La aparición de los smartphones y otros dispositivos portátiles ha transformado en pocos años la manera no solo de comunicarse a través de ellos, sino también de conectarse a Internet. Ahora, tablets, portátiles y otros soportes, permiten realizar llamadas a través de WiFi sin costes adicionales, al menos en teoría, y con unas ventajas respecto a las tradicionales.
En esta guía os contaremos más sobre ellas, veremos qué son, los requisitos fundamentales para hacerlas, quiénes o más bien, qué terminales pueden realizarlas y además, las ventajas e inconvenientes que presentan respecto otras formas de comunicación. Además, os contaremos cuáles son los supuestos en los que se las puede sacar el máximo partido y os diremos una serie de aplicaciones y herramientas con las que podréis sacarles el máximo partido. ¿Soléis recurrir a ellas con frecuencia o creéis que tienen algunas carencias por suplir para que sean realmente útiles?
En muchos casos las llamadas a través del WiFi han suplido las llamadas tradicionales. El auge de los dispositivos móviles, el poder disponer de redes inalámbricas estables en casi cualquier lugar, ha ayudado enormemente a que estén cada vez más presentes en nuestro día a día. Tenemos un amplio abanico de posibilidades en este sentido.
1. ¿Qué son?
Como su nombre indica, la definición es muy sencilla: a grandes rasgos, se tratan de llamadas que no necesitan de cobertura móvil para realizarse, sino que recurren a las redes inalámbricas de Internet para permitir la comunicación entre dos o más personas. Hay que tener claro que para poder realizarlas, no hace falta disponer en los dispositivos de ningún programa o aplicación especial, ya que las mayores herramientas de mensajería que existen actualmente y que prácticamente todos tenemos como Whatsapp o Telegram, permiten realizarlas sin ningún esfuerzo. Además son gratuitas.
Hay determinadas aplicaciones que están más indicadas para realizar llamadas tanto de voz como de vídeo. Por ejemplo una de las más populares es Skype. Es muy utilizada para estar en contacto a través de este tipo de servicios sin importar el lugar en el que nos encontremos, ya que simplemente es necesario contar con una conexión a Internet.
2. Dos grandes familias
La posibilidad de realizar llamadas gratis WiFi es algo relativamente reciente, ya que el boom de esta tecnología llegó hace algo más de dos años. Sin embargo, en este tiempo se han producido avances significativos que a día de hoy, se traducen en la existencia de dos grandes familias de llamadas WiFi. Las convencionales, que utilizan la red de Internet que tengan más cercana, y la VoLTE, que se apoya en las redes 4G para realizar la comunicación. Esta última, puede mostrar algunos condicionantes más, ya que aún hay algunas «zonas blancas» en las que el despliegue de esta red aún está pendiente.
3. Ventajas e inconvenientes
Una vez más, nos encontramos con una serie de pros y contras de este canal que deben ser tenidos en cuenta. Entre sus fortalezas, tenemos una mejor calidad, traducida en una voz más nítida, la posibilidad de realizar también videollamadas, menores interrupciones debido a una mejor calidad de la señal, y también, el hecho de que hoy en día, la mayoría de dispositivos portátiles son compatibles con ellas. Esto hace que podamos realizar llamadas tanto desde un ordenador como desde un dispositivo móvil.
Sin embargo, entre sus desventajas nos encontramos al mismo tiempo, un catálogo de terminales antiguos que no son aptos para realizar llamadas gratis por WiFi, y un consumo acelerado de la batería. Además, destacamos la pérdida momentánea de señal inalámbrica, que puede producir ralentización o directamente, el corte de la llamada. Otro inconveniente importante está relacionado con el ancho de banda, ya que, si la red se encuentra saturada, podrán aparecer algunas dificultades que os citábamos antes. Necesitamos contar, en definitiva, con una red inalámbrica de calidad para lograr realizar llamadas de forma estable.
4. ¿Para qué entornos pueden estar indicadas?
Actualmente, realizar llamadas gratis WiFi es muy sencillo. Sin embargo, hay una serie de entornos en los que tienen mejor punto de salida respecto a las llamadas convencionales. Los sitios sin cobertura móvil o con una muy débil, como por ejemplo, pueblos aislados que sí disponen de Internet, exteriores o en menor rango, las habitaciones más resguardadas de una casa, son los entornos más adecuados en las que podemos comunicarnos de esta manera. Si además, disponemos de un amplificador de nuestra red, los resultados serán mejores y más estables. El consumo medio de datos suele ser de 1 Mb por minuto en el caso de las llamadas de voz, y de 6-8 Mb en el mismo período para videollamadas.
También es muy interesante para viajar al extranjero, donde nuestra tarifa móvil no es válida y tendríamos un sobrecoste importante. Simplemente con tener una conexión Wi-Fi disponible podemos llamar de manera gratuita y estar en contacto con amigos y familiares desde cualquier parte del mundo sin mayores problemas.
5. ¿Qué dispositivos son aptos?
Como decíamos unas líneas más arriba, no todos los soportes son aptos para realizarlas. En el caso de los smartphones y tablets, a grandes rasgos, son compatibles la mayoría de modelos con una versión de Android superior a la 5. Si por el contrario, tenéis algún terminal de Apple, debería ser suficiente con que el sistema operativo del mismo sea iOS 8 o superior. Por firmas, Samsung o Sony son algunas de las que incorporan esta opción en sus productos. Por tanto, a nivel de sistema operativo podemos decir que prácticamente cualquier equipo que tengamos hoy en día va a ser compatible. No importa si se trata de un móvil, ordenador, tablets…
Activarlas es un proceso muy sencillo: si tenemos un aparato con el software del robot verde, en la parte superior de la pantalla, donde nos encontramos indicadores pequeños como la hora, la batería o la cobertura, aparecerá un teléfono que tendrá encima el logo de WiFi. Para habilitarla, bastará con ir a «Ajustes» y de ahí a «Conexiones» y «Llamadas WiFi». Para iOS, las acciones son prácticamente idénticas: «Ajustes» y desde este menú, a «Teléfono» y «Llamadas WiFi».
6. El papel de las teleoperadoras
En toda esta ecuación, las suministradoras del servicio, es decir, las compañías telefónicas, son imprescindibles. Actualmente, cada una dispone de una función específica en este sentido. Por ejemplo, en 2016, Movistar lanzó «Mi Cobertura Móvil», que tenía un coste mensual de 9 euros. Por otro lado, Orange, permitió la realización de llamadas WiFi pero tarificándolas como una llamada normal o en función de las tarifas que tuvieran contratadas los usuarios. Además, en el caso de la compañía naranja, nos encontrábamos con una compatibilidad con cualquier tipo de conexión WiFi, independientemente de la teleoperadora que la suministrara.
7. Las aplicaciones, ¿las únicas que ofrecen llamadas gratis WiFi?
Aunque al principio también os contábamos que esta función, ya está de manera nativa en muchos dispositivos y que no hace falta recurrir a aplicaciones secundarias, lo cierto es que son éstas últimas las más utilizadas por millones de personas en todo el mundo, y más, tras las últimas actualizaciones que han incorporado y que permiten realizar tanto llamadas de voz como videollamadas. Sin embargo, esto tiene un inconveniente, y es el uso de datos, por lo que se recomienda recurrir a esta función solo en el caso de que estemos conectados a redes inalámbricas.
Seguro que ya conocéis algunas de ellas y las manejáis prácticamente a diario, pero os ofrecemos un breve listado con las más populares: Skype y Whatsapp son las que todos conocemos, pero a ellas, podemos añadir Line, Tango, Telegram o Viber, aunque nos encontramos a otras que también están haciéndose un hueco como Talku. Esta última, funciona mediante un sistema de créditos que se les dan a los usuarios por contactar y traer a esta app a otros que no la tengan. Volvemos a recordar que todas ellas, funcionan sin tener que acceder a los menús avanzados de WiFi de las teleoperadoras, pero para evitar un consumo excesivo de datos o sustos en la factura a final de mes, lo mejor es activar el acceso a WiFi de nuestros terminales antes de llamar con ellas.
¿Habéis realizado llamadas gratis a través del WiFi o preferís recurrir a otros métodos como el envío de mensajes escritos o pequeños clips de audio? Os dejamos disponible otra guía con la que podréis conocer de manera sencilla una serie de pautas para sacar el máximo partido a vuestra conexión inalámbrica a través de amplificadores. Este tipo de herramientas cada vez están más presentes en el día a día de los usuarios.