6G: ¿Qué podemos esperar de esta tecnología móvil?

6G: ¿Qué podemos esperar de esta tecnología móvil?

La tecnología avanza constantemente. El 5G todavía está implementado en una pequeña proporción de lugares, pero ya podemos mirar en el horizonte la futura versión: el 6G. De momento, si tenemos en cuenta lo más inmediato, se calcula que únicamente el 2% de la población mundial terminará este 2020 con red 5G. El resto, lo que representa a la inmensa mayoría, tendrán como máximo 4G. Pero sí, ya podemos ir viendo noticias relacionadas con lo que nos espera en los próximos años con el 6G.

El 6G, la tecnología que ya vemos en la lejanía

Pese a que todavía quedan años para que el 5G llegue a todos los países y esté disponible aunque sea solo para el 50% de la población mundial, ya podemos vislumbrar las primeras informaciones referentes al 6G.

La velocidad de Internet es un factor muy importante para los usuarios. Pasan los años y el uso que le damos a la red cambia constantemente. Esto hace que si unos años atrás podíamos conformarnos con tener una velocidad concreta, hoy necesitamos mucho más. Lo mismo ocurre con la latencia de la red.

Si miramos la tecnología móvil, los cambios en los últimos años han sido muy importantes. Dimos un salto vital del 3G al 4G. Esto nos permitió poder realizar videollamadas con más calidad, descargar o subir archivos pesados a la red. Algunas herramientas que hoy no podríamos utilizar con la red anterior o que su uso sería muy limitado, podemos utilizarlas fácilmente con la tecnología actual.

Pero el 5G va a traer cambios muy importantes. Por supuesto la velocidad va a estar presente, ya que vamos a lograr tasas impensables hasta ahora. Podremos subir y bajar archivos de una manera mucho más veloz que en la actualidad, así como disminuir la latencia sobre 1ms. Esto permitirá que podamos tener más inmediatez, hacer uso de herramientas como realizar videollamadas sin cortes.

Sin embargo el 6G ya está en el horizonte. Al menos si miramos las noticias que salen de ensayos veremos que ya aparecen algunas cifras.

Velocidad de Internet en el móvil

Velocidades de hasta 1 Tbps

La velocidad que podría tener el 6G alcanzaría 1 Tbps. Hoy en día, para que nos hagamos una idea, la velocidad máxima que podemos tener en nuestros hogares en España si contratamos fibra óptica es de 1 Gbps. Esto en el mejor de los casos, ya que no son muchas las compañías que ofrecen esa velocidad.

El 6G tendría por tanto una velocidad 1000 veces superior. Sin duda ofrecería un amplio abanico de posibilidades. Podríamos descargar y subir archivos prácticamente al instante sin importar el tamaño.

Pero claro, hay que tener en cuenta que esta tecnología estará presente dentro de bastantes años. Habrá que esperar mínimo una década hasta tener realmente disponible a nivel de usuario esta red. ¿Cómo será Internet en 10 años? ¿Necesitaremos hacer uso de un ancho de banda, de una velocidad de Internet, de esas cifras?

Latencia de 0,1ms

Por supuesto el ping o latencia también estarán muy presentes. Ya sabemos que no todo es velocidad de Internet. Para que la conexión vaya correctamente, para poder jugar online, realizar videollamadas o navegar en definitiva, necesitamos que la latencia sea lo más baja posible.

Y sí, el 6G en este sentido vuelve a batir récords. Al menos sobre el papel, con la información que hay en la actualidad, podríamos lograr un ping por debajo de 0,1ms.

Hay que tener en cuenta que el 5G ya va a romper con todo lo que conocemos hasta ahora. Va a ofrecer una latencia sobre 1ms, que ya es una cifra muy a tener en cuenta. Esto permitirá adaptar muchos dispositivos IoT y que funcionen correctamente. Ofrecerá un amplio abanico de posibilidades.

Precisión de ubicación al centímetro

Pero también va a ofrecer una precisión casi milimétrica en cuanto a la ubicación. Ya sabemos que la red móvil también ayuda al posicionamiento, a detectar mejor dónde nos encontramos cuando utilizamos el GPS del móvil.

El 6G llevará esto a un extremo que hasta ahora resulta imposible. Podremos tener una precisión de la ubicación al centímetro. Esto sin duda estará muy vinculado a la realidad virtual, al uso de la tecnología para movernos en vehículos autónomos. Algo que hoy en día parece una utopía pero que en 10-20 años puede ser una realidad.

Seguridad avanzada

Una última cuestión a tener en cuenta es que el 6G tendrá una seguridad mucho más avanzada. Una manera de evitar ataques de todo tipo que puedan comprometer nuestra privacidad.

Ya sabemos que la seguridad es un factor vital para los usuarios. Que son muchos los ataques que de una u otra forma pueden afectarnos.

En definitiva, el 6G va a ser una tecnología móvil que traerá cambios importantes. Habrá que esperar aún años, pero de momento ya podemos vislumbrar en el horizonte cuáles serían algunos de los objetivos. De momento os dejamos con los usos del 5G.

Archivado en
Otros Temas

Deja tu comentario