrando información personal sobre nuestra identidad, por lo que es recomendable desactivarlo del sistema operativo para evitar que esto ocurra y garantizar nuestra seguridad y privacidad al 100%.

Cómo proteger correctamente una conexión VPN

Lo primero que debemos tener en cuenta es que debemos utilizar un servidor VPN de confianza que utilice herramientas y protocolos actualizados para garantizar la seguridad y, además, que sus leyes le permitan garantizar el completo anonimato.

Además de eso, también es recomendable realizar las siguientes simples configuraciones en nuestro ordenador:

Bloquear todas las conexiones WebRTC

Salvo que necesitemos utilizar específicamente este protocolo, lo mejor es bloquearlo para evitar la fuga de datos. Para ello, según el navegador web que utilicemos, podemos hacerlo de dos formas:

  • Mozilla Firefox: Podemos instalar la extensión Disable WebRTC.
  • Google Chrome: Podemos instalar la extensión ScriptSafe que, además de WebRTC, bloquea todo el contenido Flash, Java y JavaScript potencialmente malicioso.

Cambiar los DNS por unos de confianza

Los servidores DNS guardan un historial con todas las solicitudes que realizamos de manera que, aunque estemos conectados a un servidor VPN, es muy fácil que aún siga registrando nuestra actividad y sabiendo que todo el tráfico viene, en realidad, de nosotros. Para evitar que esto ocurre debemos evitar utilizar los servidores DNS de nuestra compañía de Internet e incluso algunos conocidos por el espionaje como los de Google.

A cambio, podemos configurar manualmente en nuestro ordenado los DNS de OpenDNS que son mucho más seguros y nos garantizan nuestra privacidad:

  • 208.67.222.222
  • 208.67.220.220

Desactivar el uso del protocolo IPv6

El protocolo IPv6 será quien sustituya en un futuro no muy cercano al actual protocolo de Internet IPv4, sin embargo, aunque este protocolo ofrece una mayor seguridad frente a, por ejemplo, piratas informáticos, es también bastante susceptible a filtrar nuestros datos si una web, un servidor o un pirata informático lanzan las peticiones a través de él, por lo que para garantizar la máxima seguridad debemos evitar utilizarlo desactivándolo por completo.

Para desactivar el uso de este protocolo, simplemente debemos abrir las propiedades de nuestra tarjeta de red desde el centro de redes y recursos compartidos de Windows y desactivar el uso de “Protocolo de Internet versión 6”.

Desactivar IPv6 Windows

De esta manera, nos aseguraremos de que todas las conexiones se realizan siempre a través de IPv4, garantizando así nuestra privacidad.

Noticias de última hora

Wi-Fi 6: ¿Necesitamos cambiar de router? ¿Es recomendable?

Wi-Fi 6: ¿Necesitamos cambiar de router? ¿Es recomendable?

Si pensamos en cómo nos conectábamos a Internet hace solo unos años, veríamos notables diferencias con la actualidad. Seguramente uno delos puntos más destacados y evidentes es el uso de las redes inalámbricas. Antes, hace no demasiado tiempo, básicamente nuestras conexiones se reducían aun ordenador conectado por cable. Incluso los routers no tenían Wi-Fi. Ahora […]

Cómo se veían las principales páginas Web hace una década

Cómo se veían las principales páginas Web hace una década

Internet ha cambiado mucho con el paso de los años. De eso no hay dudas. No hablamos únicamente de la velocidad de conexión, que es evidente que también se ha perfeccionado. Si hoy hacemos un test de velocidad de Internet nada tiene que ver con lo que podíamos obtener hace solo 10 años. Pero también […]

Cómo solucionar problemas de conexión Wi-Fi en Windows

Cómo solucionar problemas de conexión Wi-Fi en Windows

Hoy en día vivimos en una sociedad conectada casi constantemente. Utilizamos el móvil, ordenador, Tablet… Son muchos dispositivos con acceso a la red los que podemos usar diariamente. Esto significa inevitablemente que vamos a necesitar conexiones estables y que funcionen como esperamos. En este sentido, las redes Wi-Fi han ganado mucho peso en los últimos […]