Cómo conocer la dirección IP, la puerta de enlace y los DNS de nuestro smartphone Android

Nuestros dispositivos móviles, igual que un ordenador, tienen que estar asociados a una IP para poder conectarse a nuestra red local a través del Wi-Fi. Por defecto, esta IP la asocia el propio router gracias a su servidor DHCP, sin embargo, salvo en determinadas ocasiones, no podemos saber cuál es la IP que nos ha tocado.

En caso de que nuestro móvil reciba la IP automáticamente y tengamos que averiguarla por algún a razón debemos consultarla manualmente. Esto podemos hacerlo o desde la configuración avanzada del Wi-Fi de Android o utilizando alguna aplicación de terceros para ello.
A continuación, vamos a ver ambas opciones.

Cómo conocer la IP de nuestro Android sin ninguna app

Android nos permite consultar la dirección IP de nuestro dispositivo, sin embargo, solo nos proporciona esta información, y no podremos saber más sobre los DNS, la puerta de enlace y otro tipo de datos que pueden ser de interés.
Para consultar la IP desde el propio sistema operativo, simplemente debemos abrir el menú de Ajustes > Wi-Fi y abrir el menú de configuración avanzada.

Ajustes de Wi-Fi en Android

Aquí nos desplazamos hasta la parte inferior y veremos cómo, junto a las direcciones MAC nos aparece la IP que nuestro dispositivo tiene en este momento.

Ajustes avanzados de Wi-Fi en Android

Para cambiarla debemos desconectarnos de la red Wi-Fi y, al conectarnos de nuevo, marcar la opción de IP estática, tal como explicamos en otro manual.

Cómo conocer la IP y otros datos de red en nuestro Android con apps de terceros

Por defecto, la información que nos facilita Android sobre nuestra dirección IP es más bien escasa. Por ello, siempre es recomendable utilizar aplicaciones de terceros que nos faciliten una mayor cantidad de información. Una de estas aplicaciones es IP Tools.

Una vez tengamos la aplicación descargada e instalada la ejecutamos. Lo primero que veremos en la actividad principal es la información sobre nuestra conexión.

 

Información sobre IP 1

En este primer apartado veremos información como, por ejemplo, la IP pública de nuestro dispositivo, la señal que recibimos, velocidad, situación geográfica, etc.

Informacion sobre IP 2

Debajo, además, también podemos ver, la información específica sobre la conexión del smartphone Android, como la IP, la máscara de subred y los DNS, entre otros, para poder tener controlada nuestra conexión en todo momento y poder, por ejemplo, conectarnos de forma remota desde nuestro PC al smartphone.

Esta aplicación también nos ofrece una serie de herramientas adicionales tales como:

  • WhoIS – Esta herramienta nos permite obtener información sobre la identidad de una IP.
  • Ping – Nos permite comprobar si hay conexión con una IP o un dominio.
  • Trazar Ruta – Nos muestra todos los saltos que realiza nuestra conexión desde nuestro smartphone al destino.
  • Escáner de puertos – Permite escanear los puertos abiertos en un host de destino.
  • Conexiones de red – Un informe sobre la actividad de la red.
  • Escáner de red – Nos permite buscar todos los equipos que hay conectados a nuestra red.
  • Búsqueda DNS – Nos permite realizar consultas al DNS.
  • Calculadora de IP – Una sencilla herramienta para calcular IPs, redes y subredes.

Menú lateral de IP Tools

Una completa herramienta todo en uno para analizar nuestra red, gracias a la cual, vamos a poder conocer toda la información sobre nuestra IP en un par de pulsaciones de pantalla.

Noticias de última hora

WiFi público: los 7 pasos básicos para proteger tu smartphone

WiFi público: los 7 pasos básicos para proteger tu smartphone

Cada vez existen más puntos que ofrecen WiFi público, desde cafeterías a restaurantes, pasando por todo tipo de negocios, autobuses, parques, taxis y un largo etcétera de lugares. Los usuarios nos solemos conectar alegremente a estos puntos de acceso, pero lo cierto es que deberíamos pensarlo dos veces antes de hacerlo. El precio de los […]

El primer virus ransomware llegó en 1989 dentro de un disquete

El primer virus ransomware llegó en 1989 dentro de un disquete

Muchos términos informáticos se ponen de repente de moda, pero eso no quiere decir que sean cosas nuevas y recién inventadas, simplemente es que ahora tienen un nombre diferente. Algo así pasa con los virus informáticos, antaño denominados así, pero que ahora se catalogan en spyware, adware, crapware, ransomware o de forma genérica en malware. […]