Cómo convertir un móvil Android en un punto de acceso Wi-Fi

Hoy en día, la mayor parte de los usuarios de smartphones cuentan con una tarifa de datos que, en ocasiones, es superior a 1 GB de tráfico. Aunque estas tarifas están pensadas para utilizarse para navegar en estos dispositivos (debido a que, por ejemplo, un ordenador consume mucho más tráfico que un smartphone y estas tienen un límite de tráfico al mes), es posible convertir nuestros smartphones en puntos de acceso Wi-Fi para permitir a otros dispositivos conectarse a ellos y aprovechar la tarifa de datos 3G/4G para navegar por Internet.

Aunque existen aplicaciones de terceros que nos permiten configurar y habilitar un punto de acceso en nuestro smartphone Android, en este tutorial vamos a explicar cómo podemos hacerlo sin utilizar estas aplicaciones, es decir, aprovechando las opciones que por defecto incluye Android para este fin.

Lo primero que debemos hacer es asegurarnos de tener acceso a Internet desde el smartphone ya que, de lo contrario, aunque nos conectemos a él no podremos navegar. A continuación, abrimos el menú de Ajustes y seleccionamos la opción “Más“.

Más opciones de conectividad en Android

Aquí veremos una serie de funciones adicionales relacionadas con la conectividad. Para crear el punto de acceso seleccionamos la opción “Compartir Internet y zona Wi-Fi“.

Otras opciones de conectividad y Wi-Fi de Android

Veremos que se nos abre una nueva pantalla de configuración. Aquí podemos ver dos opciones diferentes:

  • Zona Wi-Fi – Nos permite crear un punto de acceso al que los dispositivos se pueden conectar por Wi-Fi.
  • Compartir por Bluetooth – Permite compartir Internet conectándose al smartphone por Bluetooth

Opciones de zona Wi-Fi en Android

En nuestro caso vamos a ver cómo configurar la Zona Wi-Fi, ya que la Zona Bluetooth no tiene más complicaciones. Para ello, antes de activar el interruptor que nos aparece en la parte superior pulsamos sobre “Configurar zona Wi-Fi”. Android nos mostrará una ventana de configuración donde debemos configurar:

  • Nombre de la red: El nombre que daremos a nuestro punto de acceso.
  • Seguridad: Tipo de contraseña para conectarse al punto de acceso.
  • Contraseña: La contraseña para conectarse.
  • Banda de AP: Si nuestro móvil es de doble banda, la posibilidad de elegir la banda de 2.4Ghz o la banda de 5 Ghz.

Configurar punto de acceso en Android

Pulsamos sobre el botón “Guardar” y listo. Nuestro punto de acceso Wi-Fi ya está listo. Lo único que nos queda por hacer es activar el interruptor de “Zona Wi-Fi portátil” para empezar a compartir nuestra red de datos con otros usuarios.

Activar punto de acceso en Android

Recordamos que cada fabricante suele personalizar la apariencia del sistema operativo, por lo que es probable que en algún caso las opciones estén en distintos apartados. Nuestras capturas se han realizado de un dispositivo Nexus 4 con CyanogenMod 13 para poder facilitar las imágenes más similares posibles a Android Stock.

Cómo crear una Zona Wi-Fi Portátil con aplicaciones de terceros

Como hemos dicho, en la Play Store hay una gran variedad de aplicaciones para crear puntos de acceso Wi-Fi en nuestros dispositivos. Estas son útiles, por ejemplo, para los usuarios que no tengan activada esta función por las limitaciones de los operadores o para aquellos que quieran gestionar esta característica desde una app en vez de desde el menú de ajustes de Android.

Algunas de estas aplicaciones son:

Algunas de estas aplicaciones cuentan con funciones avanzadas (por ejemplo, la posibilidad de controlar el servidor DHCP), por lo que, si tenemos las funciones nativas de Android disponibles, es recomendable utilizarlas antes que las aplicaciones de terceros.

Noticias de última hora

Cómo desconectar WhatsApp o cualquier aplicación sin apagar Internet

Cómo desconectar WhatsApp o cualquier aplicación sin apagar Internet

Vivimos en una época en la que constantemente estamos conectados a Internet. No nos referimos únicamente a tener que estar de forma activa navegando, enviando un correo o usando aplicaciones online. Nos referimos al hecho de que, incluso con el móvil lejos de nosotros, estamos conectados; podemos recibir mensajes que incluso podría hacer que tuviéramos […]

Así recopila datos nuestro navegador y cómo podemos evitarlo

Así recopila datos nuestro navegador y cómo podemos evitarlo

A lo largo del día podemos utilizar en múltiples ocasiones los navegadores. Esto lo podemos hacer tanto en el ordenador como en dispositivos móviles. Navegamos para buscar información, realizar compras, entrar en redes sociales, consultar el correo… Es mucha la información y muy variada. Y sí, los navegadores recopila toda o gran parte de esa […]

Cómo usar el móvil como router para conectarse con seguridad

Cómo usar el móvil como router para conectarse con seguridad

Nuestro móvil se ha convertido en el dispositivo que más utilizamos para conectarnos a Internet. Si lo pensamos, vivimos prácticamente todo el día conectados. No importa que no tengamos el teléfono en la mano en ese momento, pero sí está conectado y podemos recibir notificaciones en cualquier lugar. Ahora bien, en ocasiones podemos necesitar hacer […]