Ataques comunes en redes sociales y cómo evitarlos

Ataques comunes en redes sociales y cómo evitarlos

No hay dudas de que las redes sociales son plataformas muy importantes en nuestro día a día. Es un medio de comunicación muy utilizado tanto por usuarios particulares como por empresas. Las hay muy variadas, ya que podemos encontrarnos con opciones para compartir contenido y opiniones, subir imágenes o vídeos, enviar mensajes… Pero todas ellas tienen un nexo común: interactuar con otros usuarios. Ahora bien, el hecho de que algo sea muy utilizado también invita a los piratas informáticos a llevar a cabo diferentes métodos para dañar la seguridad y privacidad. En este artículo vamos a hablar de los principales ataques en redes sociales y qué hacer para evitarlo.

Principales ataques en redes sociales

Como decimos, las redes sociales son plataformas muy utilizadas en Internet. Son muchas las opciones que tenemos disponibles. Los ciberdelincuentes suelen poner sus miras en aquello que cuenta con más usuarios. Una manera de buscar la manera de lograr sus objetivos y tener una mayor probabilidad de éxito.

Son muchos los ataques que podemos recibir cuando nos conectamos a Internet, a la hora de utilizar servicios y plataformas. Sin embargo en este artículo nos vamos a centrar en los principales ataques que pueden aparecer en redes sociales. Nos referimos a métodos y estrategias que pueden utilizar los piratas informáticos para poner en riesgo nuestra seguridad y privacidad.

Phishing por redes sociales

Uno de los ataques más frecuentes en Internet y que por supuesto afecta también a las redes sociales es el Phishing. Como sabemos son mensajes que envían los ciberdelincuentes con el objetivo de hacerse pasar por una organización legítima.

Normalmente lanzan un anzuelo donde nos incitan a iniciar sesión, a hacer clic en algún enlace o descargar algún archivo. Puede que incluso nos digan que hay un problema con nuestra cuenta y que hay que solucionarlo.

Ataque phishing a través del e-mail

Perfiles falsos o bots

Por supuesto uno de los problemas más presentes son los perfiles falsos o bots. Básicamente se hacen pasar por personas reales para ganarse la confianza de la víctima. Puede que busquen simplemente agregar contactos para recopilar datos personales, enviar invitaciones a eventos, etc.

Es por ello que siempre debemos asegurarnos de qué perfil estamos agregando a nuestra cuenta. Puede que no sea realmente un usuario legítimo, ni una empresa real; puede que simplemente busque recopilar datos, saber nuestros gustos, ver qué contactos tenemos agregados…

Ofertas o premios falsos

Todo un clásico. Seguro que en alguna ocasión hemos visto un mensaje por redes sociales donde nos indican que hemos ganado un premio de algo y que tenemos a nuestra disposición un producto determinado.

También puede ocurrir que ese cebo sea una oferta irrepetible, algún artículo muy barato con un gran descuento. Generalmente lo único que buscan es llamar nuestra atención para que hagamos clic en un enlace y entremos en una página maliciosa controlada por los atacantes.

Fake News

Este es otro de los problemas actuales de Internet. Las Fake News o noticias falsas no simplemente son eso, artículos que muestra información incorrecta e irreal. Este tipo de noticias también pueden ser utilizadas como anzuelo para que la víctima llegue a un sitio malicioso donde descargar algún malware o comprometer de alguna forma su privacidad.

Os dejamos un artículo donde explicamos cómo reconocer noticias falsas.

Ataques de fuerza bruta

Las contraseñas son la principal barrera de protección cuando nos creamos cuentas en Internet. Esto significa que también van a ser objetivo de los ciberdelincuentes y las redes sociales no son una excepción.

Muchos piratas informáticos pueden utilizar una técnica clásica como son los ataques de fuerza bruta. Básicamente consiste en probar una tras otra combinaciones de claves para acceder a una cuenta.

Suplantación de identidad

Este ataque pone en riesgo nuestra privacidad. Pueden suplantar nuestro nombre real y crear un perfil como si fuéramos nosotros. Es un problema importante y que está muy presente en la red. A través de estas cuentas que crean como si fuéramos nosotros podrían atacar a nuestros contactos. A fin de cuentas, si una persona recibe un mensaje con un link de un amigo o familiar, es más probable que lo abra.

Por tanto, la suplantación de identidad a través de servicios como Facebook o Twitter es algo muy peligroso y que debemos evitarlo a toda costa. Es imprescindible no solo para mantener la privacidad, sino también para no tener problemas como lo que mencionamos de que puedan enviar malware en nuestro nombre o llevar a cabo algún ataque.

Cómo evitar estos ataques

Por suerte podemos hacer uso de diferentes herramientas, así como tener en cuenta algunas recomendaciones para no ser víctimas de estos ataques. El objetivo es poder utilizar las redes sociales con total seguridad. Vamos a dar algunos consejos esenciales para evitar ataques a través de redes sociales como podrían ser Facebook, Instagram o Twitter, por nombrar algunas de las más populares.

Utilizar herramientas de seguridad

Lo primero es hacer uso siempre de herramientas de seguridad. Un buen antivirus puede prevenir la entrada de amenazas que comprometan nuestros sistemas. Tenemos a nuestra disposición un amplio abanico de posibilidades. Este tipo de software está disponible para cualquier dispositivo y sistema operativo.

Seguridad de una página web

Mantener los equipos actualizados

Por supuesto algo fundamental también es el hecho de tener actualizados los sistemas. Debemos aplicar todo tipo de parches que tengamos a nuestra disposición para corregir problemas.

A veces surgen vulnerabilidades que son explotadas por los piratas informáticos y permiten acceder a nuestras cuentas, como pueden ser redes sociales. Al instalar las actualizaciones correspondientes podemos evitarlo. Siempre hay que tener todos los dispositivos con las novedades que haya disponibles. no importa qué sistema operativo usemos o qué programa tengamos instalado.

Cifrar correctamente nuestras cuentas

Hacer uso de contraseñas fiables es una barrera muy importante para proteger nuestras redes sociales. Una buena contraseña debe tener letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. Todo ello debe estar de forma aleatoria y la clave debe ser única.

Como opción adicional tenemos la de agregar autenticación en dos pasos. De esta forma en caso de que averigüen nuestra contraseña no podrían entrar en la cuenta porque necesitarían ese segundo paso que puede ser por ejemplo un código que recibimos por SMS.

Sentido común

Por último, aunque quizás lo más importante, para proteger nuestras redes sociales es fundamental el sentido común. Hemos visto que en muchas ocasiones los ciberdelincuentes se aprovechan de errores que cometemos. Por ejemplo abrir un enlace malicioso o acceder a nuestra cuenta a través de un link de terceros.

Muchos tipos de ataques van a necesitar de la interacción de la víctima. No solo abrir un link o descargar un archivo, sino también que por ejemplo escribamos nuestro e-mail o cuenta de alguna red social en un foro abierto y pueda ser recopilado por un atacante. Estos errores son los que debemos evitar y poder mejorar así nuestra seguridad en Internet.

Por tanto, siguiendo estos pasos que hemos mencionado podremos mantener nuestras redes sociales protegidas y evitaremos algo tan grave como sería la suplantación de identidad. Nos protegemos a nosotros mismos, pero también a terceros que puedan verse perjudicados debido a que han creado un perfil como si fuéramos nosotros. Es algo que debemos cuidar en todo momento.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

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