Cómo gastar menos datos al usar Netflix, Spotify, Youtube y otros

Cómo gastar menos datos al usar Netflix, Spotify, Youtube y otros

A veces, resulta difícil calcular cuántos gigas necesitamos en nuestra conexión de Internet móvil. Aunque ahora, existan tarifas que ponen a nuestra disposición un acceso rápido y en cantidad, lo cierto es que en ocasiones, es necesario gastar menos datos para no encontrarnos con sobresaltos en las facturas o dificultades para explorar la Red.

Uno de los usos que pueden mermar más rápidamente nuestros gigas es la reproducción de contenidos a través de apps como YouTube o también, mediante plataformas que se han puesto de moda en muy poco tiempo como Netflix o Spotify. Si sois usuarios incondicionales de todas ellas, en esta guía os contaremos una serie de trucos que podéis utilizar para seguir disfrutando de vuestras películas, canciones y series favoritas sin un gasto excesivo.

gastar menos datos youtube

Unas recomendaciones previas

Como os recordábamos unas líneas más arriba, estos canales pueden generar un consumo muy alto de datos. Esto significa que no es aconsejable utilizarlos si tenemos tarifas de Internet móvil con menos de 10 GB al mes aproximadamente. Aquí os dejamos algunos datos que os serán útiles para estimar cuánto pueden llegar a gastar los portales en streaming: Una serie de Netflix con una calidad estándar requiere de 3 Mbps. Si nos pasamos a la Alta Definición, el gasto sube hasta los 10 Mbps. En el caso de Youtube, las cifras son muy parecidas dependiendo de la nitidez con la que queramos ver y escuchar los clips.

Cómo gastar menos datos en Netflix

Teniendo en cuenta los datos que os hemos mencionado antes y llevándolos a escala más amplia, debemos tener en cuenta que si queremos ver una película durante una hora, gastaremos entre 1 y 3 GB de datos. Sin embargo, este consumo puede reducirse fácilmente con estos pasos: entramos en nuestro perfil de usuario de Netflix y seleccionamos «Configuración de reproducción». Ahí podremos elegir entre varias opciones a la hora de reproducir vídeos y que irá desde la más básica, denominada «Baja» y que requiere aproximadamente de 0,3 GB por hora, hasta la «Alta», que puede subir el consumo hasta los 7 GB por hora si hay contenidos en UHD. También existe un modo «Automático» que adapta la resolución a la velocidad de nuestro acceso a Internet. Para finalizar, pulsamos en «Guardar«.

ajustes netflix

Solo con este pequeño cambio vamos a lograr que Netflix consuma bastantes menos datos. Es muy útil si estamos navegando con una tarifa de datos limitada y no queremos que se agote antes de tiempo. También incluso puede reducir la cantidad de cortes, ya que estamos reproduciendo en una calidad inferior.

Reducir el gasto en Spotify

El portal de música también tiene sus claves para seguir escuchando nuestras canciones favoritas con el menor consumo de megas posible. Para acceder a esta función, accedemos al menú de preferencias y desde ahí, a la opción «Calidad de streaming«, donde de manera parecida a Netflix, veremos tres opciones denominadas «Normal, alta y extrema«. Si seleccionamos la primera, el gasto debería situarse en torno a los 100 kbps. Si queremos reducir el gasto al mínimo, en el apartado «Preferencias», nos encontraremos otra pestaña llamada «Reproducción» con la que las pistas se puedan escuchar sin conexión a Internet pero después de haberlas descargado y almacenado en listas previamente.

spotify android

Al igual que en el caso de Netflix, cambiando la calidad de reproducción en Spotify vamos a lograr un ahorro de datos considerable. Pero además de esto también podremos reducir la carga y permitir que la reproducción de audio no se corte y aparezcan problemas que interrumpan el buen funcionamiento.

Apple Music

Seguimos con la plataforma musical de Apple, que tiene unas funciones muy parecidas a las de Spotify. Si pulsamos sobre cada canción que estamos reproduciendo en un momento concreto, tenemos la posibilidad de modificar la calidad del audio y por tanto, el consumo de datos que requiere. Esto se hace de manera muy simple: una vez la pista se resalte, en la derecha aparecerán tres puntos, que nos darán acceso a un menú con más opciones entre las que encontraremos una para cambiar este parámetro citado antes. Si además queremos economizar algo más la conexión, podemos descargar My Data Manager.

Esto también nos permitirá ahorrar datos en la tarifa móvil y no estar pendiente de si gastamos los «megas» que tenemos contratados. Una manera más de alargar la duración y reducir los cortes si la conexión no es la mejor.

YouTube

Gastar menos datos en este portal de vídeos, ahora propiedad de Google, es algo mucho más sencillo que en sus competidores pero con inconvenientes. Si reproducimos un vídeo, en la barra inferior nos encontraremos un engranaje que contendrá todas las opciones de ese clip. Si pulsamos en «Calidad», podremos elegir la resolución con la que queremos ver ese archivo, desde un mínimo de 144 píxeles, hasta una resolución en algunos casos, de FHD. La pega es que por aquí, no sabremos exactamente cuántos megas gastaremos. Sin embargo, os damos unas pistas. Recurriendo a la calidad de imagen más baja, la de 144 puntos, el consumo será aproximadamente de 1,9 MB. Si escalamos hasta un nivel medio, 360 o 480 píxeles, se requerirán entre 4,40 y 7,70 MB por minuto. Si nos decidimos por el FHD, necesitaremos casi 28 MB por minuto.

youtube resolución

Al bajar la calidad también podremos reducir los posibles cortes. Si intentamos reproducir un vídeo a lo máximo, es más fácil que aparezcan problemas si la conexión no es óptima.

El caso de HBO

En este portal, el ahorro de megas puede ser algo más complicado si tenemos en cuenta que sus creadores presumen de que todos sus contenidos se reproducen en una calidad de HD o superior. Por tanto, las recomendaciones que desde aquí emiten para ver los contenidos es disponer de una conexión rápida, estable y en el caso de los soportes portátiles, unos sistemas operativos actualizados.

Es interesante aprovechar los momentos en los que tengamos una red Wi-Fi de calidad disponible. Así evitaremos utilizar los datos móviles y, de esta forma, ahorrar en la tarifa.

Amazon Prime Video

Cerramos con la plataforma de contenidos en streaming de Amazon, que también permite controlar la calidad con la que podemos ver los vídeos que se alojan en ella. Para modificar los parámetros, tendremos que acceder a «Ajustes» y desde ahí a «Streaming y descargas«>«Calidad de streaming». Aquí también tendremos disponibles varias opciones, entre las que destaca «Data server» y al mismo tiempo, otra pensada para los accesos WiFi y que ofrece mayor calidad denominada «Usar alta calidad en conexión WiFi».

amazon prime video pantalla

¿Conocíais anteriormente todos estos pasos para gastar menos datos en las plataformas más utilizadas? Os dejamos disponible información relacionada como por ejemplo, una serie de trucos para reducir el consumo en terminales Android.

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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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