¿Por qué aparecen dos redes en mi Wi-Fi?

¿Por qué aparecen dos redes en mi Wi-Fi?

Es posible que cuando buscamos Wi-Fi en nuestra casa aparezcan dos redes diferentes. Incluso podríamos encontrarnos con tres. En este artículo vamos a explicar por qué ocurre esto y qué significa. También hablaremos de cuál de las dos redes conectarnos según las circunstancias. Una serie de aspectos que hay que tener en cuenta.

Por qué hay dos redes Wi-Fi diferentes

¿Alguna vez has buscado redes inalámbricas y te has encontrado con que aparecen dos Wi-Fi? El nombre de la red puede que sea casi igual, solo que le agregan algún número o indicativo. ¿Por qué ocurre esto?

Si al realizar una búsqueda vemos que hay dos redes diferentes esto es debido a que nuestro router es doble banda y permite conectarnos a una u otra. No es algo que esté presente en todos los modelos, aunque sean doble banda. Ya sabemos que podemos conectarnos a la banda de 2,4 GHz y también a la de 5 GHz.

En circunstancias normales podremos conectarnos a ambas redes sin problemas. Sin embargo hay ocasiones en las que una de ellas puede funcionar mejor. Esto irá en función de la distancia al router, el dispositivo que estemos utilizando o las posibles interferencias.

Una de las redes nos conectará a la banda de 2,4 GHz y la otra a la de 5 GHz. Podemos decir básicamente que la primera es la mejor para conectarnos lejos del router, cuando queremos más estabilidad y poder conectar equipos que estén más distanciados. Además será la única opción en determinadas ocasiones, ya que no todos los dispositivos pueden conectarse a la banda de 5 GHz. Es menos sensible tanto a la distancia como también a paredes y muros.

Por otra parte la segunda red es la de 5 GHz. En este caso la velocidad es mayor. Es la mejor cuando nos conectamos al lado del router y queremos que vaya lo más rápido posible. No obstante no es lo más indicado si nos encontramos lejos del router o si hay diferentes paredes y muros que interfieren.

A veces podemos encontrar que es el mismo nombre pero le agregan la palabra Plus o 5 GHz. Esto dependerá del modelo de router suministrado por la operadora.

Red de invitados

Como hemos mencionado es posible que no solo tengamos dos redes Wi-Fi disponibles en nuestro hogar, sino que sean tres. Esto es así si hemos habilitado una red de invitados. Puede tener el nombre que queramos darle, aunque de forma predeterminada suele ser igual que la red principal con la terminación _inv.

Por ello podemos encontrarnos que incluso al hacer una búsqueda de redes inalámbricas nos encontremos con un tercer wi-Fi. En realidad se trataría de una red de invitados que ya hemos creado previamente.

Las redes de invitados son muy útiles para preservar la seguridad en nuestros equipos. Una manera de proteger nuestras cuentas redes sin revelar la contraseña principal. Es útil si vamos a recibir visitas, por ejemplo. También incluso podemos configurarla para que tenga un determinado ancho de banda y no provoque que el Internet vaya lento.

Wifi invitados

Qué nombre poner a nuestra red Wi-Fi

Por otra parte queremos recordar la importancia de asignar un nombre correcto a nuestro Wi-Fi. Hay que partir de la base de que es un error mantener el nombre que viene de fábrica. Esto podría dejar expuesta nuestra privacidad y seguridad. Un posible atacante conocería qué modelo de router tenemos, qué operadora o incluso podría utilizar herramientas para robar nuestra contraseña.

Es por ello que lo mejor es evitar mantener el nombre de la red Wi-Fi que nos viene de fábrica cuando adquirimos un router nuevo. De esta forma mejoraremos la privacidad y seguridad.

Nuestro consejo es poner un nombre que no nos relacione. Algo genérico, que no incluya datos personales, ni el modelo del router ni nada similar. Algo que, en caso de que alguien busque redes, no pueda saber realmente quién está detrás o qué router está utilizando.

Ya sabemos que la seguridad es un factor fundamental. Son muchos los ataques que podemos sufrir en redes y nuestro router podría ser atacado. Es importante que creemos una clave que sea fuerte y compleja, que nos proteja adecuadamente. Pero también es vital tener la última versión del firmware o, como hemos indicado, utilizar correctamente el nombre de la red para evitar intrusos.

Os dejamos un artículo donde hablamos de cómo mantener la seguridad del router. Algunos consejos esenciales para no tener problemas.

Archivado en
WiFi

Deja tu comentario