Cómo convertir un móvil Android en un punto de acceso Wi-Fi

Hoy en día, la mayor parte de los usuarios de smartphones cuentan con una tarifa de datos que, en ocasiones, es superior a 1 GB de tráfico. Aunque estas tarifas están pensadas para utilizarse para navegar en estos dispositivos (debido a que, por ejemplo, un ordenador consume mucho más tráfico que un smartphone y estas tienen un límite de tráfico al mes), es posible convertir nuestros smartphones en puntos de acceso Wi-Fi para permitir a otros dispositivos conectarse a ellos y aprovechar la tarifa de datos 3G/4G para navegar por Internet.

Aunque existen aplicaciones de terceros que nos permiten configurar y habilitar un punto de acceso en nuestro smartphone Android, en este tutorial vamos a explicar cómo podemos hacerlo sin utilizar estas aplicaciones, es decir, aprovechando las opciones que por defecto incluye Android para este fin. Es un proceso sencillo y rápido de llevar a cabo. En poco tiempo tendremos la posibilidad de conectar otros equipos a través de nuestro móvil y tener Internet.

Lo primero que debemos hacer es asegurarnos de tener acceso a Internet desde el smartphone ya que, de lo contrario, aunque nos conectemos a él no podremos navegar. A continuación, abrimos el menú de Ajustes y seleccionamos la opción «Más«.

Más opciones de conectividad en Android

Aquí veremos una serie de funciones adicionales relacionadas con la conectividad. Para crear el punto de acceso seleccionamos la opción «Compartir Internet y zona Wi-Fi«.

Otras opciones de conectividad y Wi-Fi de Android

Veremos que se nos abre una nueva pantalla de configuración. Aquí podemos ver dos opciones diferentes:

  • Zona Wi-Fi – Nos permite crear un punto de acceso al que los dispositivos se pueden conectar por Wi-Fi.
  • Compartir por Bluetooth – Permite compartir Internet conectándose al smartphone por Bluetooth

Opciones de zona Wi-Fi en Android

En nuestro caso vamos a ver cómo configurar la Zona Wi-Fi, ya que la Zona Bluetooth no tiene más complicaciones. Para ello, antes de activar el interruptor que nos aparece en la parte superior pulsamos sobre «Configurar zona Wi-Fi». Android nos mostrará una ventana de configuración donde debemos configurar:

  • Nombre de la red: El nombre que daremos a nuestro punto de acceso.
  • Seguridad: Tipo de contraseña para conectarse al punto de acceso.
  • Contraseña: La contraseña para conectarse.
  • Banda de AP: Si nuestro móvil es de doble banda, la posibilidad de elegir la banda de 2.4Ghz o la banda de 5 Ghz.

Configurar punto de acceso en Android

Pulsamos sobre el botón «Guardar» y listo. Nuestro punto de acceso Wi-Fi ya está listo. Lo único que nos queda por hacer es activar el interruptor de «Zona Wi-Fi portátil» para empezar a compartir nuestra red de datos con otros usuarios. Es importante recordar que la contraseña que creemos debe ser fuerte y compleja. Podemos utilizar letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos aleatorios para lograr una clave realmente compleja.

Activar punto de acceso en Android

Recordamos que cada fabricante suele personalizar la apariencia del sistema operativo, por lo que es probable que en algún caso las opciones estén en distintos apartados. Nuestras capturas se han realizado de un dispositivo Nexus 4 con CyanogenMod 13 para poder facilitar las imágenes más similares posibles a Android Stock.

Cómo crear una Zona Wi-Fi Portátil con aplicaciones de terceros

Como hemos dicho, en la Play Store hay una gran variedad de aplicaciones para crear puntos de acceso Wi-Fi en nuestros dispositivos. Estas son útiles, por ejemplo, para los usuarios que no tengan activada esta función por las limitaciones de los operadores o para aquellos que quieran gestionar esta característica desde una app en vez de desde el menú de ajustes de Android.

Algunas de estas aplicaciones son:

Algunas de estas aplicaciones cuentan con funciones avanzadas (por ejemplo, la posibilidad de controlar el servidor DHCP), por lo que, si tenemos las funciones nativas de Android disponibles, es recomendable utilizarlas antes que las aplicaciones de terceros.

Por qué compartir Wi-Fi desde el móvil

Hemos explicado cómo crear un punto de acceso Wi-Fi fácilmente desde un móvil Android. Ahora bien, ¿por qué es interesante esto? Podemos mencionar que es muy útil en determinadas circunstancias, como vamos a explicar. De esta forma podremos también evitar ciertos problemas.

Motivos de seguridad

Una de las razones es por seguridad. Es una realidad que al navegar por Internet desde redes Wi-Fi públicas podemos sufrir problemas que pongan en riesgo nuestra seguridad. Esto ocurre si por ejemplo nos conectamos a una red inalámbrica en un centro comercial o aeropuerto. No sabemos quién está conectado y quién realmente ha creado esa red.

Para evitar problemas al conectarnos desde un ordenador, por ejemplo, podemos crear una red Wi-Fi desde nuestro móvil Android. De esta forma la conexión que creamos es totalmente segura, pues es a través de nuestros datos móviles. Así ganaremos fiabilidad al navegar por la red y nuestra información estará a salvo.

Poder tener Internet en otros dispositivos

Lógicamente esto también es muy importante para poder tener Internet en otros dispositivos que no cuenten con datos móviles. Hablamos de por ejemplo una tablet o un portátil. Imaginemos que estamos de viaje y queremos conectarnos pero no tenemos una red Wi-Fi disponible y tampoco son compatibles con tarjetas SIM.

Simplemente tendremos que crear una red Wi-Fi en nuestro móvil y podremos conectar todos los dispositivos compatibles que queramos. Así tendremos conexión en otros aparatos desde nuestro propio teléfono móvil.

Ahorrar datos en otro terminal

Es común que tengamos dos dispositivos móviles. Uno puede ser para uso personal y otro para el laboral. Ahora bien, a veces podemos tener una tarifa con más datos en uno de ellos, mientras que en el otro es muy limitada. Si queremos ahorrar datos siempre podemos compartirlos a través de una red Wi-Fi creada en Android y conectarnos desde el otro.

En definitiva, estos son algunos de los usos comunes que podemos darle al crear una red Wi-Fi en Android. Es un proceso sencillo y rápido, como hemos visto. Nos aporta una serie de ventajas interesantes.

Noticias de última hora

La velocidad de conexión más rápida del mundo se encuentra en Japón

La velocidad de conexión más rápida del mundo se encuentra en Japón

La velocidad de nuestro Internet es uno de los asuntos que más nos preocupan actualmente. Convivir con una conexión lenta puede suponer un suplicio para muchos, especialmente para los teletrabajadores que dependan de conexión a Internet constantemente para realizar su jornada laboral. En el caso de contar con una consola, descargar la enorme cantidad de […]

La velocidad de Internet ya importa al comprar o alquilar una casa

La velocidad de Internet ya importa al comprar o alquilar una casa

Tener hoy en día una buena velocidad de Internet es fundamental. Lo es para estar en contacto permanente con familiares y amigos, para poder informarnos, descargar y subir archivos a la nube… Pero también lo es para el teletrabajo. Este hecho ha provocado que en la actualidad cada vez más usuarios tengan en cuenta la […]

Países con el Internet móvil más rápido

Países con el Internet móvil más rápido

La manera en la que navegamos por Internet hoy en día nada tiene que ver con la de hace unos años. En este sentido, en la actualidad tenemos más dispositivos móviles para conectarnos desde cualquier lugar y de forma inalámbrica. Pero además, la capacidad es mucho mayor y es equiparable a navegar desde un ordenador […]

¿Es tiempo de redefinir qué es banda ancha?

¿Es tiempo de redefinir qué es banda ancha?

Hay diferentes términos que podemos utilizar cuando hablamos de Internet y sus diferentes opciones para conectarnos. Por ejemplo podemos nombrar Wi-Fi, Ethernet, datos móviles, ADSL, fibra óptica… Uno de ellos es banda ancha. Lo llevamos escuchando muchos años y más o menos tenemos una idea general de qué significa. Ahora bien, ¿es momento de redefinir […]