Cómo recuperar las claves Wi-Fi guardadas en un smartphone Android

A medida que utilizamos el dispositivo y nos conectamos con él a Internet a través de diferentes puntos de acceso Wi-Fi (bares, hoteles, casas, comercios, etc), Android guarda una base de datos con estas contraseñas de manera que, si volvemos a intentar conectarnos a ella, lo haga de forma automática sin tener que volver a introducir la contraseña a mano de nuevo. Por motivos de seguridad, estas contraseñas de guardan en el espacio de almacenamiento interno del dispositivo, ocultas y sin permiso de lectura para el usuario, solo para el sistema, impidiendo poder leerlas de forma normal.

Si queremos recuperar las contraseñas debemos utilizar una aplicación específica para dicho fin. Existen muchas aplicaciones similares que cargan el fichero donde se guardan las claves Wi-Fi del sistema y nos muestran toda la información sobre estas claves.

Una de estas aplicaciones es WiFi Password.

Como hemos dicho, el fichero de claves, aunque se almacena sin cifrar, está protegido para evitar su lectura, por lo que para que esta aplicación funcione correctamente debemos tener permisos de root en el sistema. De lo contrario, no hay otra forma, ni con esta ni con otras aplicaciones, de ver las claves.

Una vez instalado el programa lo ejecutamos. Lo primero que nos mostrará será un mensaje donde nos indica que esta aplicación no es una herramienta para crackear redes Wi-Fi y sacar sus contraseñas, sino que simplemente nos muestra la información que ya se ha guardado en el dispositivo.

Tras aceptar dicho mensaje (y haberle concedido los correspondientes permisos de root), el programa nos mostrará directamente las contraseñas de todas las redes Wi-Fi a las que nos hemos conectado desde el dispositivo.

Wi-Fi Password - contraseñas redes

La aplicación no tiene muchas más opciones, salvo copias las contraseñas al portapapeles, útil, por ejemplo, para enviar una contraseña compleja a un amigo que nos ha pedido permiso para conectarse a nuestra red. Por ello, lo siguiente que debemos hacer es apuntar cada nombre de clave, o SSID, con su correspondiente contraseña, en un papel o documento para tener siempre a mano dichas contraseñas. Otra cosa que podemos hacer es tomar una captura de pantalla de la lista de claves para guardarla en el propio dispositivo, en el ordenador o en la nube y poder tenerlas también siempre a mano.

Recordamos que esta aplicación no nos va a permitir adivinar las claves de redes que no son nuestras y de las que no tenemos la contraseña y tampoco funcionará si no tenemos root.

Noticias de última hora

Errores comunes en Facebook, Instagram o Twitter: guía de buenas prácticas

Errores comunes en Facebook, Instagram o Twitter: guía de buenas prácticas

No hay duda de que las redes sociales están muy presentes en nuestro día a día. Son muchas las plataformas que podemos encontrar. Algunas nos permiten subir fotos o vídeos, otras compartir nuestra opinión y en otros casos incluso ver en directo vídeos que están emitiendo otros usuarios. Pero en cualquier caso siempre hay algo […]

Razones por las que deberías usar un gestor de contraseñas en Internet

Razones por las que deberías usar un gestor de contraseñas en Internet

En la época en la que vivimos tenemos que utilizar muchas claves, cuentas y registros. Si hacemos las cosas bien utilizaríamos una contraseña en cada cuenta que tengamos. Cada red social, aplicación, registro en Internet deberían de tener claves únicas. Esto lógicamente es difícil de recordar, especialmente en aquellos servicios que utilicemos con menos frecuencia. […]

El Wi-Fi cumple 20 años: cómo ha mejorado la velocidad desde sus inicios

El Wi-Fi cumple 20 años: cómo ha mejorado la velocidad desde sus inicios

Las conexiones inalámbricas hoy en día representan una parte muy importante. Parte de culpa la tiene el Wi-Fi y las mejoras que ha experimentado en los últimos años. Cada vez son más los dispositivos que se conectan de forma inalámbrica a Internet. Tenemos muchas opciones para ello. Podemos hablar de móviles, tablets, televisiones… Cada vez […]