Cómo hacer llamadas gratis a través del WiFi

Cómo hacer llamadas gratis a través del WiFi

La aparición de los smartphones y otros dispositivos portátiles ha transformado en pocos años la manera no solo de comunicarse a través de ellos, sino también de conectarse a Internet. Ahora, tablets, portátiles y otros soportes, permiten realizar llamadas a través de WiFi sin costes adicionales, al menos en teoría, y con unas ventajas respecto a las tradicionales.

En esta guía os contaremos más sobre ellas, veremos qué son, los requisitos fundamentales para hacerlas, quiénes o más bien, qué terminales pueden realizarlas y además, las ventajas e inconvenientes que presentan respecto otras formas de comunicación. Además, os contaremos cuáles son los supuestos en los que se las puede sacar el máximo partido y os diremos una serie de aplicaciones y herramientas con las que podréis sacarles el máximo partido. ¿Soléis recurrir a ellas con frecuencia o creéis que tienen algunas carencias por suplir para que sean realmente útiles?

En muchos casos las llamadas a través del WiFi han suplido las llamadas tradicionales. El auge de los dispositivos móviles, el poder disponer de redes inalámbricas estables en casi cualquier lugar, ha ayudado enormemente a que estén cada vez más presentes en nuestro día a día. Tenemos un amplio abanico de posibilidades en este sentido.

wifi smartphone

1. ¿Qué son?

Como su nombre indica, la definición es muy sencilla: a grandes rasgos, se tratan de llamadas que no necesitan de cobertura móvil para realizarse, sino que recurren a las redes inalámbricas de Internet para permitir la comunicación entre dos o más personas. Hay que tener claro que para poder realizarlas, no hace falta disponer en los dispositivos de ningún programa o aplicación especial, ya que las mayores herramientas de mensajería que existen actualmente y que prácticamente todos tenemos como Whatsapp o Telegram, permiten realizarlas sin ningún esfuerzo. Además son gratuitas.

Hay determinadas aplicaciones que están más indicadas para realizar llamadas tanto de voz como de vídeo. Por ejemplo una de las más populares es Skype. Es muy utilizada para estar en contacto a través de este tipo de servicios sin importar el lugar en el que nos encontremos, ya que simplemente es necesario contar con una conexión a Internet.

2. Dos grandes familias

La posibilidad de realizar llamadas gratis WiFi es algo relativamente reciente, ya que el boom de esta tecnología llegó hace algo más de dos años. Sin embargo, en este tiempo se han producido avances significativos que a día de hoy, se traducen en la existencia de dos grandes familias de llamadas WiFi. Las convencionales, que utilizan la red de Internet que tengan más cercana, y la VoLTE, que se apoya en las redes 4G para realizar la comunicación. Esta última, puede mostrar algunos condicionantes más, ya que aún hay algunas «zonas blancas» en las que el despliegue de esta red aún está pendiente.

4g llamadas

3. Ventajas e inconvenientes

Una vez más, nos encontramos con una serie de pros y contras de este canal que deben ser tenidos en cuenta. Entre sus fortalezas, tenemos una mejor calidad, traducida en una voz más nítida, la posibilidad de realizar también videollamadas, menores interrupciones debido a una mejor calidad de la señal, y también, el hecho de que hoy en día, la mayoría de dispositivos portátiles son compatibles con ellas. Esto hace que podamos realizar llamadas tanto desde un ordenador como desde un dispositivo móvil.

Sin embargo, entre sus desventajas nos encontramos al mismo tiempo, un catálogo de terminales antiguos que no son aptos para realizar llamadas gratis por WiFi, y un consumo acelerado de la batería. Además, destacamos la pérdida momentánea de señal inalámbrica, que puede producir ralentización o directamente, el corte de la llamada. Otro inconveniente importante está relacionado con el ancho de banda, ya que, si la red se encuentra saturada, podrán aparecer algunas dificultades que os citábamos antes. Necesitamos contar, en definitiva, con una red inalámbrica de calidad para lograr realizar llamadas de forma estable.

4. ¿Para qué entornos pueden estar indicadas?

Actualmente, realizar llamadas gratis WiFi es muy sencillo. Sin embargo, hay una serie de entornos en los que tienen mejor punto de salida respecto a las llamadas convencionales. Los sitios sin cobertura móvil o con una muy débil, como por ejemplo, pueblos aislados que sí disponen de Internet, exteriores o en menor rango, las habitaciones más resguardadas de una casa, son los entornos más adecuados en las que podemos comunicarnos de esta manera. Si además, disponemos de un amplificador de nuestra red, los resultados serán mejores y más estables. El consumo medio de datos suele ser de 1 Mb por minuto en el caso de las llamadas de voz, y de 6-8 Mb en el mismo período para videollamadas.

También es muy interesante para viajar al extranjero, donde nuestra tarifa móvil no es válida y tendríamos un sobrecoste importante. Simplemente con tener una conexión Wi-Fi disponible podemos llamar de manera gratuita y estar en contacto con amigos y familiares desde cualquier parte del mundo sin mayores problemas.

llamada wifi ajustes

5. ¿Qué dispositivos son aptos?

Como decíamos unas líneas más arriba, no todos los soportes son aptos para realizarlas. En el caso de los smartphones y tablets, a grandes rasgos, son compatibles la mayoría de modelos con una versión de Android superior a la 5. Si por el contrario, tenéis algún terminal de Apple, debería ser suficiente con que el sistema operativo del mismo sea iOS 8 o superior. Por firmas, Samsung o Sony son algunas de las que incorporan esta opción en sus productos. Por tanto, a nivel de sistema operativo podemos decir que prácticamente cualquier equipo que tengamos hoy en día va a ser compatible. No importa si se trata de un móvil, ordenador, tablets…

Activarlas es un proceso muy sencillo: si tenemos un aparato con el software del robot verde, en la parte superior de la pantalla, donde nos encontramos indicadores pequeños como la hora, la batería o la cobertura, aparecerá un teléfono que tendrá encima el logo de WiFi. Para habilitarla, bastará con ir a «Ajustes» y de ahí a «Conexiones» y «Llamadas WiFi». Para iOS, las acciones son prácticamente idénticas: «Ajustes» y desde este menú, a «Teléfono» y «Llamadas WiFi».

llamada wifi samsung

6. El papel de las teleoperadoras

En toda esta ecuación, las suministradoras del servicio, es decir, las compañías telefónicas, son imprescindibles. Actualmente, cada una dispone de una función específica en este sentido. Por ejemplo, en 2016, Movistar lanzó «Mi Cobertura Móvil», que tenía un coste mensual de 9 euros. Por otro lado, Orange, permitió la realización de llamadas WiFi pero tarificándolas como una llamada normal o en función de las tarifas que tuvieran contratadas los usuarios. Además, en el caso de la compañía naranja, nos encontrábamos con una compatibilidad con cualquier tipo de conexión WiFi, independientemente de la teleoperadora que la suministrara.

wifi movistar

7. Las aplicaciones, ¿las únicas que ofrecen llamadas gratis WiFi?

Aunque al principio también os contábamos que esta función, ya está de manera nativa en muchos dispositivos y que no hace falta recurrir a aplicaciones secundarias, lo cierto es que son éstas últimas las más utilizadas por millones de personas en todo el mundo, y más, tras las últimas actualizaciones que han incorporado y que permiten realizar tanto llamadas de voz como videollamadas. Sin embargo, esto tiene un inconveniente, y es el uso de datos, por lo que se recomienda recurrir a esta función solo en el caso de que estemos conectados a redes inalámbricas.

Seguro que ya conocéis algunas de ellas y las manejáis prácticamente a diario, pero os ofrecemos un breve listado con las más populares: Skype y Whatsapp son las que todos conocemos, pero a ellas, podemos añadir Line, Tango, Telegram o Viber, aunque nos encontramos a otras que también están haciéndose un hueco como Talku. Esta última, funciona mediante un sistema de créditos que se les dan a los usuarios por contactar y traer a esta app a otros que no la tengan. Volvemos a recordar que todas ellas, funcionan sin tener que acceder a los menús avanzados de WiFi de las teleoperadoras, pero para evitar un consumo excesivo de datos o sustos en la factura a final de mes, lo mejor es activar el acceso a WiFi de nuestros terminales antes de llamar con ellas.

¿Habéis realizado llamadas gratis a través del WiFi o preferís recurrir a otros métodos como el envío de mensajes escritos o pequeños clips de audio? Os dejamos disponible otra guía con la que podréis conocer de manera sencilla una serie de pautas para sacar el máximo partido a vuestra conexión inalámbrica a través de amplificadores. Este tipo de herramientas cada vez están más presentes en el día a día de los usuarios.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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