Averigua los equipos y dispositivos conectados a tu red local con Advanced IP Scanner

Advanced IP Scanner es una sencilla herramienta gratuita que nos va a permitir detectar todos los ordenadores conectados a una misma red de manera que podamos tener control sobre todos ellos, obtener información sobre cada uno de ellos y saber si, por ejemplo, alguno de ellos es un intruso que esté robando nuestro Wi-Fi.

Las principales características de esta aplicación son:

  • Detecta las direcciones MAC.
  • Permite acceder fácilmente a recursos compartidos en la red.
  • Soporta Wake-on-LAN y apagado remoto.
  • Compatible con herramientas de control remoto RDP y Radmin.
  • 100% portable

Para utilizar esta aplicación, lo primero que tenemos que hacer es descargar la última versión desde su página web principal. Como ya hemos dicho, la aplicación es portable, por lo que no necesita instalación.

Cómo funciona Advanced IP Scanner

Una vez descargada, la ejecutamos y veremos una ventana similar a la siguiente.

Advanced IP Scanner - Ventana principal

Lo primero que nos llama la atención es el cuadro de búsqueda que nos aparece justo debajo de la barra de herramientas principal. En esta debemos escribir el rango (o rangos, separados por comas) de IPs que vamos a analizar. En nuestro caso, como nuestra red principal es 192.168.1.0, escribiremos en este cuadro:

192.168.1.1 – 192.168.1.255

Advanced IP Scanner - Buscar en red local

A continuación, pulsamos sobre el botón «Explorar» y esperamos a que finalice el análisis completo de la red. En la ventana del programa nos aparecerá una lista con todos los dispositivos conectados a dicha red con su correspondiente nombre (si lo tienen), la IP de cada uno de ellos, el fabricante y la MAC de ellos. Algunos de los equipos detectados es posible que tengan recursos compartidos, por lo que nos aparecerán con una pequeña flecha. Si pulsamos sobre ella nos aparecerán los recursos disponibles, por ejemplo, las carpetas compartidas o el servidor web habilitado.

Advanced IP Scanner - Lista de hosts y recursos

Haciendo doble clic sobre estos recursos podremos acceder fácilmente a ellos. Por ejemplo, si hacemos doble clic sobre cualquiera de las carpetas compartidas abriremos el explorador de Windows con dichos recursos, o el navegador web si hacemos clic sobre el servidor web.

Por último, desde el el menú «Operaciones» de la parte superior podemos acceder al resto de opciones del programa, por ejemplo, al WoL, apagado remoto, a los recursos compartidos e incluso a una serie de herramientas para comprobar la conectividad, como el ping y el tracert.

Advanced IP Scanner - Herramientas

Como podemos ver, Advanced IP Scanner es una herramienta muy sencilla de utilizar gracias a la cual vamos a poder tener siempre controlados a todos los equipos conectados a nuestra misma red, así como acceder rápidamente a los recursos compartidos de cada uno de ellos.

Noticias de última hora

Por qué debes actualizar la tarjeta de red y cómo hacerlo

Por qué debes actualizar la tarjeta de red y cómo hacerlo

Son muchos los factores que pueden influir para que nuestras conexiones funcionen correctamente. Tenemos muchos dispositivos y componentes que forman parte de todo el entramado para que podamos iniciar el navegador y buscar información, por ejemplo. Ahora bien, todo esto debe estar siempre en buen estado. Debemos utilizar herramientas que no comprometan el buen funcionamiento, […]

PLC: cómo funcionan, ventajas y desventajas

PLC: cómo funcionan, ventajas y desventajas

Todos queremos tener la mejor velocidad de Internet posible. Queremos que al navegar no haya cortes, que nuestros sistemas funcionen correctamente, que no perdamos estabilidad. Ahora bien, lo cierto es que aunque las redes inalámbricas han mejorado considerablemente en los últimos años, sigue habiendo problemas. Son muchas las ocasiones en las que podemos sufrir problemas. […]

Por qué la clave del e-mail es más importante de lo que crees

Por qué la clave del e-mail es más importante de lo que crees

El correo electrónico es un servicio de Internet muy utilizado tanto por usuarios particulares como por empresas. Es un medio de comunicación que nos permite estar en contacto con otros usuarios desde cualquier lugar y en cualquier momento. Esto también puede provocar ciertos problemas de seguridad y comprometernos si no tomamos las medidas adecuadas. En […]

Navega con privacidad desde Chrome o Firefox

Navega con privacidad desde Chrome o Firefox

Mantener seguros nuestra información y datos es algo muy importante. Al navegar por la red podemos exponer nuestros sistemas y comprometer nuestra privacidad. Es cierto que podemos hacer uso de múltiples herramientas y opciones para protegernos, pero los piratas informáticos también buscan constantemente la manera de atacarnos. En este artículo vamos a dar algunos consejos […]