Cómo cambiar la dirección IP por una manual en un smartphone Android

Hoy en día, prácticamente todos tenemos un smartphone conectado a Internet a través de la red Wi-Fi. Estos dispositivos se caracterizan por ser sencillos de utilizar de manera que prácticamente nadie tenga problemas, por lo que muchas de las configuraciones se realizan automáticamente. Una de estas configuraciones automáticas es la de la dirección IP del smartphone, la cual se recibe a través del servidor DHCP del propio router al que nos conectamos.

Aunque recibir la dirección IP desde el servidor DHCP es muy rápido y sencillo, esta es dinámica, es decir, puede variar cada vez que nos conectemos. Si somos usuarios normales y no solemos hacer uso de aplicaciones que, por ejemplo, permiten conectarnos desde el ordenador al móvil, no tendremos problemas, sin embargo, si necesitamos hacer uso de este tipo de aplicaciones, que el móvil cambie de IP cada poco tiempo puede ser un embrollo, el cual podemos solucionar asignando una dirección IP fija.

Cómo configurar una dirección IP fija en Android

Para asignar una dirección IP fija a un smartphone Android, lo primero que debemos hacer es abrir el panel de ajustes para acceder al apartado de configuración del Wi-Fi.

Ajutes Wi-Fi Android

Una vez aquí, veremos una lista con todas las redes Wi-Fi a nuestro alcance.

Lista de redes Wi-Fi en Android

Seleccionamos nuestra red, a la que nos vamos a conectar, y veremos la pantalla donde nos pide la contraseña.

Conectar a una red Wi-Fi en Android

En la parte inferior veremos el apartado de “opciones avanzadas”. Pulsamos sobre él y veremos dos nuevos apartados. Seleccionamos “Ajustes de IP” y elegimos la opción “IP estática”. La pantalla cambiará y tendremos todos los apartados que debemos introducir manualmente una dirección IP para nuestro smartphone Android.

Configurar IP fija en Android

Los datos que debemos introducir son:

  • Dirección IP: La IP que le queremos dar a nuestro Android.
  • Puerta de enlace: La IP del router a través de la cual salimos a Internet.
  • Longitud del prefijo de red: La máscara de subred.
  • DNS 1: Primer servidor DNS.
  • DNS 2: Segundo servidor DNS.

Introducimos estos datos en sus correspondientes apartados y a continuación la contraseña de nuestra red Wi-Fi. Automáticamente Android se conectará a nuestra red y se registrará en el router con la IP que le hemos especificado.

A partir de ahora, si nos queremos conectar, por ejemplo, desde nuestro ordenador al smartphone debemos hacerlo utilizando esa dirección IP, con la certeza de que, aunque lo desconectemos de la red, conectemos más dispositivos e incluso reiniciemos el ordenador, esta no va a cambiar. Os recordamos que cada versión de Android es diferente, y cada fabricante suele personalizar los menús a su gusto, por lo que las rutas exactas y las apariencias pueden fallar. Nuestro ejemplo está hecho desde un Nexus 4 con CyanogenMod 13.

Cambiar los DNS puede mejorar la velocidad

De forma alternativa a cambiar la dirección IP en un teléfono móvil con Android, también podemos cambiar los DNS que estamos utilizando. Hemos visto qué pasos hay que seguir. Ahora bien, ¿Por qué puede mejorar la velocidad de Internet? Hay que tener en cuenta que para lograr una buena conexión entran en juego algunos factores importantes y uno de ellos son los servidores DNS que estamos utilizando.

Los servidores DNS sirven para traducir los nombres de dominio en direcciones IP. No necesitamos recordar números sin sentido, sino simplemente saber el nombre de ese sitio. De esta forma es mucho más fácil navegar por Internet y enterar en las páginas web que hay disponibles.

Sin embargo los servidores DNS que estemos utilizando pueden ser decisivos para lograr una mejor o peor velocidad en la red. A fin de cuentas es lo  que se encarga de gestionar, de traducir, esas direcciones. Normalmente usamos los que viene de forma predeterminada en el dispositivo, que son ofrecidos por la operadora. Ahora bien, tenemos un amplio abanico de posibilidades. Los hay tanto gratuitos como de pago y están disponibles para todo tipo de sistemas operativos, incluido Android.

Elegir unos servidores DNS diferentes puede hacer que mejore la velocidad de Internet. Además también podemos lograr más seguridad, ya que algunos sirven como control parental o incluso para evitar que accedamos a páginas web que puedan contener amenazas en forma de software malicioso.

En definitiva, más allá de cambiar la dirección IP en nuestro móvil Android también podemos tener en cuenta la importancia de contar con unos servidores DNS diferentes. Hay muchos públicos en la red y simplemente tendremos que elegir cuál se adapta más a lo que realmente necesitamos, con el objetivo de aprovechar al máximo los recursos disponibles de nuestra conexión. Esto es algo que podremos hacer en cualquier dispositivo o sistema operativo que estemos utilizando.

Noticias de última hora

Qué puedes hacer para tener Internet más rápido en el móvil

Qué puedes hacer para tener Internet más rápido en el móvil

El uso de dispositivos móviles para conectarnos a Internet ha aumentado considerablemente en los últimos años. Cada vez tenemos más equipos de este tipo disponibles, tecnología más potente y adaptada a las necesidades. Sin embargo en ocasiones la velocidad de Internet no es la mejor. Podemos tener problemas que afecte a la navegación. En este […]

¿Por qué me va lento Chrome? Comprueba estos puntos

¿Por qué me va lento Chrome? Comprueba estos puntos

El navegador es una pieza fundamental para las conexiones de Internet en nuestro día a día. Son muchas las opciones que tenemos a nuestra disposición. Podemos encontrar algunos que cuentan con más extensiones, más funciones o características diferentes. Pero en definitiva el uso es el mismo: poder entrar en páginas, servicios y plataformas online. Sin […]

¿Necesito un cable nuevo para que la fibra vaya rápida?

¿Necesito un cable nuevo para que la fibra vaya rápida?

Para que una conexión de Internet funcione correctamente son muchos los factores que entran en juego. Por un lado vamos a tener que disponer de un router en condiciones, que sea actual y no cuente con ningún fallo. También es esencial cuidar las redes inalámbricas, en caso de que nos conectemos por Wi-Fi. Los dispositivos […]

Protégete en Internet: ataques más comunes que puedes sufrir

Protégete en Internet: ataques más comunes que puedes sufrir

Cuando navegamos por Internet podemos sufrir ataques muy variados. Hay muchos tipos de malware que de una u otra forma pueden afectarnos. Muchas estrategias utilizadas por los ciberdelincuentes para lograr sus objetivos. Es por ello que resulta interesante conocer cuáles son los ataques más comunes y ver cómo podemos protegernos. De ello vamos a hablar […]