Tipos de bots en Internet y cómo actúan

Tipos de bots en Internet y cómo actúan

En Internet podemos toparnos con múltiples factores que de una u otra forma afectan a nuestra navegación. Tenemos una gran cantidad de servicios y plataformas disponibles y para que funcionen correctamente en ocasiones es necesario que haya bots. Pero, ¿qué son exactamente? Podemos decir que hay diferentes tipos, como vamos a ver. La mayoría son positivos, son necesarios para el funcionamiento de la red, pero en otras ocasiones nos vamos a topar con bots maliciosos que pueden poner en riesgo nuestra seguridad y privacidad.

Qué son los bots de Internet

En primer lugar vamos a hablar de qué son exactamente estos robots o bots de Internet. Básicamente se trata de un programa informático encargado de llevar a cabo tareas repetitivas. En ocasiones el ser humano necesita realizar trabajos que consisten en rellenar formularios constantemente, buscar determinada información, responder mensajes similares… Todo esto puede suponer horas y horas de trabajo. Un robot informático lo hace de forma automatizada, según las instrucciones dadas.

Son por tanto herramientas que están muy presentes en nuestro día a día. Nos permiten evitar tener que realizar tareas de forma manual y constantemente. Sirven, en definitiva, para ahorrar trabajo.

Un bot va a seguir siempre los pasos para los que ha sido configurado. Previamente hay que darle una serie de instrucciones para que actúe según el caso que se encuentre. Puede ocurrir que tenga que visualizar páginas y detectar determinados enlaces rotos, por ejemplo. De esta forma rastrearía esas páginas para buscar links que haya que corregir.

Las tareas pueden ser muy variadas, por ello también podemos toparnos con muchos tipos de bots. Algunos de ellos, como hemos indicado, no son buenos para nuestra seguridad y privacidad.

Problema de seguridad de los bots

Tipos de bots en Internet

Como podemos imaginar, hay diferentes tipos de bots en la red. Vamos a ver cuáles son los principales y qué función tienen. No todos van a actuar igual, pero muchos de ellos pueden generar problemas de seguridad y privacidad a su manera. Es por ello que conviene saber cómo actúan y estar preparados.

Chat bot

Sin duda es un clásico en Internet. Seguro que en alguna ocasión hemos entrado en una página web y nos ha aparecido un mensaje automáticamente dando la bienvenida o preguntándonos si necesitamos algo. Por ejemplo en una tienda online donde estamos mirando algún producto determinado, el servicio técnico de alguna operadora, etc.

Al responder nos envían algún mensaje automático a modo de información. Incluso pueden responder dudas de los visitantes. Son robots que están muy presentes en las páginas web en Internet. Tienen una serie de pasos predefinidos en función de lo que el usuario pregunte. Una manera también de filtrar y dar una respuesta rápida antes de que realmente se ponga delante de la pantalla una persona física.

Crawlers

En este caso estamos ante robots informáticos que tienen como misión recopilar una gran cantidad de datos. Por ejemplo pueden recoger información de otras páginas webs o APIs para unificarlas. Son conocidos también como rastreadores y sirven en general para indexar contenido.

Esto es lo que utilizan buscadores como Google o Bing. Se encargan de rastrear constantemente la red en busca del mejor contenido que van a mostrar a los usuarios cuando hacemos una búsqueda en función de los términos que ponemos. Pueden rastrear millones de sitios e indexarlos.

Bots Spam

Si pasamos a los bots negativos, uno de ellos es el que se encarga de enviar Spam. Básicamente tiene como objetivo el envío masivo de publicidad que en ocasiones puede ser engañosa o incluso llegar a ser invasiva. Podrían averiguar nuestra dirección si la hemos hecho pública en un foro abierto o en un comentario que ponemos en una página web. Rastrean Internet para conseguir las direcciones y posteriormente enviar corros basura.

Por desgracia están muy presentes hoy en día en todo tipo de plataformas y sistemas operativos. Son en ocasiones muy molestos. Pero además podrían ser un problema importante para la seguridad, ya que servirían también para enviar ataques Phishing y poner en riesgo las contraseñas.

Encargados de distribuir malware

Pero sin irnos de los robots informáticos maliciosos, los hay también que tienen como misión enviar malware a las víctimas. Pueden recopilar información o estar alerta de nuestros movimientos para enviar algún archivo malicioso con el objetivo de poner en riesgo nuestra privacidad y seguridad.

De esta forma podrían enviar un virus e infectar nuestro sistema para posteriormente robar contraseñas o tener acceso indeseado. Hay que estar protegidos, no cometer errores al navegar y siempre tener todo actualizado par corregir cualquier vulnerabilidad.

Scrapers

Los bots de tipo scrapers están diseñados para el robo de información. Pueden recopilar datos muy variados de los usuarios, imágenes, correos electrónicos, textos… Nuestra información tiene un gran valor en la red hoy en día y muchas empresas de marketing buscan constantemente la manera de obtenerla para posteriormente usarla para lucrarse.

Nos afecta normalmente cuando entramos en una página web que tiene scrapers. Ese sitio va a ser capaz de sacar información personal según los datos que enviemos, si iniciamos sesión, si ponemos algún tipo de información, etc.

Robots informáticos para jugar

En este caso básicamente estamos ante un programa informático que ha sido configurado para que podamos jugar contra él. Por ejemplo un bot con el que poder echar una partida de ajedrez. No tienen nada que ver con los anteriores que hemos visto, especialmente en lo relacionado con la seguridad y privacidad.

Hoy en día podemos encontrarnos con muchas aplicaciones de juegos de este tipo. Están diseñados para poder llevar a cabo diferentes acciones automatizadas como si fueran un usuario real.

Bots de redes sociales

No podemos olvidarnos de los bots de redes sociales. Están realmente muy presentes en Internet. Pueden simular ser un usuario legítimo pero en realidad se trata de una máquina que únicamente tiene como objetivo mostrar algún tipo de información, engañar de alguna manera a las víctimas o enviar publicidad por la red.

Este tipo de robots informáticos los podemos ver muy frecuentemente en redes sociales como Facebook o Twitter. Hay que tener cuidado puesto que en ocasiones tienen como misión robar información de los usuarios o incluso el envío de malware.

En definitiva estos son algunos de los principales tipos de bots que podemos ver en Internet. Como vemos no todos son buenos, ya que podemos toparnos con algunos que están diseñados para robar información y comprometer nuestra seguridad y privacidad en la red. Es por ello vital que tengamos siempre presente el sentido común y que no cometamos errores al navegar que puedan comprometernos.

Os dejamos un artículo donde mostramos cómo navegar con seguridad por Internet. Una serie de consejos interesantes para no cometer ningún riesgo que pueda comprometernos. Es esencial mantener en buen estado los equipos y los bots de este tipo podrían afectarnos.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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