Ataques comunes en redes sociales y cómo evitarlos

Ataques comunes en redes sociales y cómo evitarlos

No hay dudas de que las redes sociales son plataformas muy importantes en nuestro día a día. Es un medio de comunicación muy utilizado tanto por usuarios particulares como por empresas. Las hay muy variadas, ya que podemos encontrarnos con opciones para compartir contenido y opiniones, subir imágenes o vídeos, enviar mensajes… Pero todas ellas tienen un nexo común: interactuar con otros usuarios. Ahora bien, el hecho de que algo sea muy utilizado también invita a los piratas informáticos a llevar a cabo diferentes métodos para dañar la seguridad y privacidad. En este artículo vamos a hablar de los principales ataques en redes sociales y qué hacer para evitarlo.

Principales ataques en redes sociales

Como decimos, las redes sociales son plataformas muy utilizadas en Internet. Son muchas las opciones que tenemos disponibles. Los ciberdelincuentes suelen poner sus miras en aquello que cuenta con más usuarios. Una manera de buscar la manera de lograr sus objetivos y tener una mayor probabilidad de éxito.

Son muchos los ataques que podemos recibir cuando nos conectamos a Internet, a la hora de utilizar servicios y plataformas. Sin embargo en este artículo nos vamos a centrar en los principales ataques que pueden aparecer en redes sociales. Nos referimos a métodos y estrategias que pueden utilizar los piratas informáticos para poner en riesgo nuestra seguridad y privacidad.

Phishing por redes sociales

Uno de los ataques más frecuentes en Internet y que por supuesto afecta también a las redes sociales es el Phishing. Como sabemos son mensajes que envían los ciberdelincuentes con el objetivo de hacerse pasar por una organización legítima.

Normalmente lanzan un anzuelo donde nos incitan a iniciar sesión, a hacer clic en algún enlace o descargar algún archivo. Puede que incluso nos digan que hay un problema con nuestra cuenta y que hay que solucionarlo.

Ataque phishing a través del e-mail

Perfiles falsos o bots

Por supuesto uno de los problemas más presentes son los perfiles falsos o bots. Básicamente se hacen pasar por personas reales para ganarse la confianza de la víctima. Puede que busquen simplemente agregar contactos para recopilar datos personales, enviar invitaciones a eventos, etc.

Ofertas o premios falsos

Todo un clásico. Seguro que en alguna ocasión hemos visto un mensaje por redes sociales donde nos indican que hemos ganado un premio de algo y que tenemos a nuestra disposición un producto determinado.

También puede ocurrir que ese cebo sea una oferta irrepetible, algún artículo muy barato con un gran descuento. Generalmente lo único que buscan es llamar nuestra atención para que hagamos clic en un enlace y entremos en una página maliciosa controlada por los atacantes.

Fake News

Este es otro de los problemas actuales de Internet. Las Fake News o noticias falsas no simplemente son eso, artículos que muestra información incorrecta e irreal. Este tipo de noticias también pueden ser utilizadas como anzuelo para que la víctima llegue a un sitio malicioso donde descargar algún malware o comprometer de alguna forma su privacidad.

Os dejamos un artículo donde explicamos cómo reconocer noticias falsas.

Ataques de fuerza bruta

Las contraseñas son la principal barrera de protección cuando nos creamos cuentas en Internet. Esto significa que también van a ser objetivo de los ciberdelincuentes y las redes sociales no son una excepción.

Muchos piratas informáticos pueden utilizar una técnica clásica como son los ataques de fuerza bruta. Básicamente consiste en probar una tras otra combinaciones de claves para acceder a una cuenta.

Suplantación de identidad

Este ataque pone en riesgo nuestra privacidad. Pueden suplantar nuestro nombre real y crear un perfil como si fuéramos nosotros. Es un problema importante y que está muy presente en la red.

Cómo evitar estos ataques

Por suerte podemos hacer uso de diferentes herramientas, así como tener en cuenta algunas recomendaciones para no ser víctimas de estos ataques. El objetivo es poder utilizar las redes sociales con total seguridad.

Utilizar herramientas de seguridad

Lo primero es hacer uso siempre de herramientas de seguridad. Un buen antivirus puede prevenir la entrada de amenazas que comprometan nuestros sistemas. Tenemos a nuestra disposición un amplio abanico de posibilidades. Este tipo de software está disponible para cualquier dispositivo y sistema operativo.

Seguridad de una página web

Mantener los equipos actualizados

Por supuesto algo fundamental también es el hecho de tener actualizados los sistemas. Debemos aplicar todo tipo de parches que tengamos a nuestra disposición para corregir problemas.

A veces surgen vulnerabilidades que son explotadas por los piratas informáticos y permiten acceder a nuestras cuentas, como pueden ser redes sociales. Al instalar las actualizaciones correspondientes podemos evitarlo.

Cifrar correctamente nuestras cuentas

Hacer uso de contraseñas fiables es una barrera muy importante para proteger nuestras redes sociales. Una buena contraseña debe tener letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. Todo ello debe estar de forma aleatoria y la clave debe ser única.

Como opción adicional tenemos la de agregar autenticación en dos pasos. De esta forma en caso de que averigüen nuestra contraseña no podrían entrar en la cuenta porque necesitarían ese segundo paso que puede ser por ejemplo un código que recibimos por SMS.

Sentido común

Por último, aunque quizás lo más importante, para proteger nuestras redes sociales es fundamental el sentido común. Hemos visto que en muchas ocasiones los ciberdelincuentes se aprovechan de errores que cometemos. Por ejemplo abrir un enlace malicioso o acceder a nuestra cuenta a través de un link de terceros.

Archivado en
Redes Sociales

Deja tu comentario