Estudio de Velocidad 4G en España 2014

El portal Testdevelocidad.es presenta las conclusiones del I Estudio de velocidad 4G en España. 500.000 análisis de velocidad de los cuatro principales operadores con red permiten conocer a fondo el rendimiento real de la tecnología 4G que ofrece un máximo teórico de 150 Mbps de bajada y 75 megabits de subida.

Muestra recogida

Entre el 1 de octubre de 2013 y el 1 de abril de 2014 se han recogido las 500.000 muestras válidas en smartphones compatibles con LTE con los sistemas operativos Android y iOS. También se han realizado pruebas de campo individuales para comprobar las eficiencia de la cuarta generación en condiciones ideales (exteriores, horario de baja concentración de tráfico y zonas cercanas a las estaciones bases).

Sistemas operativos

  • El 26,65% realizaron la prueba de velocidad con iOS (iPhone, iPad)
  • El 73,35% realizaron la prueba desde un dispositivo con Android.

Análisis de los datos globales

Atendiendo a los resultados obtenidos por los principales operadores, Vodafone es la compañía que mejores registros obtiene con 52,1 Mbps de bajada y 21,3 Mbps de subida. Movistar se sitúa en segunda posición con 44,3 Mbps de bajada y 23,5 Mbps de subida, Orange en tercera posición con 31,6 Mpbs de bajada y 18,3 Mbps de subida y Yoigo en cuarta posición con 22,3 Mbps de bajada y 10,6 Mbps de subida.

 

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Análisis de los datos en pruebas individuales

El equipo de Testdevelocidad.es se ha desplazado a la zona de Azca y Nuevos Ministerios en Madrid para realizar pruebas individuales con cada operador. Para ello se han realizado cinco análisis y se ha registrado el mejor resultado.

Una vez más Vodafone es la compañía más rápida con un pico máximo de 87 Mbps de bajada y 43,3 megabits de bajada. Le precede Movistar con 72,4 Mbps de bajada y 39,7 Mbps de subida. La tercera posición para Orange con 58,63 Mbps de bajada y 27,3 Mbps de subida. Finalmente, la cuarta posición es para la filial de Telia Sonera que ofrece en condiciones ideales entre 26 y 35 Mbps de velocidad de bajada.

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Conclusiones

La tecnología 4G tiene mucho potencial y es indudable que la experiencia de usuario es completamente diferente a la que proporciona la tercera generación, sin embargo, las velocidades reales que obtienen los usuarios distan mucho del máximo teórico que promete 100 o incluso 150 megabits.

El porcentaje de eficiencia en los 4 operadores es del 30% aproximadamente. Por ejemplo, Vodafone promociona 150 Mbps mientras que Yoigo anuncia 75 Mbps.

Prácticamente todos los operadores móviles que tienen red 4G disponen de tarifas con limitaciones de tráfico que impiden disfrutar de todos los servicios que proporciona esta tecnología. Con un uso intensivo un abonado puede consumir su tarifa de datos mensual en apenas unas horas.

Las conexiones 4G actuales no pueden ser consideradas como un sustituto natural del ADSL o la fibra óptica. Las limitaciones de tráfico y sobre todo las fluctuaciones de velocidad son los principales factores.

Finalmente, el estudio confirma que la tecnología 4G está sometida a multitud de factores que provocan que el rendimiento real de la conexión oscile sobremanera. Un abonado puede navegar a una media de 10-15 megabits de bajada mientras que en condiciones ideales la velocidad puede sobre pasar los 50 megabits reales. El número de clientes conectados, el tipo de dispositivo y la conexión en interiores o exteriores son algunos de los aspectos más importantes que afectan en el rendimiento de las conexiones 4G.

Latencia

Donde el 4G sí marca la diferencia con respecto al 3G es en el apartado de la latencia. Movistar registró de media en todas sus pruebas 29 milisegundos, precedido de Vodafone con 32 ms, Orange con 41 ms y Yoigo con 65 ms. Esto significa que las conexiones de cuarta generación permiten por ejemplo jugar online sin retardo. El único problema es que este tipo usos acaba rápidamente con las franquicias de datos que como mucho son de 10 GB.

Potencial

En los próximos años veremos cómo las conexiones móviles 4G van ganando protagonismo a la vez que mejoran su capacidad. Movistar, Orange y Vodafone han iniciado las pruebas pre-comerciales con LTE Advanced que permite teóricamente alcanzar hasta 300 megabits de bajada. En pruebas reales con Vodafone realizadas por Testdevelocidad.es se alcanzaron tasas de hasta 250 megabits reales de bajada.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
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  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

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