Estudio de Velocidad 4G en España 2014

El portal Testdevelocidad.es presenta las conclusiones del I Estudio de velocidad 4G en España. 500.000 análisis de velocidad de los cuatro principales operadores con red permiten conocer a fondo el rendimiento real de la tecnología 4G que ofrece un máximo teórico de 150 Mbps de bajada y 75 megabits de subida.

Muestra recogida

Entre el 1 de octubre de 2013 y el 1 de abril de 2014 se han recogido las 500.000 muestras válidas en smartphones compatibles con LTE con los sistemas operativos Android y iOS. También se han realizado pruebas de campo individuales para comprobar las eficiencia de la cuarta generación en condiciones ideales (exteriores, horario de baja concentración de tráfico y zonas cercanas a las estaciones bases).

Sistemas operativos

  • El 26,65% realizaron la prueba de velocidad con iOS (iPhone, iPad)
  • El 73,35% realizaron la prueba desde un dispositivo con Android.

Análisis de los datos globales

Atendiendo a los resultados obtenidos por los principales operadores, Vodafone es la compañía que mejores registros obtiene con 52,1 Mbps de bajada y 21,3 Mbps de subida. Movistar se sitúa en segunda posición con 44,3 Mbps de bajada y 23,5 Mbps de subida, Orange en tercera posición con 31,6 Mpbs de bajada y 18,3 Mbps de subida y Yoigo en cuarta posición con 22,3 Mbps de bajada y 10,6 Mbps de subida.

 

grafico-1

Análisis de los datos en pruebas individuales

El equipo de Testdevelocidad.es se ha desplazado a la zona de Azca y Nuevos Ministerios en Madrid para realizar pruebas individuales con cada operador. Para ello se han realizado cinco análisis y se ha registrado el mejor resultado.

Una vez más Vodafone es la compañía más rápida con un pico máximo de 87 Mbps de bajada y 43,3 megabits de bajada. Le precede Movistar con 72,4 Mbps de bajada y 39,7 Mbps de subida. La tercera posición para Orange con 58,63 Mbps de bajada y 27,3 Mbps de subida. Finalmente, la cuarta posición es para la filial de Telia Sonera que ofrece en condiciones ideales entre 26 y 35 Mbps de velocidad de bajada.

grafico-2

Conclusiones

La tecnología 4G tiene mucho potencial y es indudable que la experiencia de usuario es completamente diferente a la que proporciona la tercera generación, sin embargo, las velocidades reales que obtienen los usuarios distan mucho del máximo teórico que promete 100 o incluso 150 megabits.

El porcentaje de eficiencia en los 4 operadores es del 30% aproximadamente. Por ejemplo, Vodafone promociona 150 Mbps mientras que Yoigo anuncia 75 Mbps.

Prácticamente todos los operadores móviles que tienen red 4G disponen de tarifas con limitaciones de tráfico que impiden disfrutar de todos los servicios que proporciona esta tecnología. Con un uso intensivo un abonado puede consumir su tarifa de datos mensual en apenas unas horas.

Las conexiones 4G actuales no pueden ser consideradas como un sustituto natural del ADSL o la fibra óptica. Las limitaciones de tráfico y sobre todo las fluctuaciones de velocidad son los principales factores.

Finalmente, el estudio confirma que la tecnología 4G está sometida a multitud de factores que provocan que el rendimiento real de la conexión oscile sobremanera. Un abonado puede navegar a una media de 10-15 megabits de bajada mientras que en condiciones ideales la velocidad puede sobre pasar los 50 megabits reales. El número de clientes conectados, el tipo de dispositivo y la conexión en interiores o exteriores son algunos de los aspectos más importantes que afectan en el rendimiento de las conexiones 4G.

Latencia

Donde el 4G sí marca la diferencia con respecto al 3G es en el apartado de la latencia. Movistar registró de media en todas sus pruebas 29 milisegundos, precedido de Vodafone con 32 ms, Orange con 41 ms y Yoigo con 65 ms. Esto significa que las conexiones de cuarta generación permiten por ejemplo jugar online sin retardo. El único problema es que este tipo usos acaba rápidamente con las franquicias de datos que como mucho son de 10 GB.

Potencial

En los próximos años veremos cómo las conexiones móviles 4G van ganando protagonismo a la vez que mejoran su capacidad. Movistar, Orange y Vodafone han iniciado las pruebas pre-comerciales con LTE Advanced que permite teóricamente alcanzar hasta 300 megabits de bajada. En pruebas reales con Vodafone realizadas por Testdevelocidad.es se alcanzaron tasas de hasta 250 megabits reales de bajada.

Noticias de última hora

¿Internet en cualquier lugar? Clouflare plantea esta posibilidad

¿Internet en cualquier lugar? Clouflare plantea esta posibilidad

¿Tener Internet en cualquier lugar? Sin duda es algo más que beneficioso y que hemos escuchado en muchas ocasiones. Incluso hemos visto proyectos para llevar la conexión a zonas remotas y que prácticamente en cualquier sitio podamos navegar. Ahora es Cloudflare quien da un paso más para lograr este ambicioso objetivo. Ha nombrado al proyecto […]

Tener dispositivos con Wi-Fi será ahora más sencillo

Tener dispositivos con Wi-Fi será ahora más sencillo

Cada vez tenemos más y más dispositivos conectados a Internet. Además, la mayoría lo hacen a través de redes inalámbricas. Para que esto sea posible es necesario que cuenten con una determinada tecnología y estén validados. Ahora la Wi-Fi Alliance ha lanzado QuickTrack, un proceso para permitir que muchos más dispositivos puedan contar con Wi-Fi […]

¿Hasta dónde llega la velocidad de Internet? Baten un nuevo récord

¿Hasta dónde llega la velocidad de Internet? Baten un nuevo récord

La tecnología avanza y cada vez tenemos mejores dispositivos, mayor velocidad de Internet y, en definitiva, más posibilidades para nuestro día a día. Sin duda contar con una buena conexión es algo fundamental. Tenemos muchos servicios que necesitan estar conectados permanentemente a la red. Hemos visto que en los últimos años la fibra óptica ha […]

¿Qué velocidad de Internet necesito? Consulta esta calculadora

¿Qué velocidad de Internet necesito? Consulta esta calculadora

Esta es una pregunta que se hacen muchos usuarios. ¿Realmente necesitamos tanta velocidad de Internet? ¿Cuál sería la tarifa ideal que debo contratar? Esto lógicamente va en función de determinados factores, como el uso que le vayamos a dar a la conexión, la cantidad de dispositivos, la cantidad de usuarios que se conecten… En este […]