Cómo configurar DD-WRT para funcionar como switch y punto de acceso Wi-Fi

Uno de los usos más frecuentes de un router secundario es el de funcionar como punto de acceso y switch de manera que podamos disponer de una conexión cableada en un lugar alejado del router principal. Debido a que muchos firmware no funcionan correctamente como puntos de acceso, repetidores Wi-Fi o switch, en este artículo os vamos a explicar cómo configurar un router con el firmware DD-WRT (firmware libre basado en Linux para más de 200 modelos de routers distintos) para que funcione tanto como un switch (que nos permite conectar 4 o 5 ordenadores a través de cable) como para funcionar como punto de acceso Wi-Fi.

Lo primero que debemos hacer, si no lo hemos hecho ya, es instalar DD-WRT a nuestro router. Este firmware, como hemos dicho, generalmente mejora la estabilidad y el rendimiento de los routers para ofrecer el máximo rendimiento a la vez que mayor seguridad frente a ataques informáticos.

Cómo configurar un router con firmware DD-WRT para funcionar como un switch y punto de acceso Wi-Fi

Una vez instalado DD-WRT, accedemos a la página de configuración del propio router y debemos llevar a cabo las siguientes configuraciones:

En la pestaña Setup -> Basic Setup

  • WAN Connection Type -> Disabled.
  • Local IP Address -> 192.168.1.200 (u otra IP dentro de la red principal).
  • Máscara de subred -> 255.255.255.0
  • DHCP Server -> Disabled
    • Desactivamos también todas las opciones relacionadas con DNSmasq
  • Assign WAN Port to Switch -> Marcamos la casilla (para usar el puerto WAN como otro puerto LAN)
  • Gateway -> La IP del router principal, por ejemplo, 192.168.1.1
  • Local DNS -> La IP del router principal, por ejemplo, 192.168.1.1
  • NTP Client -> Disabled

DD-WRT - Configuración básica

Pulsamos el botón Save para guardar los cambios, y seguimos con la configuración.

En la pestaña Setup -> Advanced Routing

  • Change operating mode to -> Router

DD-WRT - Configurar Advanced Routing

Pulsamos sobre «Save» para guardar los datos y continuar.

En la pestaña Wireless -> Basic Settings

Aquí configuramos nuestra red Wi-Fi, tanto en 2.4 Ghz como en 5 Ghz (si nuestro router es de doble banda). Resumiendo, debemos configurar:

  • SSID -> Si queremos repetidor, mismo que el del router principal.
  • Seguridad -> WPA2 con cifrado AES (mismo que en la red principal).
  • Contraseña -> Misma que la de la red principal.
  • Canal -> Un canal poco saturado, diferente al de la red principal.

DD-WRT - Configurar Wi-Fi

Guardamos los cambios y continuamos.

En la pestaña Services -> Services

  • DNSMasq -> Desactivada
  • ttraff Daemon -> Desactivada

DD-WRT - Configurar servicios

Guardamos los cambios para continuar.

En la pestaña Security -> Firewall

Desactivamos el firewall por completo, ya que el router principal será quien se encargue de gestionar la seguridad. Sin embargo, si queremos una capa de seguridad adicional podemos dejarlo activado, aunque puede que las configuraciones sean redundantes y se ralentice la red.

Una opción útil que podemos dejar activada, desactivando todas las demás, es:

  • Filter Multicast

DD-WRT - Configurar Firewall

Lo mejor es marcar el SPI Firewall como «Disable» y guardar los cambios.

En la pestaña Administration -> Management

Para finalizar, en la pestaña de administración podemos cambiar las siguientes funciones:

  • Info Site Password Protection -> Enable
  • Info Site MAC Masking -> Disable
  • Cron -> Disable
  • Routing -> Disable

DD-WRT - Configurar administracion

Con esto acabamos la configuración. Lo único que nos queda por hacer es pulsar sobre «Save» y, una vez guardados los cambios sobre «Apply Settings» para que el router cargue la nueva configuración y este empiece a funcionar como lo que le hemos indicado, es decir, un punto de acceso Wi-Fi junto a un switch de 5 puertos (4 LAN + WAN).

Por qué es útil cambiar el firmware del router

Hemos visto cómo configurar un router con el firmware DD-WRT para actuar como switch de red. Ahora bien, ¿qué ventajas podemos tener si cambiamos el firmware que viene instalado de serie en nuestro aparato? Hay que tener en cuenta que estamos ante una pieza fundamental para nuestras conexiones, por lo que podemos lograr beneficios interesantes que puedan ayudarnos en el día a día.

Un mayor abanico de opciones

Sin duda uno de los motivos más interesantes por los cuales podemos cambiar el firmware del router es para lograr una mayor cantidad de opciones. De serie, el firmware del router puede no traer todas las configuraciones que nos gustaría. Puede que sean limitadas y no se adapte a lo que queremos hacer con el aparato.

Por tanto, al instalar un firmware alternativo podemos encontrar un abanico de opciones mayor. Muy interesante para aquellos que quieran exprimir al máximo el router y poder instalar complementos, modificar algunos parámetros de la conexión y, en definitiva, tener más posibilidades.

Seguridad

También hay que tener en cuenta la seguridad. Esto no quiere decir que el firmware que viene de serie con el router sea inseguro, aunque hay que sí es necesario saber que muchos de ellos no reciben las actualizaciones con frecuencia o incluso pueden quedar obsoletos. Si utilizamos un firmware alternativo podemos garantizarnos que está actualizado y que no existen vulnerabilidades.

Además, también podemos configurar algunos parámetros relacionados con la privacidad y seguridad, como por ejemplo usar una VPN integrada en el propio router y que todos los dispositivos se conecten de esta forma.

Personalización

Por otra parte, al utilizar un firmware para el router alternativo al de la operadora también podemos tener una mayor personalización. Podremos cambiar algunos aspectos esenciales del dispositivo y ajustarlo a nuestro gusto. A fin de cuentas este tipo de software alternativo puede contar con más funciones y características.

En definitiva, estas son algunas de las ventajas que tenemos al cambiar el firmware que viene de serie con el router, más allá de utilizarlo como un switch de red de una manera sencilla, como hemos visto.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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