Cómo convertir un móvil Android en un punto de acceso Wi-Fi

Hoy en día, la mayor parte de los usuarios de smartphones cuentan con una tarifa de datos que, en ocasiones, es superior a 1 GB de tráfico. Aunque estas tarifas están pensadas para utilizarse para navegar en estos dispositivos (debido a que, por ejemplo, un ordenador consume mucho más tráfico que un smartphone y estas tienen un límite de tráfico al mes), es posible convertir nuestros smartphones en puntos de acceso Wi-Fi para permitir a otros dispositivos conectarse a ellos y aprovechar la tarifa de datos 3G/4G para navegar por Internet.

Aunque existen aplicaciones de terceros que nos permiten configurar y habilitar un punto de acceso en nuestro smartphone Android, en este tutorial vamos a explicar cómo podemos hacerlo sin utilizar estas aplicaciones, es decir, aprovechando las opciones que por defecto incluye Android para este fin.

Lo primero que debemos hacer es asegurarnos de tener acceso a Internet desde el smartphone ya que, de lo contrario, aunque nos conectemos a él no podremos navegar. A continuación, abrimos el menú de Ajustes y seleccionamos la opción “Más“.

Más opciones de conectividad en Android

Aquí veremos una serie de funciones adicionales relacionadas con la conectividad. Para crear el punto de acceso seleccionamos la opción “Compartir Internet y zona Wi-Fi“.

Otras opciones de conectividad y Wi-Fi de Android

Veremos que se nos abre una nueva pantalla de configuración. Aquí podemos ver dos opciones diferentes:

  • Zona Wi-Fi – Nos permite crear un punto de acceso al que los dispositivos se pueden conectar por Wi-Fi.
  • Compartir por Bluetooth – Permite compartir Internet conectándose al smartphone por Bluetooth

Opciones de zona Wi-Fi en Android

En nuestro caso vamos a ver cómo configurar la Zona Wi-Fi, ya que la Zona Bluetooth no tiene más complicaciones. Para ello, antes de activar el interruptor que nos aparece en la parte superior pulsamos sobre “Configurar zona Wi-Fi”. Android nos mostrará una ventana de configuración donde debemos configurar:

  • Nombre de la red: El nombre que daremos a nuestro punto de acceso.
  • Seguridad: Tipo de contraseña para conectarse al punto de acceso.
  • Contraseña: La contraseña para conectarse.
  • Banda de AP: Si nuestro móvil es de doble banda, la posibilidad de elegir la banda de 2.4Ghz o la banda de 5 Ghz.

Configurar punto de acceso en Android

Pulsamos sobre el botón “Guardar” y listo. Nuestro punto de acceso Wi-Fi ya está listo. Lo único que nos queda por hacer es activar el interruptor de “Zona Wi-Fi portátil” para empezar a compartir nuestra red de datos con otros usuarios.

Activar punto de acceso en Android

Recordamos que cada fabricante suele personalizar la apariencia del sistema operativo, por lo que es probable que en algún caso las opciones estén en distintos apartados. Nuestras capturas se han realizado de un dispositivo Nexus 4 con CyanogenMod 13 para poder facilitar las imágenes más similares posibles a Android Stock.

Cómo crear una Zona Wi-Fi Portátil con aplicaciones de terceros

Como hemos dicho, en la Play Store hay una gran variedad de aplicaciones para crear puntos de acceso Wi-Fi en nuestros dispositivos. Estas son útiles, por ejemplo, para los usuarios que no tengan activada esta función por las limitaciones de los operadores o para aquellos que quieran gestionar esta característica desde una app en vez de desde el menú de ajustes de Android.

Algunas de estas aplicaciones son:

Algunas de estas aplicaciones cuentan con funciones avanzadas (por ejemplo, la posibilidad de controlar el servidor DHCP), por lo que, si tenemos las funciones nativas de Android disponibles, es recomendable utilizarlas antes que las aplicaciones de terceros.

Noticias de última hora

Wi-Fi 6: ¿Necesitamos cambiar de router? ¿Es recomendable?

Wi-Fi 6: ¿Necesitamos cambiar de router? ¿Es recomendable?

Si pensamos en cómo nos conectábamos a Internet hace solo unos años, veríamos notables diferencias con la actualidad. Seguramente uno delos puntos más destacados y evidentes es el uso de las redes inalámbricas. Antes, hace no demasiado tiempo, básicamente nuestras conexiones se reducían aun ordenador conectado por cable. Incluso los routers no tenían Wi-Fi. Ahora […]

Cómo se veían las principales páginas Web hace una década

Cómo se veían las principales páginas Web hace una década

Internet ha cambiado mucho con el paso de los años. De eso no hay dudas. No hablamos únicamente de la velocidad de conexión, que es evidente que también se ha perfeccionado. Si hoy hacemos un test de velocidad de Internet nada tiene que ver con lo que podíamos obtener hace solo 10 años. Pero también […]

Cómo solucionar problemas de conexión Wi-Fi en Windows

Cómo solucionar problemas de conexión Wi-Fi en Windows

Hoy en día vivimos en una sociedad conectada casi constantemente. Utilizamos el móvil, ordenador, Tablet… Son muchos dispositivos con acceso a la red los que podemos usar diariamente. Esto significa inevitablemente que vamos a necesitar conexiones estables y que funcionen como esperamos. En este sentido, las redes Wi-Fi han ganado mucho peso en los últimos […]