Cómo configurar las VLAN de un router neutro para funcionar con fibra óptica FTTH

Normalmente, los routers que proporcionan las operadoras de fibra óptica dejan mucho que desear, tanto en prestaciones como en cobertura Wi-FI, donde, ni de lejos ofrecen la velocidad que podemos obtener por cable. Normalmente, una instalación de fibra en el hogar consta de una ONT y un router proporcionados por la compañía y a través de los cuales nos conectamos a Internet. El router se conecta a la ONT mediante un cable RJ-45, como si se tratara de un ordenador u otro equipo de la red, sin embargo, por defecto no funciona la conexión, ya que las redes FTTH funcionan a través de VLANs, o redes virtuales, que deben ser configuradas a mano para su correcto funcionamiento.

Las conexiones de fibra utilizan VLANs con el protocolo IEEE 802.1Q, por lo que para que un router nos pueda funcionar en una conexión de fibra conectado a la ONT debe ser compatible con este protocolo. Además, dependiendo de nuestro proveedor (por ejemplo, Movistar) necesitaremos un router compatible con Triple VLAN ya que para cada contenido (voz, datos y televisión) utiliza redes virtuales diferentes.

Si nuestro router no soporta de forma nativa las VLAN, podemos cambiar su firmware a uno alternativo como DD-WRT o OpenWRT para dotar a nuestro equipo de dichas configuraciones de VLAN y hacerlo funcionar sin problemas con la fibra actual.

A continuación, os dejamos las diferentes configuraciones para los distintos operadores de fibra óptica FTTH.

DD-WRT - Configurar VLAN

Configurar VLAN en Movistar FTTH

Movistar es uno de los operadores más complejos a la hora de hacerlos funcionar con routers neutros, ya que cada tipo de datos necesita configuraciones de VLAN diferentes. Por ello, para hacer funcionar un router con Movistar y evitar quedarnos sin teléfono o sin Voz, debemos comprar un router Triple-VLAN o instalar y configurar DD-WRT.

Los datos de configuración del FTTH de Movistar son:

  • Datos: ID 6 Prioridad 1
  • Voz: ID 3 Prioridad 4
  • Televisión: ID 2 Prioridad 4

Configurar VLAN en Vodafone FTTH

Vodafone solo utiliza una configuración de VLAN diferente para la televisión, utilizando tanto los datos como la voz las mismas configuraciones.

Los datos de configuración para Vodafone FTTH son:

  • Datos: ID 100 Prioridad ?
  • Voz: ID 100 Prioridad ?
  • Televisión: ID 105 Prioridad 4

No confundir el FTTH de Vodafone con la red de ONO, que es coaxial, ya que en ese caso es diferente ya que simplemente configurando el router en modo Bridge y conectando el neutro a través de la WAN ya sería totalmente funcional.

Configurar VLAN en Orange FTTH

La configuración de las redes virtuales para Orange FTTH simplifica las cosas ya que utiliza para todo los mismos valores:

  • Datos: ID 832 Prioridad 0
  • Voz: ID 832 Prioridad 0
  • Televisión: ID 838 Prioridad 4

Configurar VLAN en Jazztel FTTH

Igual que Orange, la configuración de Jazztel FTTH es sencilla, utilizando los siguientes valores:

  • Datos: ID 1074 Prioridad 0
  • Voz: ID 1074 Prioridad 0
  • Televisión: ID 838 Prioridad 4

Configurar VLAN para redes NEBA FTTH (revendidas de Movistar)

Por último, si nuestra FTTH es revendida por Movistar, los valores que debemos configurar serán los siguientes:

  • Datos: ID 20 Prioridad 0
  • Voz: ID 20 Prioridad 0
  • Televisión: ID 20 Prioridad 0

Cómo configurar las VLAN en VDSL de Vodafone

Si tenemos VDSL de Vodafone, para que funcione correctamente también debemos configurar las redes virtuales, aunque en esta ocasión los valores que debemos introducir son:

  • Datos: ID 901 Prioridad ?
  • Voz: ID 900 Prioridad ?

De esta manera, nuestro router neutro será capaz de interpretar sin problemas las señales de la ONT y darnos conexión para todos los servicios contratados, incluso en el caso de Movistar donde cada contenido va por una VLAN diferente.

Noticias de última hora

Cómo desconectar WhatsApp o cualquier aplicación sin apagar Internet

Cómo desconectar WhatsApp o cualquier aplicación sin apagar Internet

Vivimos en una época en la que constantemente estamos conectados a Internet. No nos referimos únicamente a tener que estar de forma activa navegando, enviando un correo o usando aplicaciones online. Nos referimos al hecho de que, incluso con el móvil lejos de nosotros, estamos conectados; podemos recibir mensajes que incluso podría hacer que tuviéramos […]

Así recopila datos nuestro navegador y cómo podemos evitarlo

Así recopila datos nuestro navegador y cómo podemos evitarlo

A lo largo del día podemos utilizar en múltiples ocasiones los navegadores. Esto lo podemos hacer tanto en el ordenador como en dispositivos móviles. Navegamos para buscar información, realizar compras, entrar en redes sociales, consultar el correo… Es mucha la información y muy variada. Y sí, los navegadores recopila toda o gran parte de esa […]

Cómo usar el móvil como router para conectarse con seguridad

Cómo usar el móvil como router para conectarse con seguridad

Nuestro móvil se ha convertido en el dispositivo que más utilizamos para conectarnos a Internet. Si lo pensamos, vivimos prácticamente todo el día conectados. No importa que no tengamos el teléfono en la mano en ese momento, pero sí está conectado y podemos recibir notificaciones en cualquier lugar. Ahora bien, en ocasiones podemos necesitar hacer […]