Cómo comprobar si nuestro VPN está filtrando información personal

Una red privada virtual, conocida como VPN, del inglés Virtual Private Network, es un tipo de red que, a través de Internet, permite a dos o más ordenadores comunicarse de forma totalmente privada, cifrando todo el tráfico, y como si lo estuvieran haciendo dentro de una red local de manera que entre los usuarios puedan compartir archivos y recursos de forma sencilla y totalmente segura y privada.

La mayoría de los usuarios que se conecta a una VPN lo hace con el fin de ocultar su identidad cifrando sus conexiones o para evadir las diferentes restricciones geográficas con las que nos podemos encontrar. En teoría, los servidores VPN proteger nuestra identidad por lo que, una mala configuración o el uso incorrecto de ciertos protocolos puede dar lugar a una fuga de datos que, finalmente, pueda permitir averiguar nuestra identidad.

Cómo averiguar si nuestro servidor VPN compromete nuestra identidad

A continuación, vamos a ver los principales puntos donde se puede comprometer nuestra seguridad y cómo protegerlos.

Visibilidad de la IP

Lo primero que un servidor VPN puede filtrar en nuestra dirección IP pública, por lo que, una vez establecida la conexión, debemos visitar una página web que nos permita conocer nuestra IP y el proveedor de Internet al que estamos conectados con el fin de averiguar si la información es la real o está bien ocultada y protegida.

A fin de cuentas, uno de los objetivos principales de utilizar una VPN es ocultar la dirección IP real. Así podremos, por ejemplo, acceder a servicios que puedan estar restringidos geográficamente como si estuviéramos en un lugar determinado. También podremos ocultar la dirección de cara a mantener siempre la privacidad al entrar en Internet. En caso de que nuestra IP se filtre significa que evidentemente el servicio que estamos utilizando no funciona correctamente.

Una web para este fin es http://www.cual-es-mi-ip.net/

Comprueba que ni WebRTC ni los servidores DNS dejan rastro

El protocolo WebRTC es muy útil para realizar conexiones y comunicaciones en tiempo real, sin embargo, en varias ocasiones se ha demostrado que también es un protocolo muy inseguro en cuanto a la gran cantidad de datos que filtra.

Si visitamos la web IPLeak podemos ver fácilmente toda la información que nuestro servidor VPN filtra sobre nosotros, desde la IP hasta los servidores DNS, el nodo de Tor al que estamos conectados (si es que lo estamos) y una gran cantidad de información sobre el navegador, nuestro proveedor de Internet e incluso nuestra ubicación.

IPLeak resultados

También es muy probable que el servidor DNS esté filtrando información sobre las últimas páginas web visitadas, pudiendo permitir trazar un rastro desde el destino hasta nosotros.

Por último, el protocolo IPv6 también puede seguir filtrando información personal sobre nuestra identidad, por lo que es recomendable desactivarlo del sistema operativo para evitar que esto ocurra y garantizar nuestra seguridad y privacidad al 100%.

Cómo proteger correctamente una conexión VPN

Lo primero que debemos tener en cuenta es que debemos utilizar un servidor VPN de confianza que utilice herramientas y protocolos actualizados para garantizar la seguridad y, además, que sus leyes le permitan garantizar el completo anonimato.

Además de eso, también es recomendable realizar las siguientes simples configuraciones en nuestro ordenador:

Bloquear todas las conexiones WebRTC

Salvo que necesitemos utilizar específicamente este protocolo, lo mejor es bloquearlo para evitar la fuga de datos. Para ello, según el navegador web que utilicemos, podemos hacerlo de dos formas:

  • Mozilla Firefox: Podemos instalar la extensión Disable WebRTC.
  • Google Chrome: Podemos instalar la extensión ScriptSafe que, además de WebRTC, bloquea todo el contenido Flash, Java y JavaScript potencialmente malicioso.

Cambiar los DNS por unos de confianza

Los servidores DNS guardan un historial con todas las solicitudes que realizamos de manera que, aunque estemos conectados a un servidor VPN, es muy fácil que aún siga registrando nuestra actividad y sabiendo que todo el tráfico viene, en realidad, de nosotros. Para evitar que esto ocurre debemos evitar utilizar los servidores DNS de nuestra compañía de Internet e incluso algunos conocidos por el espionaje como los de Google.

A cambio, podemos configurar manualmente en nuestro ordenado los DNS de OpenDNS que son mucho más seguros y nos garantizan nuestra privacidad:

  • 208.67.222.222
  • 208.67.220.220

Desactivar el uso del protocolo IPv6

El protocolo IPv6 será quien sustituya en un futuro no muy cercano al actual protocolo de Internet IPv4, sin embargo, aunque este protocolo ofrece una mayor seguridad frente a, por ejemplo, piratas informáticos, es también bastante susceptible a filtrar nuestros datos si una web, un servidor o un pirata informático lanzan las peticiones a través de él, por lo que para garantizar la máxima seguridad debemos evitar utilizarlo desactivándolo por completo.

Para desactivar el uso de este protocolo, simplemente debemos abrir las propiedades de nuestra tarjeta de red desde el centro de redes y recursos compartidos de Windows y desactivar el uso de «Protocolo de Internet versión 6».

Desactivar IPv6 Windows

De esta manera, nos aseguraremos de que todas las conexiones se realizan siempre a través de IPv4, garantizando así nuestra privacidad.

Cómo usar una VPN con seguridad

Hemos visto que podría ocurrir que una VPN que estemos utilizando filtre datos personales. Por ejemplo podría exponer los DNS o la dirección IP pública. Sin embargo esto lo podemos evitar si tenemos en cuenta algunos consejos para usar este tipo de herramientas con total seguridad, sin comprometer nunca la privacidad de los usuarios.

Instalar herramientas fiables y desde fuentes oficiales

Algo básico es instalar únicamente herramientas VPN que sean fiables y desde sitios oficiales. Hay que evitar la descarga de programas desde sitios de terceros que puedan no ser seguros y supongan un problema importante para la seguridad. Cuando se trata de aplicaciones de este tipo, que sirven para mantener la privacidad, hay que hacer un mayor hincapié.

Mantener la VPN actualizada

También es esencial tener el servicio VPN correctamente actualizado. A veces pueden surgir problemas, vulnerabilidades que son aprovechadas por los piratas informáticos para llevar a cabo sus ataques. Es muy importante que siempre mantengamos nuestros programas y sistemas correctamente actualizados y además así lograr un mayor rendimiento.

Evitar las que son gratuitas o de prueba

En el caso de las VPN también ese esencial evitar las que son gratuitas o de prueba. En muchas ocasiones no son seguras y podrían incluso comercializar con nuestros datos. De ahí que sea vital siempre saber cuál estamos instalando y tener un conocimiento mayor de los posibles problemas que puedan causar.

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Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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