Nuevos usos y capacidades gracias a la llegada del 5G

Nuevos usos y capacidades gracias a la llegada del 5G

Internet ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años. La velocidad de nuestras conexiones nada tiene que ver con la de hace solo unos años. Hablamos tanto de la banda ancha, el Internet que tenemos en casa, como también de las conexiones móviles. Especialmente estas últimas han mejorado mucho en un periodo de tiempo corto. Pasamos del 3G al 4G donde experimentamos un cambio importante, pero pocos años después ha llegado el 5G. Precisamente de ello vamos a hablar en este artículo. Vamos a explicar qué nuevos usos y capacidades vamos a lograr gracias al 5G.

El 5G, la tecnología que cambiará Internet en el móvil

Es una realidad que cada vez más navegamos con el móvil. Cosas que antes realizábamos con el ordenador hoy en día podemos simplemente desde el móvil. Podemos utilizar redes sociales, plataformas bancarias, herramientas para enviar archivos a la red y un largo etcétera. Lógicamente para que todo esto funcione correctamente vamos a necesitar una conexión a Internet adecuada.

El 5G va a mejorar notablemente no solo la velocidad, sino también la calidad de las conexiones. Vamos a tener una latencia muy inferior, así como una estabilidad que nos permita también conectarnos desde lugares interiores.

Esto también va a provocar que aparezcan nuevos dispositivos y nuevos usos. Hay diferentes ramas de la tecnología que requiere de una conexión más veloz y sobre todo con una menor latencia de la que tenemos con el 4G, por ejemplo.

Mejoras en el entretenimiento

Hoy en día es muy común ver series y películas desde nuestros móviles o a través de dispositivos como tabletas. Esto es posible gracias también a la mejora de las conexiones. Sin embargo en ocasiones necesitamos una mayor velocidad o estabilidad. Por ejemplo si vamos a reproducir vídeos en 4K en Streaming y nuestra conexión no es la más adecuada.

El 5G va a agregar un valor añadido al sector del entretenimiento. Va a permitir que nos conectemos desde una gran variedad de dispositivos con una mejor calidad de la conexión y una velocidad que nos permita cargar vídeos en 4K o incluso en un futuro en 8K.

Conectar más dispositivos del Internet de las Cosas

También traerá mejoras de cara a lo que se conoce como el Internet de las Cosas. Como sabemos son todos aquellos dispositivos que tenemos en nuestro hogar conectados a Internet. Hoy en día ya tenemos muchos presentes, pero en un futuro próximo habrá muchos más. Todos ellos van a requerir de una conexión estable y capaz de aceptar un gran volumen de equipos.

Sin duda el 5G va a permitir que podamos conectar más dispositivos del Internet de las Cosas y que surjan nuevas funciones.

Mayor control desde nuestro móvil

El hecho de tener una mejor conexión a Internet, con más velocidad y estabilidad va a hacer también que tengamos un mayor control. El móvil va a ser una pieza fundamental y si ya es un dispositivo muy utilizado para navegar, gracias al 5G lo va a ser más.

Aparecerán nuevas funciones, herramientas y posibilidades. Podremos controlar desde cualquier lugar dispositivos del Internet de las Cosas sin temor a que la latencia pueda ser una barrera.

Mejoras en la seguridad

En cierta medida el 5G también va a traer mejoras en cuanto a seguridad y privacidad. Lógicamente con cada nueva tecnología que surge trae novedades importantes. Sin embargo el hecho de contar con una buena conexión a Internet móvil puede hacer que los usuarios prescindan de las redes Wi-Fi públicas.

Ya sabemos que las redes Wi-Fi que podemos encontrar en lugares como los centros comerciales o aeropuertos pueden ser un riesgo para la seguridad. Por ello gracias a poder navegar más veloz y con más estabilidad desde el móvil puede ayudar también.

Tecnología 5G

Usos en medicina

El 5G va a traer un cambio muy importante respecto a otras tecnologías: una baja latencia. Esto va a permitir interactuar con otros aparatos de forma remota sin que prácticamente haya latencia. Básicamente significa que una persona podrá mover una máquina desde miles de kilómetros de distancia como si estuviera allí.

Esto tiene su implantación en diferentes campos, entre los que podemos destacar la medicina. Podrá haber operaciones remotas desde países diferentes, por ejemplo.

Internet en más lugares

Otra mejora notable que va a traer el 5G es que vamos a tener conexión en muchos más lugares. A diferencia del 4G va a tener mucha más calidad en interiores. Esto facilitará el poder conectarnos desde muchos más lugares y con mejor velocidad.

En definitiva, estas son algunas mejoras que tendremos gracias a la llegada del 5G. Es una tecnología que marcará nuestras conexiones móviles durante la próxima década y que poco a poco estará más presente.

Archivado en
5G

Deja tu comentario