Cómo recuperar las claves Wi-Fi guardadas en un smartphone Android

A medida que utilizamos el dispositivo y nos conectamos con él a Internet a través de diferentes puntos de acceso Wi-Fi (bares, hoteles, casas, comercios, etc), Android guarda una base de datos con estas contraseñas de manera que, si volvemos a intentar conectarnos a ella, lo haga de forma automática sin tener que volver a introducir la contraseña a mano de nuevo. Por motivos de seguridad, estas contraseñas de guardan en el espacio de almacenamiento interno del dispositivo, ocultas y sin permiso de lectura para el usuario, solo para el sistema, impidiendo poder leerlas de forma normal.

Si queremos recuperar las contraseñas debemos utilizar una aplicación específica para dicho fin. Existen muchas aplicaciones similares que cargan el fichero donde se guardan las claves Wi-Fi del sistema y nos muestran toda la información sobre estas claves.

Una de estas aplicaciones es WiFi Password.

Como hemos dicho, el fichero de claves, aunque se almacena sin cifrar, está protegido para evitar su lectura, por lo que para que esta aplicación funcione correctamente debemos tener permisos de root en el sistema. De lo contrario, no hay otra forma, ni con esta ni con otras aplicaciones, de ver las claves.

Una vez instalado el programa lo ejecutamos. Lo primero que nos mostrará será un mensaje donde nos indica que esta aplicación no es una herramienta para crackear redes Wi-Fi y sacar sus contraseñas, sino que simplemente nos muestra la información que ya se ha guardado en el dispositivo.

Tras aceptar dicho mensaje (y haberle concedido los correspondientes permisos de root), el programa nos mostrará directamente las contraseñas de todas las redes Wi-Fi a las que nos hemos conectado desde el dispositivo.

Wi-Fi Password - contraseñas redes

La aplicación no tiene muchas más opciones, salvo copias las contraseñas al portapapeles, útil, por ejemplo, para enviar una contraseña compleja a un amigo que nos ha pedido permiso para conectarse a nuestra red. Por ello, lo siguiente que debemos hacer es apuntar cada nombre de clave, o SSID, con su correspondiente contraseña, en un papel o documento para tener siempre a mano dichas contraseñas. Otra cosa que podemos hacer es tomar una captura de pantalla de la lista de claves para guardarla en el propio dispositivo, en el ordenador o en la nube y poder tenerlas también siempre a mano.

Recordamos que esta aplicación no nos va a permitir adivinar las claves de redes que no son nuestras y de las que no tenemos la contraseña y tampoco funcionará si no tenemos root.

Noticias de última hora

Cómo comprobar que un fichero es seguro antes de descargarlo

Cómo comprobar que un fichero es seguro antes de descargarlo

Tenemos la mala costumbre de pinchar en casi varios lugares y enlaces en los que no deberíamos hacerlo. Dejando de lado los vistosos banners de colorines con palabras como “Descarga aquí”, lo cierto es que hacemos clic demasiado a la ligera en muchos enlaces. Para mantener nuestro nivel de seguridad al máximo, os vamos a […]

7 aplicaciones para encontrar problemas en tu conexión a Internet

7 aplicaciones para encontrar problemas en tu conexión a Internet

Internet es algo básico en nuestras vidas y un problema de conexión o un problema en nuestra red pueden terminar amargándonos el día. Por ello, es importante saber diagnosticar el problema y dar los pasos necesarios para encontrar un fallo en la red. Además, siempre podemos ir un paso por delante si estamos preparados con […]

Detecta tus puertos abiertos y cómo puedes cerrarlos en el Firewall de Windows 10

Detecta tus puertos abiertos y cómo puedes cerrarlos en el Firewall de Windows 10

Por decisión de Microsoft y por motivos de compatibilidades, algunos puertos de Windows se encuentran abiertos por defecto para los usuarios tengan más fácil ejecutar ciertas aplicaciones que hagan uso de esos puertos. Sin embargo, la mayoría de routers del mercado, pero sobre todo los que instalan los propios operadores, cuentan con una configuración de […]