Cómo comprobar la velocidad máxima de nuestra red local con JPerf

Hoy en día, todos tenemos una pequeña red local formada por un router principal y el resto de equipos y dispositivos conectados a él. Como ya hemos explicado otras veces, no es lo mismo conectar los equipos por cable que por Wi-Fi, ni es lo mismo utilizar un cable de unas características u otras, por lo que la velocidad puede verse afectada por múltiples factores.

Qué es la velocidad máxima de nuestra red

Independientemente de la velocidad que tengamos contratada para nuestro Internet doméstico, estaremos siempre atados a la velocidad máxima de nuestra red. Si esa velocidad es inferior a la que tenemos contratada, nunca podríamos lograr lo máximo que ofrece la operadora. Es, como vemos, un problema.

Por tanto podemos decir que la velocidad máxima de nuestra red es la capacidad máxima que puede ofrecernos. Normalmente esa velocidad suele ser Fast Ethernet o Gigabit Ethernet. Es decir, estar limitada a 100 Mbps o a 1 Gbps. Si por ejemplo tenemos una tarjeta de red Fast Ethernet no podremos recibir más de 100 Mbps, en caso de que tengamos contratada una tarifa de, por ejemplo, 300 Mbps.

Pero esa velocidad máxima no solo estará limitada a la tarjeta de red, sino que también dependerá del cable, el dispositivo que utilicemos, la distancia… En definitiva, son muchos los factores que pueden entrar en juego. Por ello en ocasiones es interesante conocer cuál es esa velocidad máxima y poder solucionar posibles problemas o limitaciones que haya.

Una red local puede estar formada por múltiples dispositivos de red, por ejemplo, PLC, switch, puntos de acceso inalámbricos, etc. Cada uno de estos dispositivos tiene unas propiedades y un rendimiento, por lo que si uno de ellos está en mal estado o utiliza un protocolo inferior (por ejemplo, Fast Ethernet), lo más probable es que la velocidad de nuestra red local se vea bastante reducida.

En este artículo os vamos a enseñar a medir la velocidad máxima que puede tener nuestra red local y a la que se comunicarán dos o más ordenadores entre sí para la transferencia de datos.

Para comprobar la velocidad máxima de nuestra red loca necesitamos lo siguiente:

  • Un router central, a ser posible Gigabit Ethernet (cualquier router para conexiones de fibra ya cumple este requisito).
  • Dos ordenadores, ya que comprobaremos la velocidad de transferencia entre ambos.
  • Cables RJ45 Cat. 5e o superior, para asegurarnos una velocidad lo más cercana posible al gigabit. También es posible hacer las pruebas conectando uno, o incluso los dos ordenadores al Wi-Fi, aunque la velocidad se verá seriamente perjudicada.

En nuestro ejemplo, vamos a utilizar una red formada por los siguientes elementos:

Red local básica

Vamos a medir la velocidad máxima que soporta nuestra red entre Laptop0, un portátil conectado por cable al router y PC0, un ordenador conectado por cable a un switch situado a 50 metros del router principal.

Una vez tenemos nuestra red local correctamente montada y funcionando, lo siguiente que haremos será descargar la aplicación gratuita jPerf en los dos equipos a medir, ya que uno de ellos actuará como «Cliente» y otro como «Servidor«.

Cómo configurar el primer ordenador, o «Servidor».

Una vez descargada la aplicación la ejecutamos en nuestro ordenador. Suponiendo que tengamos un sistema operativo Windows, debemos ejecutar el fichero «jperf.bat» y automáticamente nos aparecerá la ventana principal de la aplicación. Como este primer ordenador lo vamos a utilizar como servidor, marcamos en la parte superior la opción «server» y elegimos el «listen port» o puerto que vayamos a utilizar para la prueba.

JPerf - Configurar servidor

Una vez listo esto, nuestro servidor estará preparado para empezar a medir la velocidad de nuestra red local, que es el objetivo que tenemos.

Cómo configurar el segundo ordenador, o «Cliente».

En el segundo ordenador también debemos descargar esta aplicación y ejecutarla igual que en el paso anterior. Una vez la tengamos lista, como este segundo ordenador va a ser el «cliente», marcamos la primera opción de la parte superior y rellenamos las 3 opciones que nos aparecen de la siguiente manera:

  • Server address: La dirección IP del ordenador principal, el cual actúa como servidor.
  • Port: El puerto que hemos configurado en el servidor.
  • Parallel Streams: Número de conexiones que se van a establecer. Cuando mayor sea, más carga meteremos a la red, útil para pruebas de estabilidad (por ejemplo, con 100 hilos, la velocidad de cada hilo podrá ser de hasta 10Mbps (100x10Mbps = 1Gbps).

JPerf - Configurar cliente

Con esto, nuestro segundo ordenador o «cliente» ya está también configurado. Debemos recordar que en la parte izquierda de la pantalla tenemos una serie de opciones adicionales con las que podemos personalizar los tests a nivel de red pudiendo, por ejemplo, utilizar el protocolo TCP o el UDP para ellos, el tiempo de transmisión o el tipo de salida de datos (bits, kilobits, megabytes, etc).

Ahora, lo único que nos queda por hacer es ejecutar el test.

Probando la velocidad de la red con Jperf

Una vez tenemos ambos equipos listos, primero arrancaremos el servidor pulsando sobre «Run IPerf» y, una vez esté el servidor funcionando, arrancamos el cliente desde el mismo botón. Si todo está configurado correctamente ambos ordenadores conectarán entre ellos y, tras unos segundos, nos aparecerán todos los hilos creados y la velocidad de cada uno de ellos.

JPerf - Velocidad de la red

Como podemos ver, además de la gráfica y la velocidad individual de cada hilo, en la parte inferior podemos ver en forma de texto toda dicha información, aunque lo que nos llamará la atención es el apartado «[SUM]», ya que nos sumará todas las velocidades de los hilos para darnos la velocidad real de nuestra red local.

Os recordamos que lo anterior solo sirve para medir la velocidad de la red local, es decir, la velocidad de conexión entre dos o más equipos de nuestra red, no tiene nada que ver con la velocidad a Internet que tenemos contratada, aunque sí nos puede servir para encontrar un posible problema (una conexión Fast Ethernet, por ejemplo) que no nos permita aprovechar al máximo una conexión de 200Mbps o 300Mbps. Es el caso que mencionábamos anteriormente si tuviéramos una tarjeta de red que no fuera compatible con Gigabit Ethernet, no podríamos lograr la máxima velocidad que tenemos contratada.

En definitiva, con Jperf podemos saber cuál es la velocidad máxima de nuestra red local. Se trata de una herramienta gratuita y sencilla de utilizar. Simplemente tenemos que seguir los pasos que hemos ido mencionando y podremos tener más información sobre nuestra red, para poder solucionar posibles problemas que surjan y siempre tener los equipos conectados en las mejores condiciones posibles.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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