¿Por qué tengo más velocidad de subida que de bajada?

¿Por qué tengo más velocidad de subida que de bajada?

La velocidad de Internet es algo que importa mucho a los usuarios, como sabemos. Podemos hablar de bajada y de subida. Algunas conexiones son simétricas (la mayoría hoy en día) y significa que vamos a tener los mismos niveles. Ahora bien, en ocasiones esto puede no ser así e incluso que la diferencia sea muy elevada. ¿Por qué tenemos más velocidad de subida que de bajada? Vamos a mostrar algunas causas habituales para poder solucionarlo.

Más velocidad de subida que de bajada

Lo que normalmente importa más a los usuarios es la velocidad de bajada. A fin de cuentas es lo que vamos a utilizar para descargar archivos, reproducir vídeos en Streaming, recibir datos… Pero también es esencial tener una velocidad de subida alta para poder subir archivos a la nube, por ejemplo.

Las conexiones actuales suelen ser simétricas. Esto quiere decir que tenemos lo mismo de bajada que de subida. Por ejemplo si tenemos contratados 300 Mbps simétricos de fibra óptica. ¿Qué puede provocar que tengamos más velocidad de subida que de bajada?

Otros dispositivos utilizando la red

Lo primero y más común es que tengamos más dispositivos conectados a esa red y estén descargando contenido. Por ejemplo si tenemos una televisión que recibe contenido en Streaming. De esta forma, al no estar subiendo contenido, cuando hacemos un test de velocidad desde otro dispositivo puede darnos datos mayores en la subida que en la bajada.

Esto es algo que puede ocurrir tanto al navegar por cable como por redes inalámbricas.

Cada dispositivo Wi-Fi “descuenta” velocidad

Un caso concreto es cuando utilizamos el Wi-Fi. Hay que tener en cuenta que en este caso la conexión está más limitada a la capacidad del router. Recibimos y enviamos señales a través del canal Wi-Fi y básicamente podemos decir que cada dispositivo conectado y descargando datos va a disminuir esa capacidad, pese a que nuestra conexión de Internet sea mayor.

Por eso mientras más equipos tengamos conectados a la red inalámbrica y utilizando descargas, más diferencia puede haber respecto a la velocidad de subida.

Tipos de amplificadores Wi-Fi

Problema con un repetidor o amplificador

¿Estamos conectados a través de un repetidor o un amplificador? En ocasiones pueden tener problemas que afecten a la velocidad de Internet. Esto podría ser la razón por la que nos llega más subida que bajada.

Es importante que tengamos bien configurados estos dispositivos, que estén situados en una buena ubicación, alejados de posibles interferencias.

Firmware desactualizado

A veces los problemas con nuestra conexión es debido a que tenemos un firmware desactualizado. Esto puede afectar al router, a la tarjeta de red o cualquier dispositivo intermediario que estemos utilizando.

Por tanto nuestro consejo es actualizar siempre nuestros equipos. Esto es esencial para evitar también problemas de seguridad. Los piratas informáticos podrían explotar fallos que hubiera para llevar a cabo sus ataques. Esto lo podemos evitar si contamos con las últimas versiones disponibles.

Problema con el proveedor

Sin embargo en otras ocasiones el problema depende de nuestro proveedor. Puede que haya problemas con la línea y que la velocidad de subida sea mayor que la de bajada. A veces incluso la diferencia puede ser excesiva.

En este caso tendremos que ponernos en contacto con la compañía y ver si hay alguna incidencia. Especialmente debemos controlar si esto no es algo puntual y ocurre siempre.

Más ancho de banda disponible en una red compartida

Si compartimos Internet con otros equipos, por ejemplo en un lugar de trabajo, un espacio público o en definitiva cualquier red a la que accedan otros usuarios, puede que el ancho de banda disponible no sea igual de bajada que de subida.

A fin de cuentas los equipos van a consumir más recursos de bajada que de subida. Esto provocará que si hacemos un test de velocidad pueda haber diferencias notables.

En definitiva, estos son algunos motivos que pueden provocar una mayor velocidad de subida que de bajada. Como vemos podría ser algún problema con nuestra red, con nuestros dispositivos, que podemos solucionar fácilmente. Pero también podría ser algún error de la operadora, algo que no depende de nosotros y que por tanto debemos contactar con ellos para intentar resolverlo.

Como siempre decimos, las redes inalámbricas son muy importantes hoy en día y es fundamental que mantengamos los equipos en buen estado, actualizados, seguros y hacer uso también de amplificadores para mejorar la señal. Os dejamos un artículo donde explicamos qué es un amplificador Wi-Fi.

Archivado en
Banda Ancha

Deja tu comentario