7 consejos para mejorar el Wi-Fi

7 consejos para mejorar el Wi-Fi

El uso de las redes inalámbricas ha aumentado en los últimos años debido al auge de los dispositivos móviles. Cada vez tenemos más aparatos conectados a la red Wi-Fi y esto hace que sea necesario que funcione correctamente. Sin embargo en ocasiones pueden surgir problemas. Una mala configuración, fallos en los dispositivos, problemas de seguridad… Todo esto puede hacer que la velocidad de Internet, la calidad y estabilidad de la conexión, se vean mermadas. Por ello en este artículo hemos querido dar una serie de consejos para mejorar el Wi-Fi. Algunas recomendaciones básicas para evitar problemas.

La importancia de las redes inalámbricas

En la actualidad las redes inalámbricas forman parte muy importante de nuestro día a día. Si echamos la vista atrás, hace solo unos años lo normal era conectarse a Internet a través de un ordenador enchufado al router por un cable. Esto ha cambiado y las redes Wi-Fi ofrecen soluciones de una gran calidad.

No solo hablamos ya de ordenadores, sino que hoy en día tenemos un gran abanico de posibilidades para navegar. Hablamos de tabletas, móviles o incluso una gran cantidad de aparatos que conocemos como el Internet de las Cosas. Todos ellos pueden permitirnos navegar por la red y utilizar una gran cantidad de aplicaciones y plataformas.

Todo esto hace que las redes inalámbricas tengan una gran importancia hoy en día. Podemos conectarnos desde equipos muy diversos y también en muchos sitios. Pero para que todo funcione correctamente vamos a dar una serie de consejos para mejorar el Wi-Fi.

Consejos para mejorar el Wi-Fi

Es cierto que no todo está en nuestra meno. La velocidad de Internet dependerá también de la tarifa que tengamos contratada, la cobertura que nos llegue, etc. Sin embargo algunos factores pueden depender de los usuarios y podremos mejorar la calidad de la conexión para conectarnos correctamente.

Ubicación del router

Uno de los primeros consejos es colocar correctamente el router. La posición donde pongamos el aparato va a influir mucho en la calidad de nuestra red Wi-Fi. Es importante que esté en un lugar elevado, ya que así distribuye mejor la señal a otros dispositivos.

También tendremos que evitar colocarlo al lado de paredes o muros que puedan absorber la señal y hacer que la velocidad sea más débil. Una buena idea es colocarlo en una zona central del hogar.

Cambiar de canal

Deberemos echar un vistazo al canal al que nos conectemos. Puede que nuestros vecinos tengan sus redes en el mismo canal y eso afecta a la hora de conectarnos y tener una buena velocidad. Siempre podremos cambiar de canal en caso de necesidad y aprovechar así mejor la señal.

Utilizar la banda correcta

Algo similar ocurre con la banda que elijamos. Como sabemos los routers modernos cuentan con la posibilidad de conectar nuestros dispositivos a la banda de 2,4 GHz y a la de 5 GHz. Cada una de ellas puede ser interesante en un momento determinado.

Cuando queramos la máxima velocidad lo mejor es conectarse a la banda de 5 GHz. Eso sí, hay que tener en cuenta que es más sensible a la distancia y obstáculos. Si queremos estabilidad y poder conectarnos desde lugares más lejanos lo ideal es utilizar la banda de los 2,4 GHz.

Elegir la banda correcta de Internet

Usa algún amplificador

En ocasiones por mucho que nos empeñemos la velocidad de nuestra red Wi-Fi va a ser muy limitada debido a la distancia. Nos conectamos desde otros lugares de nuestra vivienda y la señal no llega como nos gustaría.

Por suerte tenemos la posibilidad de utilizar amplificadores y extensores de red. Hay de muchos tipos y el objetivo es el mismo: amplificar la señal inalámbrica y poder conectarnos desde otras zonas más lejanas sin perder calidad o perder lo mínimo posible. Es una buena idea si queremos mejorar el Wi-Fi.

Mantener siempre la seguridad correcta

Por supuesto otro consejo importante para mejorar el Wi-Fi es mantener la seguridad del router y de nuestra red. Es vital que tengamos una clave que sea fuerte y compleja. Ésta debe contener letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. Solo así podremos evitar la entrada de amenazas que pongan en riesgo nuestra seguridad.

Es importante que el cifrado que elijamos sea fuerte. Hay que evitar cifrados obsoletos como el WEP, ya que podrían comprometer nuestra seguridad. Un buen cifrado a día de hoy es el WPA-2, a la espera de que el WPA-3 esté disponible para todos.

Cuidar el router

El router es la pieza más importante. Es conveniente que cuidemos correctamente el aparato. Pero no hablamos solo físicamente, evitar que pueda dañarse de alguna manera, sino también mantener el firmware actualizado. Esto es vital para obtener los últimos parches de seguridad y también para mejorar el rendimiento.

Evitar interferencias

Por último, otro consejo para mejorar el Wi-Fi es evitar las interferencias. El hecho de tener dispositivos cerca que puedan utilizar la red inalámbrica o la banda que estamos usando puede influir en la velocidad y calidad de la señal.

Archivado en
WiFi

Deja tu comentario