Cómo conectarse por SSH / Telnet al router para una configuración avanzada con PuTTY

Hoy en día, prácticamente todos los routers del mercado cuentan con una interfaz web desde donde podemos realizar todo tipo de configuraciones: cambiar usuario/contraseña, configurar el Wi-Fi, abrir los puertos, etc. Esta interfaz está pensada principalmente para usuarios domésticos, sin demasiados conocimientos avanzados ya que, además de ser muy sencilla de utilizar, solo muestra las opciones principales y las más utilizadas de los routers, quedando un gran número de funciones más ocultas y sin poder acceder a ellas, al menos a través de esta interfaz.

Prácticamente todos los routers cuentan con un servidor Telnet que nos permite comunicarnos con el router desde línea de comandos, ideal para los usuarios expertos y con más conocimientos, ya que desde allí vamos a poder controlar prácticamente todas las configuraciones internas del router en caso de que necesitemos acceder a ellas. De igual modo, los modelos de routers algo más avanzados cuentan con soporte para el protocolo SSH, un protocolo que nos permite conectarnos de igual forma que por Telnet, pero cifrando todas las conexiones.

Aunque Windows permite habilitar en el sistema un cliente Telnet y SSH, existen aplicaciones de terceros mucho más sencillas de utilizar que nos van a permitir gestionar correctamente estas conexiones, como es el caso de PuTTY.

PuTTY es una aplicación gratuita, portable y de código abierto desarrollado para facilitar la conexión a través de los protocolos SSH / Telnet desde Windows. A continuación, vamos a ver cómo podemos conectarnos de forma remota a nuestro router a través de estos protocolos.

Cómo funciona PuTTY

Lo primero que debemos hacer es descargar la versión más reciente de PuTTY desde su página web principal. Como es portable no necesita instalación, por lo que una vez descargada lo único que debemos hacer es ejecutarla y veremos una ventana similar a la siguiente.

Ventana principal PuTTY

Lo primero que debemos hacer es introducir la dirección IP de nuestro router que, por lo general, suele ser 192.168.1.1 o 192.168.0.1, dependiendo de modelos y configuraciones.

Justo debajo del apartado para introducir la IP tenemos «Connection type«, un apartado en el que debemos especificar el protocolo que vamos a utilizar, siendo los más conocidos, como hemos dicho, SSH y Telnet. Si nuestro router se conecta mediante puerto serie, PuTTY también nos permitirá establecer conexión con él para configurarlo por comandos.

Una vez introducida la IP y seleccionado el protocolo de conexión pulsamos sobre «Open» y el programa se conectará con el router.

Si la conexión está permitida y se ha podido establecer, el propio PuTTY nos mostrará una ventana como la siguiente.

Terminal Telnet PuTTY

Ahora, lo único que nos queda por hacer es iniciar sesión con nuestro usuario y contraseña para empezar a controlar el dispositivo y llevar a cabo dichas configuraciones que, desde la interfaz de usuario, no son posibles.

Es posible que el usuario y la contraseña Telnet / SSH no sea el mismo que en la interfaz web, especialmente en los routers de las operadoras, por lo que en ese caso os recomendamos llamar al servicio técnico de vuestra compañía y pedirles a ellos las correspondientes claves de acceso.

Noticias de última hora

En qué situaciones necesitamos una mayor calidad y velocidad de Internet

En qué situaciones necesitamos una mayor calidad y velocidad de Internet

Para los usuarios de Internet contar con una buena conexión es fundamental hoy en día. Es cierto que con el paso del tiempo ha mejorado notablemente, pero también es una realidad que no siempre podemos contar con una buena velocidad o calidad de la red. En este artículo vamos a explicar en qué situaciones vamos […]

Conoce estos trucos y funciones de YouTube que quizás desconocías

Conoce estos trucos y funciones de YouTube que quizás desconocías

Son muchas las plataformas que podemos utilizar hoy en día en Internet para ver vídeos, subir fotos o simplemente informarnos. Una de las más populares y que además está presente en múltiples dispositivos y sistemas es YouTube. Es sin duda la plataforma de reproducción de vídeos en Streaming más popular y utilizada. En este artículo […]