Cómo conectarse por SSH / Telnet al router para una configuración avanzada con PuTTY

Hoy en día, prácticamente todos los routers del mercado cuentan con una interfaz web desde donde podemos realizar todo tipo de configuraciones: cambiar usuario/contraseña, configurar el Wi-Fi, abrir los puertos, etc. Esta interfaz está pensada principalmente para usuarios domésticos, sin demasiados conocimientos avanzados ya que, además de ser muy sencilla de utilizar, solo muestra las opciones principales y las más utilizadas de los routers, quedando un gran número de funciones más ocultas y sin poder acceder a ellas, al menos a través de esta interfaz.

Qué es Telnet

Telnet viene de Telecomunication Network. Se trata de un protocolo de red TCP/IP que se lleva utilizando desde hace décadas. El objetivo es poder establecer conexiones de forma remota con otros ordenadores y servidores. Para que esto sea posible es necesario contar con un sistema que sea compatible.

Prácticamente todos los routers cuentan con un servidor Telnet que nos permite comunicarnos con el router desde línea de comandos, ideal para los usuarios expertos y con más conocimientos, ya que desde allí vamos a poder controlar prácticamente todas las configuraciones internas del router en caso de que necesitemos acceder a ellas. De igual modo, los modelos de routers algo más avanzados cuentan con soporte para el protocolo SSH, un protocolo que nos permite conectarnos de igual forma que por Telnet, pero cifrando todas las conexiones.

Aunque Windows permite habilitar en el sistema un cliente Telnet y SSH, existen aplicaciones de terceros mucho más sencillas de utilizar que nos van a permitir gestionar correctamente estas conexiones, como es el caso de PuTTY.

PuTTY es una aplicación gratuita, portable y de código abierto desarrollado para facilitar la conexión a través de los protocolos SSH / Telnet desde Windows. A continuación, vamos a ver cómo podemos conectarnos de forma remota a nuestro router a través de estos protocolos. Existen más aplicaciones similares que ofrecen un resultado parecido, pero hemos querido mostrar esta herramienta que es muy útil y sencilla de utilizar.

Cómo funciona PuTTY

Lo primero que debemos hacer es descargar la versión más reciente de PuTTY desde su página web principal. Como es portable no necesita instalación, por lo que una vez descargada lo único que debemos hacer es ejecutarla y veremos una ventana similar a la siguiente.

Ventana principal PuTTY

Lo primero que debemos hacer es introducir la dirección IP de nuestro router que, por lo general, suele ser 192.168.1.1 o 192.168.0.1, dependiendo de modelos y configuraciones.

Justo debajo del apartado para introducir la IP tenemos «Connection type«, un apartado en el que debemos especificar el protocolo que vamos a utilizar, siendo los más conocidos, como hemos dicho, SSH y Telnet. Si nuestro router se conecta mediante puerto serie, PuTTY también nos permitirá establecer conexión con él para configurarlo por comandos.

Una vez introducida la IP y seleccionado el protocolo de conexión pulsamos sobre «Open» y el programa se conectará con el router.

Si la conexión está permitida y se ha podido establecer, el propio PuTTY nos mostrará una ventana como la siguiente.

Terminal Telnet PuTTY

Ahora, lo único que nos queda por hacer es iniciar sesión con nuestro usuario y contraseña para empezar a controlar el dispositivo y llevar a cabo dichas configuraciones que, desde la interfaz de usuario, no son posibles.

Es posible que el usuario y la contraseña Telnet / SSH no sea el mismo que en la interfaz web, especialmente en los routers de las operadoras, por lo que en ese caso os recomendamos llamar al servicio técnico de vuestra compañía y pedirles a ellos las correspondientes claves de acceso.

Las conexiones remotas, muy importantes hoy en día

En los tiempos que corren las conexiones remotas se han convertido en algo muy importante y extendido. Es muy habitual que los trabajadores desempeñen sus funciones desde diferentes lugares fuera de la empresa, como podría ser su domicilio. El trabajo remoto ha ganado peso en los últimos años y esto es parte también gracias a las herramientas que tenemos a nuestra disposición.

El hecho de poder acceder a un servidor de forma remota, sin importar en qué lugar del mundo nos encontremos, abre un abanico de posibilidades muy interesante para las empresas y también para los propios trabajadores. De esta forma podemos aprovechar los recursos disponibles sin necesidad de estar físicamente en un lugar.

No obstante, el uso de este tipo de herramientas puede traer problemas de seguridad si no tomamos las medidas adecuadas. Es muy importante tener los equipos correctamente actualizados y así evitar posibles vulnerabilidades que puedan ser aprovechadas por los piratas informáticos para llevar a cabo sus ataques. De igual forma es interesante contar con herramientas de seguridad para proteger los sistemas y no tener fallos que pongan en riesgo la privacidad.

En definitiva, podemos decir que las conexiones remotas han ganado un peso muy importante en nuestros días. Tenemos muchas herramientas disponibles en este sentido. En este artículo hemos hablado de PuTTY, un programa de código abierto que nos permite conectarnos por SSH/Telnet al router y llevar a cabo configuraciones.

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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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