Averigua los equipos y dispositivos conectados a tu red local con Advanced IP Scanner

Averigua los equipos y dispositivos conectados a tu red local con Advanced IP Scanner

Advanced IP Scanner es una sencilla herramienta gratuita que nos va a permitir detectar todos los ordenadores conectados a una misma red de manera que podamos tener control sobre todos ellos, obtener información sobre cada uno de ellos y saber si, por ejemplo, alguno de ellos es un intruso que esté robando nuestro Wi-Fi.

Por qué controlar quien se conecta a la red

Hoy en día podemos tener múltiples equipos conectados en una misma red. Tenemos muchos dispositivos de lo que se conoce como el Internet de las Cosas, además de ordenadores, móviles y tablets. Cada uno de ellos tiene una dirección MAC que le identifica. A veces nos interesa conocer cuáles están conectados por diferentes razones.

Es interesante conocer los equipos conectados a una red por seguridad. De esta forma podremos detectar posibles intrusos que hayan entrado en nuestra red sin permiso y que pudieran poner en riesgo nuestra seguridad y la de otros dispositivos que estén conectados en dicha red, además de una pérdida de velocidad importante.

También podemos necesitar conocer los equipos conectados para determinar la cantidad de puntos de acceso que vamos a tener que instalar para que una red inalámbrica funcione lo mejor posible y ofrezca red a todos esos equipos.

Cómo funciona Advanced IP Scanner

Advanced IP Scanner nos ofrece acceso a las carpetas compartidas y a los servidores FTP. Es muy sencillo de utilizar el programa y cuenta con una interfaz intuitiva para tener todo lo que podamos necesitar de una manera accesible. Es una herramienta que ofrece una serie de características para aquellos que busquen un mayor control de su red.

Las principales características de esta aplicación son:

  • Detecta las direcciones MAC.
  • Permite acceder fácilmente a recursos compartidos en la red.
  • Soporta Wake-on-LAN y apagado remoto.
  • Compatible con herramientas de control remoto RDP y Radmin.
  • 100% portable

Instalación y primeros pasos

Para utilizar esta aplicación, lo primero que tenemos que hacer es descargar la última versión desde su página web principal. Como ya hemos dicho, la aplicación es portable, por lo que no necesita instalación y es compatible con Windows 10 y 11. Una vez descargada, la ejecutamos y veremos una ventana similar a la siguiente.

Advanced IP Scanner - Ventana principal

Pasos para escanear nuestra red

Lo primero que nos llama la atención es el cuadro de búsqueda que nos aparece justo debajo de la barra de herramientas principal. En esta debemos escribir el rango (o rangos, separados por comas) de IPs que vamos a analizar. En nuestro caso, como nuestra red principal es 192.168.1.0, escribiremos en este cuadro: 192.168.1.1 – 192.168.1.255

Advanced IP Scanner - Buscar en red local

A continuación, pulsamos sobre el botón «Explorar» y esperamos a que finalice el análisis completo de la red. En la ventana del programa nos aparecerá una lista con todos los dispositivos conectados a dicha red con su correspondiente nombre (si lo tienen), la IP de cada uno de ellos, el fabricante y la MAC de ellos. Algunos de los equipos detectados es posible que tengan recursos compartidos, por lo que nos aparecerán con una pequeña flecha. Si pulsamos sobre ella nos aparecerán los recursos disponibles, por ejemplo, las carpetas compartidas o el servidor web habilitado.

Advanced IP Scanner - Lista de hosts y recursos

Haciendo doble clic sobre estos recursos podremos acceder fácilmente a ellos. Por ejemplo, si hacemos doble clic sobre cualquiera de las carpetas compartidas abriremos el explorador de Windows con dichos recursos, o el navegador web si hacemos clic sobre el servidor web. Podremos acceder fácilmente a esos archivos compartidos que tenemos en otros dispositivos.

Por último, desde el menú «Operaciones» de la parte superior podemos acceder al resto de opciones del programa. Por ejemplo podemos entrar al WoL, apagado remoto, a los recursos compartidos e incluso a una serie de herramientas para comprobar la conectividad, como el ping y el tracert. En definitiva, una serie de funciones que pueden resultar muy interesantes cuando queremos controlar nuestra red.

Advanced IP Scanner - Herramientas

Como podemos ver, Advanced IP Scanner es una herramienta muy sencilla de utilizar gracias a la cual vamos a poder tener siempre controlados a todos los equipos conectados a nuestra misma red, así como acceder rápidamente a los recursos compartidos de cada uno de ellos. Es gratuita y no necesita instalación. Simplemente con seguir los pasos que hemos mencionado la podemos utilizar rápidamente en Windows 10, que es el sistema operativo más utilizado hoy en día en equipos de escritorio.

¿Hay alternativas a Advanced IP Scanner?

Si bien es cierto que Advanced IP Scanner es una herramienta muy sencilla de utilizar y que consigue unos resultados de altura, hay algunas alternativas que vale la pena mencionar.

Nmap

Esta herramienta gratuita y de código abierto permite explorar tu red y hacer una auditoría de seguridad. Destacar que Nmap utiliza paquetes IP sin procesar para saber qué host están disponibles, qué servicios ofrecen , sistemas operativos que ejecutan, tipos de paquetes o firewalls activados y mucho más. Un programa diseñado para escanear rápidamente grandes redes, aunque también perfecto para uso personal.

Descargar Nmap

Fing

Con más de 100 millones de usuarios en todo el mundo, Fing es uno de los mejores programas para detectar todos los ordenadores conectados a una misma red. Podrás identificarlos y monitorizarlos para establecer controles de seguridad y encontrar vulnerabilidades en el router a través de una interfaz sencilla e intuitiva.

Entre sus funciones más interesantes destaca la posibilidad de programar pruebas de velocidad automatizadas y generar informes detallados sobre el rendimiento del ISP, o analizar puertos, ping de dispositivos, traceroute y búsqueda de DNS

Descargar Fing

SoftPerfect Network Scanner

Pasamos a otro escáner IPv4/IPv6 que cumplirá de sobra con su función. Este programa destaca por ser portable, por lo que no requiere ningún tipo de instalación, además de ocupar muy poco espacio y ofrecer una interfaz muy bien diseñada.

Entre sus funciones, permite hacer ping, escanear puertos, ver carpetas compartidas, recuperar información de dispositivos de red a través de WMI, SNMP, HTTP, SSH y PowerShell, búsqueda de archivos remotos, e incluso exporta los resultados ofrecidos en formatos HTML, XML, JSON, CSV y TXT.

Descargar SoftPerfect Network Scanner

Port Authority

Cerramos este recopilatorio con otra aplicación que cumplirá de sobra con tus expectativas y que además tiene la ventaja de que la puedes usar desde tu teléfono Android. Una aplicación gratuita y que ofrece un funcionamiento de lo más completo, pudiendo explorar la red y saber qué dispositivos están conectados.

Descargar Port Authority

Noticias de última hora

¿Vas a usar un Wi-Fi público? Evita estos errores de seguridad

¿Vas a usar un Wi-Fi público? Evita estos errores de seguridad

Con la llegada de las vacaciones es mucho más probable que te conectes a redes WiFi gratis que encuentres. Y por este motivo conviene evitar determinados fallos de seguridad que te pueden causar más de un dolor de cabeza. Por suerte, si sigues nuestros consejos, no tendrás problema alguno a la hora de utilizar una […]

¿Se puede conectar más de un router en un mismo hogar?

¿Se puede conectar más de un router en un mismo hogar?

Uno de los problemas más habituales relacionados con el Wi-Fi tienen que ver con la velocidad de conexión. Ya sea porque hay algún obstáculo, como muros, o porque hay mucha distancia entre tu equipo y el router, no hay forma de navegar de forma fluida.

Gestiona tus contraseñas de forma segura con estos programas gratis

Gestiona tus contraseñas de forma segura con estos programas gratis

Lo más normal y seguro es que tengas una contraseña para cada página y plataforma a la que accedes. Esta es la opción más recomendable para evitar posibles robos de información, el problema es que a día de hoy hay tantos servicios que es probable que tengas demasiadas claves que recordar. ¿La mejor solución? Un […]