Usar el 5G, más al alcance que nunca en España

Usar el 5G, más al alcance que nunca en España

La tecnología avanza constantemente. Tenemos nuevos dispositivos que cuentan con más capacidad para ayudarnos en nuestro día a día. También nuevas posibilidades para conectarnos a Internet. Ya sabemos que la velocidad es un factor muy importante para los usuarios y en los últimos tiempos hemos visto cómo el Wi-Fi ha mejorado en ese sentido. También las redes móviles, y ahí el 5G va a jugar un papel fundamental. En este artículo vamos a hablar de cómo en España va a ser una realidad las conexiones en masa en esta nueva red móvil en los próximos meses, gracias al anuncio de Telefónica.

Telefónica anuncia un 75% de cobertura 5G en España

Hoy nos hacemos eco del anuncio importante de Telefónica sobre el 5G y su cobertura en España. Han indicado que va a estar disponible en cuestión de 4 meses en las ciudades de más de 50.000 habitantes de nuestro país. También en una gran mayoría de las que cuenten con al menos 30.000 habitantes, en un 50% de las que superen la cifra de 20.000 y algo menos en aquellas que tengan 10.000.

Esto va a suponer que alcance una cuota de mercado total del 75%. Millones de usuarios en todo el territorio nacional van a poder conectarse al 5G de aquí a final de año. Una tecnología que parecía lejana hace no demasiado tiempo, pero que ya está más cerca que nunca.

La nueva generación de redes móviles va a traer un abanico de posibilidades importante a los usuarios y empresas. Sin embargo todavía queda un largo camino por delante, como vamos a explicar a continuación. No obstante, las mejoras van a ser palpables tanto en velocidad como también en estabilidad o calidad de la señal.

Va a ser posible hacer uso de tecnologías diversas que hasta ahora no podíamos o estábamos muy limitados. Esto va a afectar tanto a usuarios particulares como especialmente a organizaciones que requieren recursos importantes.

Las redes 5G no tendrán un impacto real

Mejoras del 5G, la nueva tecnología móvil

Si nos centramos en las mejoras que va a traer el 5G, podemos decir que una de ellas, una de las más marcadas, es el aumento de la velocidad. Los usuarios van a poder descargar y subir contenido a la red mucho más rápido que las redes 3G o 4G. Esto sin duda va a abrir un mundo de posibilidades en todo lo relacionado con la nube, algo que está cada vez más presente.

También va a tener una mejor cobertura en interiores. Quizás ese es uno de los principales problemas del 4G. Es muy común que al entrar en un sitio cerrado la velocidad de la conexión, la estabilidad en definitiva, sea peor. Esto va a mejorar con la llegada de esta nueva tecnología, que va a tener menos problemas para que los usuarios puedan conectarse en sitios cerrados, sin necesidad de estar al aire libre para obtener una buena conexión.

Por supuesto el ping o latencia también será un factor clave. Esto va a mejorar las comunicaciones en gran medida. Va a servir también para utilizar herramientas y tecnologías a nivel industrial, sanitario y en muchos sectores. Se podrá utilizar tecnología que depende de que ese ping sea casi inexistente.

En definitiva, el 5G va a traer importantes mejoras a nuestro día a día. No solo la velocidad de la conexión de Internet, sino también la estabilidad y calidad. Reducir la latencia, los problemas para conectarnos en interiores, son algunos factores que van a estar muy presentes.

El problema de la falta de terminales 5G

Sin embargo todo este proceso no va a ser rápido ni sencillo. Tampoco económico. Hoy en día lo cierto es que no hay demasiados terminales móviles 5G entre los usuarios. De hecho algunos de los dispositivos móviles más actuales siguen sacando una versión 4G y otra 5G, con una diferencia de precio considerable. Esto hace que aún hoy en día sigamos pensando si nos conviene o no pagar más por adquirir un nuevo modelo con esta tecnología.

Es de esperar que poco a poco, especialmente cuando la cobertura mejore no solo en España sino también en otros países europeos, las marcas saquen más modelos compatibles y a un menor precio. Ahora bien, el problema actual radica en que no son muchos los usuarios que tienen un móvil compatible con el 5G.

Como hemos indicado, Telefónica ha anunciado que de aquí a final de año el 75% de los usuarios en España podrán contar con cobertura 5G. Pero, ¿cuántos de ese 75% utilizará realmente un móvil compatible con esta tecnología? Esa es, a día de hoy, una de las cuestiones principales y que podrá ser clave en la implementación de la nueva tecnología móvil.

Os dejamos un artículo donde hablamos de los nuevos usos y posibilidades del 5G. Un repaso por todos esos puntos que hemos mencionado.

Archivado en
5G

Deja tu comentario