Cómo cambiar la clave del WiFi

Cómo cambiar la clave del WiFi

La seguridad en Internet no se reduce solo a una serie de medidas que debemos tomar a la hora de navegar. Los propios routers inalámbricos encargados de proporcionarnos el acceso a la Red también son objeto de ataques por parte de hackers y pueden tener vulnerabilidades importantes que deben ser subsanadas. Cambiar la clave WiFi puede ser un primer paso para conseguir algo más de protección.

En esta guía os contaremos cómo crear unas nuevas contraseñas, cuáles son las más efectivas y os mostraremos una serie de pasos a tener en cuenta para conseguir blindar estos aparatos y por tanto, impedir que terceras personas accedan a nuestra conexión. Además, veremos cómo se tienen que introducir en los diferentes aparatos con los que cuentan las mayores teleoperadoras y también, en qué casos es importante sustituirla. ¿Creéis que las claves por defecto de los terminales son las más efectivas?

router

1. Diferentes contraseñas

Actualmente podemos encontrarnos con dos grandes sistemas de cifrado de los routers y las propias conexiones. En un primer lugar, tenemos las WEP, aparecidas a finales de la década de los 90 y que con el tiempo, ha sido objeto de más ataques debido a que es más vulnerable. Ahora, los sistemas que cuentan con ella, disponen de otras medidas adicionales y de protocolos más avanzados. Su sucesora ha sido la familia WPA, que recientemente se ha visto ampliada con la aparición de la WPA3 y que, a pesar de ser más costosas de aplicar, se han consolidado tanto en el entorno empresarial como en los hogares.

2. Un primer paso, saber qué tipo de contraseña tenemos

La localización de la clave de nuestro WiFi es muy sencilla. Basta con ir al router y mirar la pegatina que nos encontraremos, generalmente, en la parte inferior. En ella, tendremos no solo la contraseña que la operadora incorpora de serie a la hora de entregarnos el receptor, sino también el tipo de clave que se trata, ya sea WPA, WPA2, etc. Sin embargo, lo aconsejable no es solo cambiar ésta, ya que además es muy recomendable cambiar el nombre de la red o la SSID.

router wifi

3. Cómo cambiar la clave del WiFi

Al principio os contábamos que cada operadora tiene su propio sistema a la hora de realizar esta acción. No obstante, hay unos pasos en común con los que se intenta simplificar el proceso. En el caso de Vodafone, Movistar, Orange y Jazztel, se comienza con un primer paso: teclear en la barra de navegación el siguiente número «192.168.1.1» o «192.168.0.1«. A continuación, se nos abrirá una ventana en la que debemos introducir el nombre de usuario y contraseña. Aunque después, nos aparecerán interfaces distintas dependiendo de la compañía con la que tengamos el servicio contratado. En el caso de Vodafone, si seleccionamos «WiFi» en un primer momento, podremos acceder a una primera opción llamada «General» en la que tendremos la posibilidad de cambiar tanto la SSID como la contraseña.

Si tenemos un equipo Movistar, en la sección «Portal de configuración de routers» que nos aparecerá tras introducir el usuario y la contraseña, tendremos un menú similar en el que veremos la administración de la red WiFi y podremos cambiar, una vez más, el nombre de la red y la clave. En el caso de Orange, en la sección «Configuración rápida», tendremos estos ajustes de manera más visible y finalmente, si vuestra red es de Jazztel, tras introducir el nombre de usuario y contraseña, accederéis a un menú en inglés en el que debéis entrar en «Wireless» y a continuación, en «Security», donde podremos ver qué tipo de clave tenemos y la posibilidad de cambiarla.

cambiar clave wifi orange

4. Consejos para crear una buena contraseña

En seguridad en Internet nos encontramos con una regla muy sencilla: cuanto más larga sea una contraseña, más difícil de descifrar será para los hackers. Esto da como resultado que debamos tomar medidas (especialmente si tenemos claves WPA, ya que permiten la introducción de más caracteres y símbolos especiales) como por ejemplo, la creación de una contraseña que combine letras y números. Esto debe ir ligado algo más: que sea fácil de recordar por todas las personas que autoricemos a conectarse a esa red. A continuación os ofrecemos algunos trucos más: sustituir las cifras por letras de manera que la A pueda ser igual al 4 o la E al número 3. Además, deben superar en total los 8 caracteres. Debemos dejar de lado los errores más comunes, como las respuestas cortas o las secuencias de números y letras como por ejemplo, las del teclado.

5. Un último paso

Ya hemos visto cómo localizar las contraseñas de nuestro router, los tipos más extendidos y una serie de trucos para crear claves eficaces. Sin embargo, para que los cambios se terminen de aplicar, hace falta algo más, y es reiniciar las conexiones de todos los aparatos, sean ordenadores, tablets o smartphones vinculados a esa red, ya que si no lo hacemos, la próxima vez que los dispositivos intenten acceder a ella, será complicado. Para ello, tenemos que desactivar la conexión manualmente y después, habilitarla y volver a introducir la contraseña cuando sea requerida. Así, se habrán aplicado los cambios. En caso de tener terminales con Windows, bastará con acceder al icono del WiFi situado en la esquina inferior izquierda, donde podremos ver las propiedades de la red.

contraseña wifi windows

¿Alguna vez habéis cambiado la clave de vuestra conexión inalámbrica?¿Creéis que es una medida efectiva o todavía deja margen de maniobra a los hackers? Os dejamos disponible otra guía con la que podréis conocer más sobre los distintos tipos de contraseñas para que podáis conocer más.

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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