Averigua los equipos y dispositivos conectados a tu red local con Advanced IP Scanner

Advanced IP Scanner es una sencilla herramienta gratuita que nos va a permitir detectar todos los ordenadores conectados a una misma red de manera que podamos tener control sobre todos ellos, obtener información sobre cada uno de ellos y saber si, por ejemplo, alguno de ellos es un intruso que esté robando nuestro Wi-Fi.

Las principales características de esta aplicación son:

  • Detecta las direcciones MAC.
  • Permite acceder fácilmente a recursos compartidos en la red.
  • Soporta Wake-on-LAN y apagado remoto.
  • Compatible con herramientas de control remoto RDP y Radmin.
  • 100% portable

Para utilizar esta aplicación, lo primero que tenemos que hacer es descargar la última versión desde su página web principal. Como ya hemos dicho, la aplicación es portable, por lo que no necesita instalación.

Cómo funciona Advanced IP Scanner

Una vez descargada, la ejecutamos y veremos una ventana similar a la siguiente.

Advanced IP Scanner - Ventana principal

Lo primero que nos llama la atención es el cuadro de búsqueda que nos aparece justo debajo de la barra de herramientas principal. En esta debemos escribir el rango (o rangos, separados por comas) de IPs que vamos a analizar. En nuestro caso, como nuestra red principal es 192.168.1.0, escribiremos en este cuadro:

192.168.1.1 – 192.168.1.255

Advanced IP Scanner - Buscar en red local

A continuación, pulsamos sobre el botón «Explorar» y esperamos a que finalice el análisis completo de la red. En la ventana del programa nos aparecerá una lista con todos los dispositivos conectados a dicha red con su correspondiente nombre (si lo tienen), la IP de cada uno de ellos, el fabricante y la MAC de ellos. Algunos de los equipos detectados es posible que tengan recursos compartidos, por lo que nos aparecerán con una pequeña flecha. Si pulsamos sobre ella nos aparecerán los recursos disponibles, por ejemplo, las carpetas compartidas o el servidor web habilitado.

Advanced IP Scanner - Lista de hosts y recursos

Haciendo doble clic sobre estos recursos podremos acceder fácilmente a ellos. Por ejemplo, si hacemos doble clic sobre cualquiera de las carpetas compartidas abriremos el explorador de Windows con dichos recursos, o el navegador web si hacemos clic sobre el servidor web.

Por último, desde el el menú «Operaciones» de la parte superior podemos acceder al resto de opciones del programa, por ejemplo, al WoL, apagado remoto, a los recursos compartidos e incluso a una serie de herramientas para comprobar la conectividad, como el ping y el tracert.

Advanced IP Scanner - Herramientas

Como podemos ver, Advanced IP Scanner es una herramienta muy sencilla de utilizar gracias a la cual vamos a poder tener siempre controlados a todos los equipos conectados a nuestra misma red, así como acceder rápidamente a los recursos compartidos de cada uno de ellos.

Noticias de última hora

Por qué debes cuidar más tu e-mail de lo que crees

Por qué debes cuidar más tu e-mail de lo que crees

Hoy queremos mostrar una problemática que está muy presente en el día a día de los usuarios de Internet. Se trata del correo electrónico y las consecuencias que puede tener en seguridad un mal uso de este servicio. Vamos a mostrar cómo podrían atacarnos y poner en riesgo nuestros equipos simplemente por recibir un e-mail. […]

¿Problemas de subida? Mejora la velocidad en Drive o Dropbox

¿Problemas de subida? Mejora la velocidad en Drive o Dropbox

El almacenamiento en la nube se ha convertido en una opción muy utilizada por los usuarios. Podemos tener múltiples plataformas que forman parte de nuestro día a día. Hablamos por ejemplo de Google Drive o Dropbox, pero hay muchas más. Servicios que nos permiten crear copias de seguridad, liberar espacio de discos físicos y, lo […]

¿Videoconferencias, clases o trabajo en remoto? Optimiza tu Internet

¿Videoconferencias, clases o trabajo en remoto? Optimiza tu Internet

Hacer videoconferencias, cursos online o trabajar en remoto se han convertido en actividades muy comunes en Internet. Todo lo relacionado con la pandemia del Covid-19 ha hecho que nuestros hábitos cambien. Lo presencial ha dejado paso a lo remoto. Comunicarnos físicamente con amigos o familiares, especialmente en grupos, ha cambiado por las videollamadas múltiples. Ahora […]

Qué usos le puedes dar a una VPN si la llevas en el móvil

Qué usos le puedes dar a una VPN si la llevas en el móvil

Actualmente, la inmensa mayoría del tiempo que pasamos en Internet lo hacemos a través de la pantalla de nuestro teléfono móvil. Y no sólo cuando abrimos el navegador, casi cualquier app que llevamos instalada nos conecta a la Red y hace que nuestros datos viajen de un servidor a otro. Solo hay que pensar las […]