Cómo conocer la dirección IP, la puerta de enlace y los DNS de nuestro smartphone Android

Cómo conocer la dirección IP, la puerta de enlace y los DNS de nuestro smartphone Android

Nuestros dispositivos móviles, igual que un ordenador, tienen que estar asociados a una IP para poder conectarse a nuestra red local a través del Wi-Fi. Por defecto, esta IP la asocia el propio router gracias a su servidor DHCP, sin embargo, salvo en determinadas ocasiones, podemos saber cuál es la IP de un teléfono Android.

En caso de que nuestro móvil reciba la IP automáticamente y tengamos que averiguarla por alguna razón debemos consultarla manualmente. Esto podemos hacerlo o desde la configuración avanzada del Wi-Fi en Android o utilizando alguna aplicación de terceros para ello. Es necesario conocer este dato si queremos llevar a cabo algunas configuraciones o asignar ciertas características desde el router a nuestro dispositivo.

¿Para qué sirven estos datos?

En el caso de la dirección IP de un Android y la puerta de enlace, hay varias razones por las que puedes necesitar esta información, pero principalmente será por temas de domótica. Igual estás creando un hogar inteligente y necesitas la IP para poder vincular diferentes dispositivos. En el caso de las DNS, pueden ser necesarias para disfrutar de una mejor conexión a Internet, por lo que vale mucho la pena conocer esta información.

Saber la dirección IP

Saber cuál es tu dirección IP puede ser muy beneficioso en diferentes situaciones. Primero, tu dirección IP te identifica en la red y permite que otros dispositivos se comuniquen contigo. Además, conocer tu dirección IP puede ayudarte a solucionar problemas de conexión a Internet y a proteger tu privacidad en línea. Si estás experimentando problemas de conexión a Internet, saber tu dirección IP puede ser de gran ayuda. Al conocer tu dirección IP, podrás diagnosticar mejor cualquier problema de red que puedas tener. Por ejemplo, si tu conexión a Internet está funcionando lentamente, puedes utilizar tu dirección IP para verificar si la velocidad de conexión es la correcta. También puedes utilizar herramientas en línea para analizar tu conexión y detectar cualquier problema que puedas estar experimentando.

Por otro lado, conocer tu dirección IP puede ayudarte a proteger tu privacidad en línea. Al navegar por Internet, tu dirección IP se utiliza para rastrear tus actividades y mostrar anuncios personalizados. Si no quieres que se sepa tu ubicación y otros detalles de tu navegación, puedes utilizar herramientas como una VPN para ocultar tu dirección IP.

Establecer direcciones IP estáticas puede ser beneficioso en ciertos casos, como en redes de servidores o en dispositivos que necesitan una conexión constante y fiable. Sin embargo, en redes domésticas o empresariales pequeñas, puede ser más práctico usar direcciones IP dinámicas, que son asignadas automáticamente por el router. Esto permite una mayor flexibilidad y una gestión más sencilla de la red, ya que los dispositivos pueden conectarse y desconectarse sin la necesidad de configurar manualmente cada dirección IP. Además, las direcciones IP dinámicas pueden cambiar periódicamente, lo que ayuda a evitar conflictos de dirección IP. En resumen, el uso de direcciones IP estáticas depende de la necesidad específica de cada red y se debe considerar cuidadosamente antes de establecerlas.

En resumen, saber cuál es tu dirección IP puede ser muy beneficioso en diferentes situaciones. Te permitirá solucionar problemas de conexión a Internet, proteger tu privacidad en línea y mejorar la seguridad de tus dispositivos. Por eso, es importante que conozcas tu dirección IP y que la utilices de manera responsable y segura.

Puerta de enlace

Las puertas de enlace o gateway, son dispositivos que pueden actuar a modo de interfaces de conexión. Esto lo hacen entre los diferentes dispositivos, y también nos da la posibilidad de compartir los recursos entre todos esos equipos que están conectados. Podríamos decir, que el propósito de esta, es realizar una traducción de los protocolos utilizados en la red, y este utilizarlo en las redes de destino.

Las pasarelas son por lo general, equipos que se encuentran configurados para poder dar a las máquinas de una red local, un acceso hacia el exterior. Y para ello se utilizan también las operaciones de traducción de direcciones de red, que son las famosas NAT. Esta última, permite aplicar técnicas como puede ser el enmascaramiento de direcciones IP. Lo cual es muy utilizado para dar acceso a internet a los equipos de una red LAN. Esto lo hacen compartiendo la conexión, y, por lo tanto, la dirección IP con la que salen al exterior.

La puerta de enlace predeterminada, es tan solo una ruta por defecto, la cual se asigna al equipo. Su función es la de enviar los paquetes por la interfaz, de igual modo que si no es conocido. Y finalmente la envía a las rutas de los equipos. En los entornos domésticos, se utilizan los routers para conectar las redes locales de los usuarios con internet. Esto es algo muy amplio, para lo cual hay mucha más terminología y procesos que se aplican para que la comunicación se pueda establecer de forma adecuada y efectiva. Todo esto, también nos permite realizar configuraciones muy complejas, donde ya tendríamos que aplicar otras funciones para poder hacerlo de forma correcta. A la vez que se tendrían que utilizar nuevos dispositivos, los cuales sean capaces de realizar gestiones a estos niveles, y, sobre todo, con estas velocidades.

En Android nos podemos encontrar con diferentes tipos de puertas de enlace. Todas cumplen una función a la hora de establecer y gestionar las conexiones entre diferentes dispositivos y redes. Algunas de ellas son:

  • Puerta predeterminada: Es la puerta de enlace que se utiliza por defecto en Android. Esta nos ayuda a realizar los envíos de los paquetes a redes externas. Realiza una función de punto de acceso principal para poder acceder a esas redes, y por lo general se configura de forma automática en la gran mayoría de los dispositivos.
  • Enlace móvil: Esta puerta de enlace es utilizada cuando los dispositivos se están conectado a redes móviles, como puede ser el 4G o 5G. Esto permite el acceso a Internet, proporcionando una conexión segura y confiable por una red del proveedor de servicios que tenemos contratado.
  • Puerta de enlace Wi-Fi: Cuando nos conectamos a una red Wi-Fi, utilizamos una puerta de enlace dedicada para acceder a Internet y demás recursos en la red. Esto también se configura de forma automática al conectarse a una red inalámbrica. También hace una función de control en la comunicación entre el dispositivo, y los demás dispositivos en la misma red.
  • Puerta de enlace VPN: Como su nombre indica, se utiliza cuando estamos conectados a una VPN en Android. Esta permite los accesos seguros a las redes privadas con conexiones encriptadas. Con una VPN activada, el tráfico se enruta por la puerta de enlace de la VPN, lo cual nos proporciona mayor privacidad durante las comunicaciones.
  • Puerta de enlace Bluetooth: Al igual que las anteriores, se le da uso, pero cuando estamos conectados a otros equipos vía bluetooth. Esto permite transferencias de datos y comunicaciones entre diferentes dispositivos compatibles. Incluso los auriculares, altavoces, mandos y demás dispositivos, pasan por esta puerta de enlace. Incluso cuando nos conectamos a Internet por esta conexión.

Qué es DNS

El DNS (Domain Name System), es un sistema utilizado para para traducir nombres de dominio de Internet en direcciones IP (Protocolo de Internet). Y las direcciones IP, son identificadores numéricos únicos que se utilizan para conectar dispositivos a Internet. Todos los dispositivos que están conectados a internet, tienen una dirección IP, la cual a su vez se compone de una serie de números que están separados por puntos. El sistema de nombres de dominio, se creó para que las personas puedan utilizar nombres de dominio, y no tener que recordar las direcciones IP de cada página.

Este sistema está basado en una estructura jerárquica de servidores. Cada uno de los nombres de dominio, se divide en varias partes, las cuales se separan por puntos. La parte final del nombre, es lo que conocemos como dominios de nivel superior (TLD), como puede ser .com, .org, .net, entre otros. Los servidores DNS que administran los TLD son conocidos como servidores raíz. Luego, cada usuario ingresa en las direcciones web desde su navegador, y el sistema DNS empieza a buscar la dirección IP que le corresponde a ese nombre de dominio. Esto requiere de varios pasos.

  • El navegador consulta el servidor DNS local, que es el servidor que utiliza el proveedor de servicios de Internet (ISP).
  • Si el servidor DNS local no tiene información sobre la dirección, consulta a los servidores DNS de nivel superior correspondientes al TLD del sitio web al que queremos acceder.
  • Luego, el servidor DNS de nivel superior proporciona la dirección de los servidores DNS autorizados para el nombre de dominio del sitio.
  • Por último, los servidore DNS local consultan uno de estos servidores autorizados, u proporcionan la dirección IP correspondiente al nombre de dominio.
  • Por otro lado, el DNS también puede almacenar de forma temporal la información. Buscando resolver la búsqueda más rápidamente en futuras ocasiones.

Como puede ver, el sistema DNS es fundamental en Internet hoy en día. Ya que permite a los usuarios, utilizar nombres de dominio en lugar de las direcciones IP. Las cuales son mucho más complicadas de recordar.

Cambiar la IP de los dispositivos móviles

Cambiar la dirección IP en un dispositivo móvil, es algo que puede resultar útil en ciertas circunstancias. Pero lo cierto es que no se trata de algo que se deba realizar de forma muy frecuente. O por lo menos, si no tenemos un motivo específico para hacerlo. Este será el identificador que se le asigna para poder establecer la comunicación con los demás dispositivos y acceder a la red. Y por lo general, se asignan de forma automática y dinámica. Lo cual quiere decir, que posiblemente cambie sola cada vez que nos conectamos a la red. No es tan común ver direcciones IP estáticas en dispositivos móviles.

La gran mayoría, utilizan redes de asignación de IPs dinámicas. Las cuales se asignan automáticamente por los proveedores de servicios de Internet. En ciertos casos, sí puede ser útil realizar un cambio de dirección IP, por ejemplo, si sospechamos que la actual se está utilizando para actividades maliciosas. O si queremos acceder a algún servicio, el cual tiene establecido un bloqueo para esa dirección IP. En todo caso, no es algo que sea necesario en todos los supuestos. Esto es un proceso que, siendo sencillo, no es tan accesible en algunas ocasiones. Y por supuesto, puede provocar interrupciones en el servicio. Por otro lado, no hay aplicaciones que requieran de una dirección IP específica, por lo cual no se verán afectadas por este tipo de cambios.

En cuanto a la seguridad, cambiar la dirección IP no proporciona una protección completa, ya sea contra el seguimiento, o la vigilancia. Si lo que buscamos es estar más protegidos, tendremos que tomar otras medidas de seguridad. Como puede ser el uso de una conexión VPN, o de navegadores que ofrecen unos niveles de protección mucho más altos. Por lo cual, a pesar de que, si hay situaciones donde puede ser bueno cambiar la IP, no se trata de algo que se deba hacer si no existe una buena razón. Por otro lado, siempre debemos tener en cuenta los problemas que estos nos pueden causar.

IP Estática en móviles

El rendimiento de un móvil no se ve directamente afectado por el tipo de dirección IP que utiliza, ya sea estática o dinámica. La dirección IP es simplemente la identificación única asignada a un dispositivo en una red, y su función principal es permitir la comunicación entre dispositivos a través de Internet. La elección entre una dirección IP estática y una dinámica se refiere más a la forma en que se asigna y administra la dirección IP, en lugar de tener un impacto directo en el rendimiento del dispositivo móvil. Sin embargo, es importante mencionar que el tipo de dirección IP puede influir en ciertos aspectos de la conectividad y la administración de la red.

Una dirección IP estática se asigna manualmente a un dispositivo y no cambia con el tiempo. Es útil en ciertos escenarios, como servidores o dispositivos que requieren una dirección IP constante para ser accesibles desde Internet. Sin embargo, para la mayoría de los usuarios de dispositivos móviles, una dirección IP estática no proporcionará una mejora notable en el rendimiento. En cambio, el rendimiento de un dispositivo móvil está más relacionado con factores como el hardware, el sistema operativo, las aplicaciones instaladas y la calidad de la conexión de red.

Pero también es cierto que las IP estáticas cuentan con algunas ventajas.

  • Acceso remoto: Una dirección IP estática facilita el acceso remoto a dispositivos y servicios en la red. Al tener una dirección IP constante, es más sencillo conectarse a un dispositivo específico desde cualquier ubicación externa. Esto es especialmente útil para acceder a servidores, sistemas de videovigilancia, cámaras IP u otros dispositivos que requieren un acceso confiable y constante desde fuera de la red local.
  • Acceso a redes privadas virtuales (VPN): Si utilizas una red privada virtual (VPN) para conectarte de forma segura a tu red doméstica o empresarial, una dirección IP estática simplifica el proceso de configuración. Al tener una dirección IP constante, puedes configurar fácilmente la VPN para conectarte a través de Internet sin tener que preocuparte por cambios en la dirección IP.
  • DNS personalizado: Con una dirección IP estática, puedes configurar fácilmente un servidor de nombres de dominio (DNS) personalizado. Esto te permite asignar nombres de dominio a tus dispositivos o servicios en lugar de tener que recordar y utilizar direcciones IP numéricas. Es especialmente útil si tienes varios servicios alojados en tu red y deseas acceder a ellos de forma más conveniente.
  • Estabilidad de conexiones: Las direcciones IP estáticas brindan estabilidad a las conexiones de red, ya que la dirección permanece constante. No hay cambios en la dirección IP que puedan interrumpir servicios o conexiones en curso. Esto es especialmente importante para aplicaciones críticas que requieren una conexión confiable y permanente.
  • Facilidad de configuración de seguridad: Con una dirección IP estática, es más sencillo configurar reglas de seguridad y filtrado de paquetes en tu router o firewall. Puedes establecer políticas de seguridad más precisas y controlar el acceso a tu red de manera más efectiva.

Por otro lado, al igual que tenemos algunas ventajas a la hora de establecer IPs fijas en el móvil, también vamos a tener algunas desventajas.

  • Complejidad

En ocasiones establecer una configuración de IP estática en dispositivos móviles puede ser un proceso complicado para muchos usuarios. Esto requiere cierto grado de conocimiento técnico, y de cómo funciona la red a la que nos estamos conectando.

  • Conflictos

Establecer una dirección estática a los teléfonos, puede hacer que se generen conflictos si esa IP ya está siendo utilizada por otro equipo. Esto puede llegar a causar problemas de red en ambos dispositivos, por lo cual tendremos que asegurarnos que dirección IP se asigna a cada uno de ellos y dejarlo especificado en la configuración del propio router.

  • Administración

Estos procesos siempre complican un poco más la administración de la red. Sin ir más lejos, si cambiamos las configuraciones en la red con otro rango de direcciones, tendremos que cambiar de nuevo toda la configuración de todos los dispositivos con nuevas direcciones IP estáticas. Pero esta vez adaptadas al nuevo rango de direcciones IP.

  • Seguridad

Las direcciones IP estáticas son más vulnerables a algunos tipos de ataques. Si un atacante conoce la dirección que utiliza un dispositivo, le es mucho más sencillo rastrearlo o dirigirlo hacia donde él quiere.

Por lo general utilizar direcciones IP estáticas en dispositivos móviles no es una práctica habitual. Pero es algo que sí se puede hacer, aunque lo recomendable es hacerlo solo cuando alguna situación lo requiera. Ejemplo de ellos pueden ser los accesos a algún servidor que tengamos instalado. Otro de los más comunes es jugar a videojuegos en el teléfono, cosa que poco a poco cobra más fuerza y es más posible que nunca. Especialmente con el juego en la nube, lo cual funciona cada vez mejor gracias a los avances en las tecnologías inalámbricas como la Wi-Fi de 5 GHz o el 5G

Videojuegos en el móvil

La dirección IP es básicamente una etiqueta numérica asignada a los dispositivos conectados a una red que utiliza el Protocolo de Internet para la comunicación. Aunque muchos jugadores no llegan a pensar mucho en la dirección IP al jugar videojuegos en el móvil, esta dirección puede influir en varios aspectos del juego de una forma muy significativa. Empezando por la latencia y el ping.  Aquí la distancia física y la ruta que toman los paquetes entre nuestro dispositivo y el servidor son de vital importancia. Si jugamos en servidores que están muy lejos, es más que probable que se experimente un mayor ping que desencadena retrasos en el juego.

El emparejamiento también se puede ver afectado por la dirección IP. Para determinar la región del jugador, y como tal para unirnos a otros jugadores, tratan de utilizar la dirección IP para encontrar las mejores condiciones posibles. Generando así, experiencias de juego mucho mejores que si fuera algo totalmente aleatorio. Pero esto es algo importante en otros aspectos, como son las restricciones y limitaciones. En algunas redes como pueden ser las de centros educativos, en algunos rangos de direcciones IP se pueden generar restricciones que limitan el acceso a algunos puertos que se requieren para poder jugar a videojuegos online.

Y por supuesto, tenemos las cuestiones de privacidad. Al igual que con cualquier actividad en línea, jugar juegos en línea puede exponer tu dirección IP a otros jugadores o terceros, lo que podría, en teoría, ser explotado para ataques dirigidos como DDoS. Aunque la dirección IP es solo una parte de la experiencia de juego online, puede influir en la calidad de la conexión, el acceso al contenido y la interacción con los demás jugadores. Es de vital importancia ser consciente de estos factores, especialmente si estás enfrentando problemas o restricciones al jugar.

Conocer la IP en Android

La dirección IP es una serie de números que sirve para identificar un dispositivo en la red. Cada uno de los aparatos que tengamos conectados al router van a tener una IP diferente. No es algo que sea fijo siempre, ya que la podemos cambiar de forma manual. Además, hay que tener en cuenta que existe la dirección IP pública y privada.

Cualquier dispositivo conectado, como decimos, tiene una dirección IP. Esto es algo que podemos aplicar a ordenadores, tablets, móviles… Vamos a ver cómo podemos conocer cuál es en dispositivos Android. Como sabemos se trata del sistema operativo más utilizado en dispositivos móviles hoy en día.

Usar una web: Cuál es mi IP

Si quieres saber cuál es tu dirección IP pública puedes acceder a la página web Cual-es-mi-IP.net donde automáticamente te dirán cuál es la dirección IP sin necesidad de descargar nada. Verás el conjunto de números que forma tu dirección y que no solo tiene tu teléfono sino todos los dispositivos que estén conectados a la misma red.

Es fácil y podrás acceder desde cualquier dispositivo pero ten en cuenta que la dirección que aquí te muestra es la de la IP pública y no la dirección IP privada dentro de la red.

Consultar desde configuración

Android nos permite consultar la dirección IP de nuestro dispositivo, sin embargo, solo nos proporciona esta información, y no podremos saber más sobre los DNS, la puerta de enlace y otro tipo de datos que pueden ser de interés.
Para consultar la IP desde el propio sistema operativo, simplemente debemos abrir el menú de Ajustes > Wi-Fi y abrir el menú de configuración avanzada.

Ajustes de Wi-Fi en Android

Aquí nos desplazamos hasta la parte inferior y veremos cómo, junto a las direcciones MAC nos aparece la IP que nuestro dispositivo tiene en este momento.

Ajustes avanzados de Wi-Fi en Android

Para cambiarla debemos desconectarnos de la red Wi-Fi y, al conectarnos de nuevo, marcar la opción de IP estática.

Aquí veremos también otros datos, como la dirección MAC. Eso sí, no hay que confundirlo con la IP, ya que es algo diferente aunque también sirva para identificar dispositivos en la red y debamos conocerlo para llevar a cabo algunas configuraciones.

Usar aplicaciones para conocer la IP

Hemos visto cómo saber la IP en Android a través del propio sistema operativo. Sin embargo, puede que necesitemos saber también otro tipo de información, como la puerta de enlace predeterminada, por ejemplo. Para ello ya vamos a tener que optar por aplicaciones de terceros si queremos tener algo más amplio.

IP Tools

Por defecto, la información que nos facilita Android sobre nuestra dirección IP es más bien escasa. Por ello, siempre es recomendable utilizar aplicaciones de terceros que nos faciliten una mayor cantidad de información. Una de estas aplicaciones es IP Tools. Si te das un paseo por la tienda de aplicaciones de Android, verás que no te faltarán opciones a la hora de elegir una app con la que conocer todos los datos de la conexión móvil de tu smartphone, pero esta aplicación en particular funciona muy bien, por lo que es la que queremos recomendarte, aunque eres libre de probar cualquier otra opción.

Una vez tengamos la aplicación descargada e instalada la ejecutamos. Lo primero que veremos en la actividad principal es la información sobre nuestra conexión.

 

Información sobre IP 1

En este primer apartado veremos información como, por ejemplo, la IP pública de nuestro dispositivo, la señal que recibimos, velocidad, situación geográfica, etc.

Informacion sobre IP 2

Debajo, además, también podemos ver, la información específica sobre la conexión del smartphone Android, como la IP, la máscara de subred y los DNS, entre otros, para poder tener controlada nuestra conexión en todo momento y poder, por ejemplo, conectarnos de forma remota desde nuestro PC al smartphone.

Esta aplicación también nos ofrece una serie de herramientas adicionales tales como:

  • WhoIS – Esta herramienta nos permite obtener información sobre la identidad de una IP.
  • Ping – Nos permite comprobar si hay conexión con una IP o un dominio.
  • Trazar Ruta – Nos muestra todos los saltos que realiza nuestra conexión desde nuestro smartphone al destino.
  • Escáner de puertos – Permite escanear los puertos abiertos en un host de destino.
  • Conexiones de red – Un informe sobre la actividad de la red.
  • Escáner de red – Nos permite buscar todos los equipos que hay conectados a nuestra red.
  • Búsqueda DNS – Nos permite realizar consultas al DNS.
  • Calculadora de IP – Una sencilla herramienta para calcular IPs, redes y subredes.

Menú lateral de IP Tools

Una completa herramienta todo en uno para analizar nuestra red, gracias a la cual, vamos a poder conocer toda la información sobre nuestra IP en un par de pulsaciones de pantalla.

En definitiva, siguiendo estos pasos vamos a poder conocer cuál es la dirección IP en Android, tanto a través del propio sistema operativo como también mediante aplicaciones de terceros. En este último caso podemos utilizar diferentes herramientas, aunque una de las más populares y útiles es IP Tools.

Descargar IPTools en tu dispositivo Android

Fing

Una de las mejores aplicaciones que puedes utilizar para saber la dirección IP de tu teléfono móvil pero también nos permite saber la dirección IP y Mac de cada uno de los dispositivos que tenemos conectados a nuestro router así que es especialmente interesante y completa.

Más allá de ver la IP pública de tu teléfono móvil puedes ver la IP privada de cada uno de los dispositivos que tienes conectados haciendo un escaneo de la red con Fing. Fing te permitirá analizar la red a la que estás conectado y lo hace de una forma muy sencilla y sin necesidad de configurar nada. Basta con instalar la app en nuestro dispositivo para que haga un escaneo de la red y nos muestre todos los aparatos que hay conectados a ella: veremos la dirección IP local de cada uno de ellos junto con uyn icono y la descripción de qué es. Si es una videoconsola, televisor o móvil y cuál es la marca o modelo. Es útil para saber si hay alguien usando la red sin tu permiso pero también para saber cuál es la dirección local de cada dispositivo. Y, en este caso, de tu teléfono móvil.

Además, una vez que hemos entrado en Fing también podemos conocer la IP pública o dirección pública desde la que estamos conectados. Si vamos a la pestaña «Internet» de la app y hacemos scroll hasta el final de ella, veremos el apartado: Configuración de Internet. Aquí podremos ver ISP, dirección pública, ubicación y zona horaria. En esta dirección pública veremos el conjunto de números de tu IP pública actual. Es decir, la IP de tu móvil pero también del resto de dispositivos.

Otras aplicaciones

Aunque lo cierto es que todas las apps de este tipo tienen un funcionamiento calcado, te dejamos varias opciones por si IP Tools no funcionase por el motivo que sea.

Como otra opción queremos recomendarte una app que te ofrecerá toda la información necesaria de tu conexión a Internet, búsqueda de DNS, análisis de la potencia del WiFi y otras opciones para que puedas controlar el rendimiento de la red con los mejores resultados.

Descargar Herramientas de IP – Utilidades de red

Por último, te recomendamos WiFi Tools, otra app perfecta para comprobar el estado de tu conexión. Cuenta con las mismas funciones que el resto, y también permite acceso a herramientas como WhoIS.

Descargar WiFi Tools: Network Scanner

Noticias de última hora

Qué es la fibra FTTR y por qué mejora la conexión

Qué es la fibra FTTR y por qué mejora la conexión

En España ya hay un nuevo servicio de fibra, conocido como FTTR o fibra hasta la habitación. Esta tecnología tiene varios puntos en los que se diferencia de la ya más que conocida FTTH o fibra hasta el hogar. Por esto mismo, no está de más conocer más a fondo de qué se trata y […]

Por qué estoy conectado al WiFi pero no tengo Internet

Por qué estoy conectado al WiFi pero no tengo Internet

Puede que te hayas conectado alguna vez al WiFi de tu router, pero de pronto te das cuenta de que no carga nada: ni Twitter, ni WhatsApp, ni una solo vídeo. Pero, ¿por qué? El motivo es que estás conectado a la red inalámbrica de tu casa, pero no tienes acceso a Internet. Y hay […]

Logo
Navega gratis con cookies…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.