Cómo cambiar la dirección IP por una manual en un smartphone Android

Hoy en día, prácticamente todos tenemos un smartphone conectado a Internet a través de la red Wi-Fi. Estos dispositivos se caracterizan por ser sencillos de utilizar de manera que prácticamente nadie tenga problemas, por lo que muchas de las configuraciones se realizan automáticamente. Una de estas configuraciones automáticas es la de la dirección IP del smartphone, la cual se recibe a través del servidor DHCP del propio router al que nos conectamos.

Aunque recibir la dirección IP desde el servidor DHCP es muy rápido y sencillo, esta es dinámica, es decir, puede variar cada vez que nos conectemos. Si somos usuarios normales y no solemos hacer uso de aplicaciones que, por ejemplo, permiten conectarnos desde el ordenador al móvil, no tendremos problemas, sin embargo, si necesitamos hacer uso de este tipo de aplicaciones, que el móvil cambie de IP cada poco tiempo puede ser un embrollo, el cual podemos solucionar asignando una dirección IP fija.

Cómo configurar una dirección IP fija en Android

Para asignar una dirección IP fija a un smartphone Android, lo primero que debemos hacer es abrir el panel de ajustes para acceder al apartado de configuración del Wi-Fi.

Ajutes Wi-Fi Android

Una vez aquí, veremos una lista con todas las redes Wi-Fi a nuestro alcance.

Lista de redes Wi-Fi en Android

Seleccionamos nuestra red, a la que nos vamos a conectar, y veremos la pantalla donde nos pide la contraseña.

Conectar a una red Wi-Fi en Android

En la parte inferior veremos el apartado de “opciones avanzadas”. Pulsamos sobre él y veremos dos nuevos apartados. Seleccionamos “Ajustes de IP” y elegimos la opción “IP estática”. La pantalla cambiará y tendremos todos los apartados que debemos introducir manualmente una dirección IP para nuestro smartphone Android.

Configurar IP fija en Android

Los datos que debemos introducir son:

  • Dirección IP: La IP que le queremos dar a nuestro Android.
  • Puerta de enlace: La IP del router a través de la cual salimos a Internet.
  • Longitud del prefijo de red: La máscara de subred.
  • DNS 1: Primer servidor DNS.
  • DNS 2: Segundo servidor DNS.

Introducimos estos datos en sus correspondientes apartados y a continuación la contraseña de nuestra red Wi-Fi. Automáticamente Android se conectará a nuestra red y se registrará en el router con la IP que le hemos especificado.

A partir de ahora, si nos queremos conectar, por ejemplo, desde nuestro ordenador al smartphone debemos hacerlo utilizando esa dirección IP, con la certeza de que, aunque lo desconectemos de la red, conectemos más dispositivos e incluso reiniciemos el ordenador, esta no va a cambiar. Os recordamos que cada versión de Android es diferente, y cada fabricante suele personalizar los menús a su gusto, por lo que las rutas exactas y las apariencias pueden fallar. Nuestro ejemplo está hecho desde un Nexus 4 con CyanogenMod 13.

Noticias de última hora

VPN gratis: 5 razones para no utilizarlas

VPN gratis: 5 razones para no utilizarlas

Las VPN gratis cuentan con bastante fama entre los usuarios de Internet, aunque no siempre son recomendables. Existen diferentes razones que hacen más apropiado no utilizarlas y optar por otras alternativas de pago, dentro de un mercado con muchas posibilidades y variables diferentes. Por si no estáis convencidos de esto, os contamos cuáles son las […]

Clickbait, ¿por qué triunfa este truco para que hagas clic?

Clickbait, ¿por qué triunfa este truco para que hagas clic?

Seguro que os habéis topado con miles de clickbaits o cebos de clics a diario cuando navegáis por Internet. El problema es que, en algunas ocasiones, no somos capaces de detectarlos a la primera y acabamos pinchando. La idea detrás de esta técnica es conseguir maximizar las visitas desde redes sociales, entre otros. Pero, ¿por […]

¿Internet lento? Consigue la máxima velocidad con estos trucos para Windows

¿Internet lento? Consigue la máxima velocidad con estos trucos para Windows

Muchas veces nos encontramos con un Internet lento debido a diferentes problemas con nuestra conexión. En algunas ocasiones, estos problemas son ajenos a nosotros y no podemos hacer nada hasta que nuestra operadora los solucione. En otros casos, tenemos mucho que decir para mejorar el rendimiento de la conexión y por eso os explicamos cómo […]