Cómo cambiar la dirección IP por una manual en un smartphone Android

Hoy en día, prácticamente todos tenemos un smartphone conectado a Internet a través de la red Wi-Fi. Estos dispositivos se caracterizan por ser sencillos de utilizar de manera que prácticamente nadie tenga problemas, por lo que muchas de las configuraciones se realizan automáticamente. Una de estas configuraciones automáticas es la de la dirección IP del smartphone, la cual se recibe a través del servidor DHCP del propio router al que nos conectamos.

Aunque recibir la dirección IP desde el servidor DHCP es muy rápido y sencillo, esta es dinámica, es decir, puede variar cada vez que nos conectemos. Si somos usuarios normales y no solemos hacer uso de aplicaciones que, por ejemplo, permiten conectarnos desde el ordenador al móvil, no tendremos problemas, sin embargo, si necesitamos hacer uso de este tipo de aplicaciones, que el móvil cambie de IP cada poco tiempo puede ser un embrollo, el cual podemos solucionar asignando una dirección IP fija.

Cómo configurar una dirección IP fija en Android

Para asignar una dirección IP fija a un smartphone Android, lo primero que debemos hacer es abrir el panel de ajustes para acceder al apartado de configuración del Wi-Fi.

Ajutes Wi-Fi Android

Una vez aquí, veremos una lista con todas las redes Wi-Fi a nuestro alcance.

Lista de redes Wi-Fi en Android

Seleccionamos nuestra red, a la que nos vamos a conectar, y veremos la pantalla donde nos pide la contraseña.

Conectar a una red Wi-Fi en Android

En la parte inferior veremos el apartado de “opciones avanzadas”. Pulsamos sobre él y veremos dos nuevos apartados. Seleccionamos “Ajustes de IP” y elegimos la opción “IP estática”. La pantalla cambiará y tendremos todos los apartados que debemos introducir manualmente una dirección IP para nuestro smartphone Android.

Configurar IP fija en Android

Los datos que debemos introducir son:

  • Dirección IP: La IP que le queremos dar a nuestro Android.
  • Puerta de enlace: La IP del router a través de la cual salimos a Internet.
  • Longitud del prefijo de red: La máscara de subred.
  • DNS 1: Primer servidor DNS.
  • DNS 2: Segundo servidor DNS.

Introducimos estos datos en sus correspondientes apartados y a continuación la contraseña de nuestra red Wi-Fi. Automáticamente Android se conectará a nuestra red y se registrará en el router con la IP que le hemos especificado.

A partir de ahora, si nos queremos conectar, por ejemplo, desde nuestro ordenador al smartphone debemos hacerlo utilizando esa dirección IP, con la certeza de que, aunque lo desconectemos de la red, conectemos más dispositivos e incluso reiniciemos el ordenador, esta no va a cambiar. Os recordamos que cada versión de Android es diferente, y cada fabricante suele personalizar los menús a su gusto, por lo que las rutas exactas y las apariencias pueden fallar. Nuestro ejemplo está hecho desde un Nexus 4 con CyanogenMod 13.

Noticias de última hora

Guía Torrent: Top 10 buscadores, páginas y clientes para descargar

Guía Torrent: Top 10 buscadores, páginas y clientes para descargar

El mundo del torrent siempre está de actualidad por una u otra razón. En un momento podemos tener un nuevo portal de descargas, un nuevo invento para cambiarlo todo o una nueva aplicación para descargar. Sin embargo, también convivimos a diario con cierres de portales, personas detenidas o páginas web bloqueadas en nuestro país. Por […]

Los 10 sistemas operativos más desconocidos y raros del mundo

Los 10 sistemas operativos más desconocidos y raros del mundo

Windows, Mac, Linux y deje usted de contar. Para muchos, el mundo de los sistemas operativo se reduce a esos, con permiso de iOS y Android en dispositivos móviles. Sin embargo, tenemos muchísimos más sistemas operativos con mayor o menor cuota de uso. Algunos son tan sorprendentes que llaman poderosamente la atención; otros “mueven” algunos […]

Cómo bloquear puertos en Windows para máxima seguridad

Cómo bloquear puertos en Windows para máxima seguridad

Existen muchas formas de asegurar nuestro ordenador de conexiones externas desde Internet no deseadas. Una bastante eficiente consiste en bloquear determinados puertos que son utilizados para la conexión. Aunque el firewall o el router bloquean muchos, Windows abre por defecto otros para su normal funcionamiento. Esta guía busca explicar cómo bloquear puertos en Windows.

¿Cómo comprobar si mi contraseña se ha filtrado en Internet?

¿Cómo comprobar si mi contraseña se ha filtrado en Internet?

En los últimos meses hemos asistido a la filtración en Internet de millones de contraseñas de los servicios más populares. Debido a las malas prácticas de los usuarios, como usar la misma contraseña en varios servicios, esto puede llegar a ser fatal para muchas personas. Por ello, os dejamos un pequeño tutorial sobre cómo comprobar […]