Cómo conocer la dirección IP, la puerta de enlace y los DNS de nuestro smartphone Android

Nuestros dispositivos móviles, igual que un ordenador, tienen que estar asociados a una IP para poder conectarse a nuestra red local a través del Wi-Fi. Por defecto, esta IP la asocia el propio router gracias a su servidor DHCP, sin embargo, salvo en determinadas ocasiones, no podemos saber cuál es la IP que nos ha tocado.

En caso de que nuestro móvil reciba la IP automáticamente y tengamos que averiguarla por algún a razón debemos consultarla manualmente. Esto podemos hacerlo o desde la configuración avanzada del Wi-Fi de Android o utilizando alguna aplicación de terceros para ello. Es necesario conocer este dato si queremos llevar a cabo algunas configuraciones o asignar ciertas características desde el router a nuestro dispositivo.
A continuación, vamos a ver ambas opciones. Vamos a explicar cómo saber la IP en Android desde el propio sistema operativo, sin necesidad de instalar ningún programa adicional, así como haciendo uso de herramientas de terceros, donde además podremos obtener más datos de los básicos que tenemos con el propio SO. Ambos casos son sencillos, como vamos a ver.

Cómo conocer la IP de nuestro Android sin ninguna app

La dirección IP es una serie de números que sirve para identificar un dispositivo en la red. Cada uno de los aparatos que tengamos conectados al router van a tener una IP diferente. No es algo que sea fijo siempre, ya que la podemos cambiar de forma manual. Además, hay que tener en cuenta que existe la dirección IP pública y privada.

Cualquier dispositivo conectado, como decimos, tiene una dirección IP. Esto es algo que podemos aplicar a ordenadores, tablets, móviles… Vamos a ver cómo podemos conocer cuál es en dispositivos Android. Como sabemos se trata del sistema operativo más utilizado en dispositivos móviles hoy en día.

Android nos permite consultar la dirección IP de nuestro dispositivo, sin embargo, solo nos proporciona esta información, y no podremos saber más sobre los DNS, la puerta de enlace y otro tipo de datos que pueden ser de interés.
Para consultar la IP desde el propio sistema operativo, simplemente debemos abrir el menú de Ajustes > Wi-Fi y abrir el menú de configuración avanzada.

Ajustes de Wi-Fi en Android

Aquí nos desplazamos hasta la parte inferior y veremos cómo, junto a las direcciones MAC nos aparece la IP que nuestro dispositivo tiene en este momento.

Ajustes avanzados de Wi-Fi en Android

Para cambiarla debemos desconectarnos de la red Wi-Fi y, al conectarnos de nuevo, marcar la opción de IP estática, tal como explicamos en otro manual.

Aquí veremos también otros datos, como la dirección MAC. Eso sí, no hay que confundirlo con la IP, ya que es algo diferente aunque también sirva para identificar dispositivos en la red y debamos conocerlo para llevar a cabo algunas configuraciones.

Cómo conocer la IP y otros datos de red en nuestro Android con apps de terceros

Hemos visto cómo saber la IP en Android a través del propio sistema operativo. Es un dato que podemos obtener de una manera sencilla, como hemos visto. Sin embargo puede que necesitemos saber también otro tipo de información, como la puerta de enlace predeterminada, por ejemplo. Para ello ya vamos a tener que optar por aplicaciones de terceros si queremos tener algo más amplio.

Por defecto, la información que nos facilita Android sobre nuestra dirección IP es más bien escasa. Por ello, siempre es recomendable utilizar aplicaciones de terceros que nos faciliten una mayor cantidad de información. Una de estas aplicaciones es IP Tools.

Una vez tengamos la aplicación descargada e instalada la ejecutamos. Lo primero que veremos en la actividad principal es la información sobre nuestra conexión.

 

Información sobre IP 1

En este primer apartado veremos información como, por ejemplo, la IP pública de nuestro dispositivo, la señal que recibimos, velocidad, situación geográfica, etc.

Informacion sobre IP 2

Debajo, además, también podemos ver, la información específica sobre la conexión del smartphone Android, como la IP, la máscara de subred y los DNS, entre otros, para poder tener controlada nuestra conexión en todo momento y poder, por ejemplo, conectarnos de forma remota desde nuestro PC al smartphone.

Esta aplicación también nos ofrece una serie de herramientas adicionales tales como:

  • WhoIS – Esta herramienta nos permite obtener información sobre la identidad de una IP.
  • Ping – Nos permite comprobar si hay conexión con una IP o un dominio.
  • Trazar Ruta – Nos muestra todos los saltos que realiza nuestra conexión desde nuestro smartphone al destino.
  • Escáner de puertos – Permite escanear los puertos abiertos en un host de destino.
  • Conexiones de red – Un informe sobre la actividad de la red.
  • Escáner de red – Nos permite buscar todos los equipos que hay conectados a nuestra red.
  • Búsqueda DNS – Nos permite realizar consultas al DNS.
  • Calculadora de IP – Una sencilla herramienta para calcular IPs, redes y subredes.

Menú lateral de IP Tools

Una completa herramienta todo en uno para analizar nuestra red, gracias a la cual, vamos a poder conocer toda la información sobre nuestra IP en un par de pulsaciones de pantalla.

En definitiva, siguiendo estos pasos vamos a poder conocer cuál es la dirección IP en Android, tanto a través del propio sistema operativo como también mediante aplicaciones de terceros. En este último caso podemos utilizar diferentes herramientas, aunque una de las más populares y útiles es IP Tools.

Noticias de última hora

Qué puedes hacer para tener Internet más rápido en el móvil

Qué puedes hacer para tener Internet más rápido en el móvil

El uso de dispositivos móviles para conectarnos a Internet ha aumentado considerablemente en los últimos años. Cada vez tenemos más equipos de este tipo disponibles, tecnología más potente y adaptada a las necesidades. Sin embargo en ocasiones la velocidad de Internet no es la mejor. Podemos tener problemas que afecte a la navegación. En este […]

¿Por qué me va lento Chrome? Comprueba estos puntos

¿Por qué me va lento Chrome? Comprueba estos puntos

El navegador es una pieza fundamental para las conexiones de Internet en nuestro día a día. Son muchas las opciones que tenemos a nuestra disposición. Podemos encontrar algunos que cuentan con más extensiones, más funciones o características diferentes. Pero en definitiva el uso es el mismo: poder entrar en páginas, servicios y plataformas online. Sin […]

¿Necesito un cable nuevo para que la fibra vaya rápida?

¿Necesito un cable nuevo para que la fibra vaya rápida?

Para que una conexión de Internet funcione correctamente son muchos los factores que entran en juego. Por un lado vamos a tener que disponer de un router en condiciones, que sea actual y no cuente con ningún fallo. También es esencial cuidar las redes inalámbricas, en caso de que nos conectemos por Wi-Fi. Los dispositivos […]

Protégete en Internet: ataques más comunes que puedes sufrir

Protégete en Internet: ataques más comunes que puedes sufrir

Cuando navegamos por Internet podemos sufrir ataques muy variados. Hay muchos tipos de malware que de una u otra forma pueden afectarnos. Muchas estrategias utilizadas por los ciberdelincuentes para lograr sus objetivos. Es por ello que resulta interesante conocer cuáles son los ataques más comunes y ver cómo podemos protegernos. De ello vamos a hablar […]