10 consejos para reducir el gasto en la tarifa de datos en los smartphones Android

Hoy en día, prácticamente todos los usuarios de un smartphone tienen contratada una tarifa de datos móviles que les permite conectarse a Internet desde cualquier lugar desde sus dispositivos. A diferencia de las conexiones a ADSL y Fibra a Internet, estas tarifas de datos suelen ser limitadas, pudiendo solo navegar generando al mes una determinada cantidad de tráfico, tras la cual, se nos cobrará de más o se nos reducirá la velocidad hasta hacer el uso de ciertas aplicaciones imposible.

Estas tarifas de Internet móvil son limitadas, sin embargo, hay muchas aplicaciones que hacen un uso excesivo de ellas que, si tenemos una tarifa de pocos megas para utilizar al mes, es posible que se nos agote antes de finalizar dicho periodo. Para aprovechar al máximo nuestra tarifa de datos, a continuación, vamos a ver 10 simples trucos con los que podemos ahorrar datos en nuestras tarifas limitadas para poder llegar perfectamente a final de mes incluso con las tarifas más reducidas.

Consejos para evitar quedarnos sin datos por sorpresa en un smartphone Android

Android es el sistema operativo más utilizado en dispositivos móviles. Vamos a dar una serie de consejos para reducir el consumo de datos. El objetivo es evitar que se agote la tarifa que tenemos contratada y que nos podamos quedar tirados sin posibilidad de comunicarnos o que la conexión funcione muy limitada.

Utilizar los puntos de acceso Wi-Fi siempre que sea posible

Por defecto, cuando nos desconectamos de una red Wi-Fi, Android se conectará automáticamente a la red móvil para seguir conectado, permitiendo a las aplicaciones salir a Internet y generar tráfico.

Si queremos evitar generar un gasto innecesario de nuestra tarifa de datos, debemos asegurarnos de que el smartphone se conecta a redes Wi-Fi siempre que sea posible, por ejemplo, al llegar a casa o a algún lugar con un punto de acceso al que nos hayamos conectado ya anteriormente.

Para esto, generalmente no debemos configurar nada, simplemente dejar el Wi-Fi encendido para que sea el propio dispositivo el que elija la mejor red.

Hay que tener en cuenta que hoy en día es muy fácil encontrar redes Wi-Fi en cualquier lugar. Las hay en espacios muy concurridos por usuarios, como pueden ser estaciones, aeropuertos, centros comerciales… Seguro que en nuestro lugar de trabajo, estudio o donde pasamos muchas horas hay alguna red disponible que podemos aprovechar y así ahorrar datos de nuestra tarifa.

Comprobar los ajustes de Android

Desde el menú de configuración de Android es posible restringir el uso de Internet en segundo plano a determinadas aplicaciones. De esta manera, mientras tengamos la pantalla apagada las aplicaciones no se podrán conectar a Internet, aunque, cuando la encendamos, todas establecerán conexión para actualizarse.

Debemos tener cuidado con estas opciones ya que si, por ejemplo, bloqueamos la conexión en segundo plano a WhatsApp dejaremos de recibir notificaciones con la pantalla apagada.

Configurar una alarma de consumo

Android nos permite controlar el consumo de nuestros datos de manera que, al alcanzar cierto límite, se bloqueen los datos móviles, muy útil para las tarifas que cobran el exceso de datos.

Si no queremos bloquear el uso de datos, también podemos configurar varias alarmas (por ejemplo, al alcanzar el 80% de la tarifa y al agotarla por completo) de manera que podamos saber si un mes hemos hecho un uso excesivo de ella y evitar sorpresas cuando baje la velocidad antes de fin de mes.

Limite y alarma de consumo de datos en Android

Este consejo es muy interesante. En ocasiones podemos ponernos a ver un vídeo por YouTube o cualquier plataforma similar y hacerlo en la máxima calidad. Eso podría significar que en cuestión de minutos consumamos gran parte de la tarifa de datos. Podríamos llevarnos una sorpresa desagradable si vemos que de repente la tarifa se ha agotado. Lo que podemos hacer es crear esa alerta que hemos mencionado y así cortar el consumo si fuera necesario.

Restringir el uso de datos en segundo plano a determinadas aplicaciones

Si no queremos borrar una determinada aplicación, pero esta consume demasiados datos, podemos utilizar las opciones de Android para bloquear el uso de datos de esa aplicación en segundo plano. También, algunas versiones de Android cuentan con una especie de Firewall que nos permite bloquear toda conectividad de determinadas aplicaciones a la red móvil, permitiendo que solo se conecten a través de Wi-Fi, al revés e incluso impedir por completo que la aplicación salga a la red.

El cortafuegos no solo va a actuar para protegernos en la red y evitar conexiones inseguras, sino que también puede ser una herramienta interesante para evitar consumir muchos datos. Por ejemplo podemos bloquear la subida de archivos a la nube y que únicamente esté disponible cuando estemos conectados a una red Wi-Fi.

Debemos sincronizar las listas de reproducción

Si utilizamos nuestro dispositivo para escuchar música o ver vídeos veremos cómo las aplicaciones que más consumen con Spotify, Google Play Music y YouTube.

Si el espacio de almacenamiento interno de nuestro dispositivo lo permite, es recomendable descargar todo este contenido de manera que, cuando vayamos a escuchar la música o a ver un vídeo, podamos hacerlo sin gastar varias decenas de megas en descargarlo. Así podremos aprovechar esos momentos en los que tenemos un Wi-Fi disponible y cargar todo el contenido para verlo más tarde sin necesidad de tener conexión a Internet.

No subir ni sincronizar fotos, vídeos y otros archivos con Internet

Las tarifas de datos móviles no distinguen entre subida y bajada, por lo que tanto enviar archivos a Internet como bajarlos de la red gastará megas de nuestra tarifa. Por ello, igual que debemos asegurarnos de tener los archivos sincronizados para poder utilizarlos offline si los necesitamos, debemos evitar enviar datos a Internet ni sincronizar datos a través de la red móvil.

Si utilizamos servicios de sincronización como Google Fotos o Google Drive, debemos configurarlos para que solo sincronicen los datos cuando estemos conectados a una red Wi-Fi. Es otra medida inteligente para lograr reducir el consumo de datos.

Compartir fotos, vídeos y otras cosas solo por Bluetooth

Normalmente, debido a aplicaciones como WhatsApp, solemos compartir fotos, vídeos y otros contenidos con nuestros usuarios a través de Internet. Enviar muchas fotos a través de estas plataformas puede generar un gasto muy elevado de la tarifa de datos, por lo que, si tenemos que enviar algo a algún amigo, la mejor opción, tal como hacíamos antaño, es hacerlo a través de Bluetooth.

Pero hay que tener especialmente cuidado con la configuración automática para descargar vídeos y fotos en este tipo de plataformas de mensajería instantánea. No solo consiste en reducir lo que enviamos, sino también lo que recibimos. Podemos configurarlo para que únicamente descargue esos datos mediante Wi-Fi.

Desactivar la actualización automática de aplicaciones

La tienda de aplicaciones de Google, la Play Store, suele actualizar las aplicaciones instaladas en el dispositivo tan pronto como están disponibles. Esto puede suponer que, tan solo con una actualización, podamos gastar toda nuestra tarifa de datos. Para evitarlo, es recomendable configurar nuestro smartphone para que solo descargue estas actualizaciones cuando estemos conectados a una red Wi-Fi.

Lo mejor en este caso es configurar nuestro Android para que solo actualice las aplicaciones cuando estemos conectados a una red Wi-Fi y con el smartphone conectado a la corriente eléctrica.

Actualizar Android solo en Wi-FI

Identificar y eliminar las aplicaciones que más datos consumen

Es posible que algunas aplicaciones consuman demasiados datos, y esto puede ser la razón por la que, sin quererlo, nos quedamos sin datos antes de que finalice el periodo de facturación y se renueve la tarifa.

Desde el menú de ajustes de Android, en el apartado de uso de datos, podremos ver las aplicaciones que más consumen, pudiendo saber en qué se han ido nuestros megas y, si la aplicación no es esencial, eliminarla del dispositivo.

Utilizar ciertas aplicaciones como los navegadores GPS o los juegos offline, tras haber descargado los datos desde una red Wi-Fi

Por último, hay algunas aplicaciones como los juegos o los navegadores GPS que necesitan una conexión continua a Internet ya que desde allí descargan mapas, recursos o cualquier otro contenido, consumiendo muchos megas en muy poco tiempo. Para evitar que esto ocurra debemos evitar utilizar estas aplicaciones o, de hacerlo, asegurarnos de que los datos pueden descargarse para poder utilizarse offline, sin tener que descargar constantemente estos datos de la red móvil.

Siguiendo estos 10 sencillos pasos, nuestra tarifa de datos nos durará más y podremos llegar a fin de mes sin problemas incluso con los planes de datos más reducidos. Recordamos que los tests de velocidad desde redes móviles pueden llegar a gastarnos más de 100 megas en apenas unos segundos, por lo que es aconsejable no utilizarlos desde estas redes.

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Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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