No solo enviar correos: todo lo que puedes hacer con el e-mail

No solo enviar correos: todo lo que puedes hacer con el e-mail

No hay dudas de que el correo electrónico es un servicio muy utilizado en Internet hoy en día. Tenemos a nuestra disposición un gran abanico de posibilidades. Podemos utilizar proveedores muy variados para todo tipo de sistemas operativos y dispositivos. Esto significa que podremos elegir el que más se adapte a nuestras necesidades. Algunos cuentan con más espacio que otros, los hay gratuitos o de pago, así como hay diferencias en cuanto a las funciones. Ahora bien, no solo sirven para enviar y recibir mensajes. En este artículo vamos a hablar de todos los usos que podemos darle al e-mail.

Qué usos podemos darle al e-mail

Como decimos, el correo electrónico no sirve únicamente para recibir o enviar mensajes. Es cierto que es la función principal y para lo que lo utilizan tanto usuarios particulares como también empresas. Sin embargo cuenta con características muy diferentes y nos ofrece un amplio abanico de posibilidades.

Almacenar información

El correo electrónico puede ser utilizado para almacenar información muy variada. Podemos guardar aquí datos personales, información relacionada con servicios o plataformas que forman parte de nuestro día a día.

Pongamos por ejemplo que queremos tener siempre disponible información relacionada con nuestra identidad, como el pasaporte o DNI, así como los propios documentos escaneados. Un lugar muy interesante donde podemos guardar esa información es el e-mail. Allí estará seguro y además podremos acceder desde cualquier lugar o dispositivo.

Compartir archivos

Otro uso muy interesante para el e-mail es poder compartir archivos. A través de la nube podemos enviar y recibir documentos, carpetas y archivos de todo tipo. Podemos compartirlos con otros usuarios a través de métodos muy diferentes.

El correo electrónico es uno de esos servicios que podemos utilizar para ello. Es seguro, rápido y además siempre lo tendremos disponible. Ideal para enviar una foto, archivos de texto, documentos…

Os dejamos un artículo donde hablamos de cómo podemos enviar grandes archivos por e-mail.

Enviar grandes archivos por e-mail

Usarlo como agenda

Por otra parte, el e-mail también puede ser utilizado como agenda. Un lugar donde poder tener todos nuestros contactos, la información relacionada con números de teléfono, cuentas de redes sociales, direcciones…

Normalmente los proveedores de correo electrónico tienen además una agenda para nuestro día a día. Podremos apuntar reuniones que tengamos pendientes, horarios y recordatorios. Todo ello estará siempre almacenado en nuestra cuenta de e-mail.

Registrarnos en plataformas

Son muchas las plataformas que tenemos a nuestra disposición en Internet. Muchos registros que forman parte de nuestro día a día. Hablamos de redes sociales y de cualquier otra página donde necesitamos registrarnos.

Lo normal es que nos exijan tener una dirección de correo electrónico. Es por tanto un uso clave que le vamos a dar al e-mail para crearnos una cuenta.

Iniciar sesión

Pero además del caso anterior que mencionábamos, también vamos a poder iniciar sesión en diferentes servicios sin tener que registrarnos. Seguro que hemos visto alguna vez la posibilidad de iniciar sesión en alguna plataforma sin tener que registrarnos, simplemente con poner nuestra cuenta de Facebook, Twitter o el correo electrónico.

Esa es, por tanto, otra de las posibilidades que nos ofrece el e-mail. Vamos a poder iniciar sesión en determinados sitios simplemente con nuestro correo, sin tener que registrarnos. Una manera de ahorrar tiempo.

Usar la autenticación en dos pasos

La autenticación en dos pasos es algo que está cada vez más presente en Internet. Una barrera de seguridad adicional a las contraseñas. Podemos proteger nuestras cuentas de posibles intrusos. Incluso aunque alguien tuviera nuestra contraseña, necesitaría ese segundo paso para entrar.

Ese segundo paso puede ser un código que recibimos por correo electrónico. Por ello es otra utilidad más que podemos darle al e-mail.

Autenticación dos pasos

Recordar contraseñas

También sirve para recordar contraseñas. Esto es algo  a lo que tienen que recurrir muchos usuarios. Se olvidan de la contraseña para acceder a un determinado servicio o plataforma y la envían por correo electrónico. Esa clave de acceso sirve para recuperar una cuenta.

Podemos decir que el correo electrónico puede servir como gestor de contraseñas en cierta medida. Nos ayuda a recordar las claves de acceso a todas las plataformas que hemos registrado desde esa cuenta.

En definitiva, el correo electrónico cuenta con muchas más utilidades que solo enviar y recibir e-mails. Es cierto que esto es lo básico, es para lo que nos registramos y creamos una cuenta, pero no es lo único que podemos hacer. El abanico de posibilidades es muy amplio.

Y tú, ¿usas el correo electrónico para algo más?

Archivado en
Internet

Deja tu comentario