Cómo convertir un móvil Android en un punto de acceso Wi-Fi

Hoy en día, la mayor parte de los usuarios de smartphones cuentan con una tarifa de datos que, en ocasiones, es superior a 1 GB de tráfico. Aunque estas tarifas están pensadas para utilizarse para navegar en estos dispositivos (debido a que, por ejemplo, un ordenador consume mucho más tráfico que un smartphone y estas tienen un límite de tráfico al mes), es posible convertir nuestros smartphones en puntos de acceso Wi-Fi para permitir a otros dispositivos conectarse a ellos y aprovechar la tarifa de datos 3G/4G para navegar por Internet.

Aunque existen aplicaciones de terceros que nos permiten configurar y habilitar un punto de acceso en nuestro smartphone Android, en este tutorial vamos a explicar cómo podemos hacerlo sin utilizar estas aplicaciones, es decir, aprovechando las opciones que por defecto incluye Android para este fin.

Lo primero que debemos hacer es asegurarnos de tener acceso a Internet desde el smartphone ya que, de lo contrario, aunque nos conectemos a él no podremos navegar. A continuación, abrimos el menú de Ajustes y seleccionamos la opción “Más“.

Más opciones de conectividad en Android

Aquí veremos una serie de funciones adicionales relacionadas con la conectividad. Para crear el punto de acceso seleccionamos la opción “Compartir Internet y zona Wi-Fi“.

Otras opciones de conectividad y Wi-Fi de Android

Veremos que se nos abre una nueva pantalla de configuración. Aquí podemos ver dos opciones diferentes:

  • Zona Wi-Fi – Nos permite crear un punto de acceso al que los dispositivos se pueden conectar por Wi-Fi.
  • Compartir por Bluetooth – Permite compartir Internet conectándose al smartphone por Bluetooth

Opciones de zona Wi-Fi en Android

En nuestro caso vamos a ver cómo configurar la Zona Wi-Fi, ya que la Zona Bluetooth no tiene más complicaciones. Para ello, antes de activar el interruptor que nos aparece en la parte superior pulsamos sobre “Configurar zona Wi-Fi”. Android nos mostrará una ventana de configuración donde debemos configurar:

  • Nombre de la red: El nombre que daremos a nuestro punto de acceso.
  • Seguridad: Tipo de contraseña para conectarse al punto de acceso.
  • Contraseña: La contraseña para conectarse.
  • Banda de AP: Si nuestro móvil es de doble banda, la posibilidad de elegir la banda de 2.4Ghz o la banda de 5 Ghz.

Configurar punto de acceso en Android

Pulsamos sobre el botón “Guardar” y listo. Nuestro punto de acceso Wi-Fi ya está listo. Lo único que nos queda por hacer es activar el interruptor de “Zona Wi-Fi portátil” para empezar a compartir nuestra red de datos con otros usuarios.

Activar punto de acceso en Android

Recordamos que cada fabricante suele personalizar la apariencia del sistema operativo, por lo que es probable que en algún caso las opciones estén en distintos apartados. Nuestras capturas se han realizado de un dispositivo Nexus 4 con CyanogenMod 13 para poder facilitar las imágenes más similares posibles a Android Stock.

Cómo crear una Zona Wi-Fi Portátil con aplicaciones de terceros

Como hemos dicho, en la Play Store hay una gran variedad de aplicaciones para crear puntos de acceso Wi-Fi en nuestros dispositivos. Estas son útiles, por ejemplo, para los usuarios que no tengan activada esta función por las limitaciones de los operadores o para aquellos que quieran gestionar esta característica desde una app en vez de desde el menú de ajustes de Android.

Algunas de estas aplicaciones son:

Algunas de estas aplicaciones cuentan con funciones avanzadas (por ejemplo, la posibilidad de controlar el servidor DHCP), por lo que, si tenemos las funciones nativas de Android disponibles, es recomendable utilizarlas antes que las aplicaciones de terceros.

Noticias de última hora

Guía Torrent: Top 10 buscadores, páginas y clientes para descargar

Guía Torrent: Top 10 buscadores, páginas y clientes para descargar

El mundo del torrent siempre está de actualidad por una u otra razón. En un momento podemos tener un nuevo portal de descargas, un nuevo invento para cambiarlo todo o una nueva aplicación para descargar. Sin embargo, también convivimos a diario con cierres de portales, personas detenidas o páginas web bloqueadas en nuestro país. Por […]

Los 10 sistemas operativos más desconocidos y raros del mundo

Los 10 sistemas operativos más desconocidos y raros del mundo

Windows, Mac, Linux y deje usted de contar. Para muchos, el mundo de los sistemas operativo se reduce a esos, con permiso de iOS y Android en dispositivos móviles. Sin embargo, tenemos muchísimos más sistemas operativos con mayor o menor cuota de uso. Algunos son tan sorprendentes que llaman poderosamente la atención; otros “mueven” algunos […]

Cómo bloquear puertos en Windows para máxima seguridad

Cómo bloquear puertos en Windows para máxima seguridad

Existen muchas formas de asegurar nuestro ordenador de conexiones externas desde Internet no deseadas. Una bastante eficiente consiste en bloquear determinados puertos que son utilizados para la conexión. Aunque el firewall o el router bloquean muchos, Windows abre por defecto otros para su normal funcionamiento. Esta guía busca explicar cómo bloquear puertos en Windows.

¿Cómo comprobar si mi contraseña se ha filtrado en Internet?

¿Cómo comprobar si mi contraseña se ha filtrado en Internet?

En los últimos meses hemos asistido a la filtración en Internet de millones de contraseñas de los servicios más populares. Debido a las malas prácticas de los usuarios, como usar la misma contraseña en varios servicios, esto puede llegar a ser fatal para muchas personas. Por ello, os dejamos un pequeño tutorial sobre cómo comprobar […]