Qué es un amplificador WiFi y cómo usarlo para mejorar la red en casa

Qué es un amplificador WiFi y cómo usarlo para mejorar la red en casa

En ocasiones, una conexión lenta puede venir originada por una pérdida de señal de red. Esto hace casi obligatoria la instalación de un amplificador WiFi, que en muchas ocasiones puede ser la única vía para conseguir un acceso más o menos estable y más, si vivimos en zonas más aisladas en las que la infraestructura no es del todo buena.

Vamos a contaros más sobre esos instrumentos dirigidos a conseguir un mejor rendimiento de nuestra conexión y veremos cuáles son sus principales características, qué son y además, una serie de pautas para instalarlo de la mejor manera posible. ¿Alguna vez habéis tenido que recurrir a estas herramientas para mejorar vuestro Internet?

señal wifi

1. Conceptos básicos de un amplificador WiFi

Como su nombre puede indicar, este aparato sirve para potenciar una señal inalámbrica ya existente y hacer que llegue a un área más amplia. En muchos casos, se le ha asemejado a un puente que hace que el tráfico entre el router (que emite la señal) y los dispositivos a los que se dirija (ordenadores, móviles, tablets…) sea mucho más fluido y sobre todo, llegue a su destino. A la hora de pensar en adquirir uno, debemos tener en cuenta varios aspectos: lo primero, el posible alcance que pueda tener en un futuro, ya que, como sucede con otras ondas electromagnéticas, la señal WiFi se va perdiendo a medida que se aleja del centro receptor. Cuantas más antenas externas tenga un amplificador WiFi, mejor.

Otro aspecto a tener en cuenta, es la propia red que tenemos contratada en casa, ya que existen varios tipos de amplificadores dependiendo de la conexión. Si disponemos de fibra óptica, la mejor opción será la WiFi AC, ya que soporta un tráfico mínimo superior a los 100 Mb que reduce la pérdida de velocidad a la hora de repartir esta frecuencia por todo el espacio que cubra el amplificador. Si por el contrario, disponemos de un ADSL convencional o una fibra a menor velocidad que no supere los 70 Mb aproximadamente, la alternativa más acertada es la WiFi N.

router wifi

2. Aspectos a tener en cuenta a la hora de instalarlo

Al principio os comentábamos que estos amplificadores WiFi pueden ser útiles en caso de que tengamos una infraestructura poco desarrollada condicionada por factores como por ejemplo, vivir en una zona aislada. Sin embargo, hay otros condicionantes importantes que debemos tener en cuenta a la hora de adquirir uno de estos dispositivos. El primero, el tamaño de la vivienda. Si tenemos una casa grande, de dos pisos o solo uno con multitud de tabiques, lo más lógico es que la señal rebote, se pierda y no llegue a las habitaciones más alejadas del router. El segundo, está relacionado con su ubicación, ya que, como os comentábamos hace unas semanas a la hora de hablaros de los enrutadores, la señal se puede mermar considerablemente no al chocar contra muebles o paredes, sino especialmente contra otros aparatos que emiten ondas electromagnéticas.

Sin embargo, un domicilio de más superficie no es el único en el que pueden instalarse estos aparatos. En bares, restaurantes y también, en casas más pequeñas, puede ser una herramienta indispensable si tenemos en cuenta, una vez más, los obstáculos que la señal WiFi pueda encontrar a la hora de repartirse. Por tanto, a la hora de instalarlo, lo mejor es hacerlo en un punto intermedio entre el propio router y los equipos o habitaciones a los que queremos que llegue la señal ampliada. Debemos tener en cuenta algo más: un amplificador WiFi necesita su propio enchufe.

amplificador wifi enchufe

3. Ventajas y desventajas

Actualmente, el amplificador WiFi convencional ha dejado algo de espacio a otro soporte similar llamado PLC. El PLC se caracteriza, a grandes rasgos, por ofrecer la señal de Internet a través de la propia instalación eléctrica de casa y funciona de la siguiente manera: uno de los dos dispositivos que contiene, se enchufa al router, y el otro, al enchufe de la habitación en la que queramos tener acceso a una mayor velocidad.

Esto hace que en los últimos tiempos, se hayan ido mostrando algunas debilidades de los receptores tradicionales como por ejemplo, un rendimiento más bajo y una pérdida de calidad de la señal provocada, como decíamos antes, por la difusión de las ondas a medida que se alejan del emisor, y un alcance que, a pesar de ser amplio, también puede llegar a entornos que no deseemos, como por ejemplo, las casas de los vecinos, que pueden aprovechar esta mejora en la señal para conectarse a nuestra red de manera intrusa.

router

Esto intenta solventarse con una serie de fortalezas entre las que destacamos por un lado, un coste de los aparatos cada vez más reducido, no superando en muchos casos los 100 euros, a pesar de que exista un catálogo muy amplio con rangos de precio distintos, y, como os venimos recordando a lo largo de esta guía, la posibilidad de ofrecer una calidad de señal y una velocidad con la menor merma posible a las distintas estancias de nuestras viviendas.

En cualquier caso, los amplificadores que utilicemos deben estar correctamente protegidos. Es esencial tener una buena contraseña y evitar así el acceso de posibles intrusos que entren en nuestra red y puedan poner en riesgo la privacidad. Esa clave, como siempre decimos, debe contener letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales, además de ser totalmente aleatoria.

4. ¿Cómo funciona un amplificador WiFi?

Para entender un poco más el funcionamiento de este tipo de aparatos, recordamos lo que os contábamos al principio. Esta herramienta recoge la señal inicial por parte del router con la menor pérdida posible y posteriormente, la transmite. Sin embargo, también hace el recorrido inverso, ya que a la hora de enviar datos hacia los routers desde los equipos que están conectados, el amplificador vuelve a hacer de puente. Aclarado esto, vamos a contaros algo más sobre las partes más importantes de estos aparatos.

Ahora, la mayoría incluyen un protocolo WPS, es decir, una función rápida que permite la sincronización entre el router y el amplificador con solo pulsar el botón correspondiente en ambos terminales, sin necesidad de realizar configuraciones adicionales. Además, ahora incluyen una serie de indicadores LED que, al igual que los terminales emisores de la señal, nos indican el estado de la misma. Además, los más actuales no tienen un consumo prolongado de luz. Pueden apagarse libremente y en algunos casos, encontramos un sistema de apagado automático. Por último, nos encontramos dos características más: la presencia de puertos Ethernet que permiten conectar los ordenadores o equipos que dispongan de esta toma con el propio amplificador para aprovechar algo más la señal, y por último, un número variable de antenas: a más cantidad de ellas, mejor calidad de la señal.

ethernet router

5. Dónde encontrar un amplificador WiFi

La oferta disponible de estos aparatos es cada día más grande. Eso significa que debemos tomarnos con calma la decisión de adquirir uno de ellos y conseguir uno que se corresponda a nuestras necesidades y a las características tanto de nuestro router, como de nuestra conexión y de los equipos que estén vinculados a ella. Tanto en los grandes portales de compra por Internet como en las grandes tiendas físicas de electrónica de consumo, se pueden encontrar. Además, destacamos una última cosa, y es el hecho de que los amplificadores son totalmente compatibles con los routers suministrados por las teleoperadoras.

Hoy en día adquirir dispositivos de este tipo a través de Internet es muy sencillo y tenemos un amplio abanico de opciones. Debemos observar bien los detalles técnicos del aparato, de esta forma compraremos algo que pueda realmente ayudarnos a mejorar la conexión de Internet y no tener problemas de cobertura.

6. Qué tener en cuenta al comprar un amplificador WiFi

A la hora de comprar un amplificador WiFi hay que tener en cuenta algunos aspectos importantes. Uno de ellos es que sea doble banda. Hoy en día la mayoría de dispositivos son compatibles tanto con la banda de 2,4 GHz como con la de 5 GHz. Cada una de ellas tiene sus puntos positivos y negativos. A grandes rasgos podemos decir que la primera es mejor cuando vamos a conectarnos lejos del punto de acceso o hay obstáculos, pero tiene menos velocidad. En cambio la segunda es más rápida, pero es más inestable a la distancia y obstáculos.

También hay que tener en cuenta la posibilidad de que cuente con puertos Ethernet, para poder así conectar equipos también por cable. Esto es interesante para lograr una mejor estabilidad y conectar televisiones, ordenadores y otros aparatos que sean compatibles también de forma alámbrica.

Otra cuestión importante es que soporte WiFi 6. Se trata del último protocolo WiFi y el que ofrece una mejor velocidad. De esta forma lograremos que nuestros dispositivos puedan acceder a la red de una manera más estable, con más calidad y por supuesto rapidez de conexión. Al final, estos detalles influyen en tener una buena cobertura, así como ganar en estabilidad.

En vuestro caso, ¿tenéis un acceso limpio y rápido que hace innecesario un amplificador WiFi o creéis que puede ser una herramienta muy útil en cualquier ocasión? Os dejamos disponible información relacionada como por ejemplo, una serie de consejos para exprimir al máximo la velocidad de Internet a la hora de descargar contenidos.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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