PLC: cómo funcionan, ventajas y desventajas

PLC: cómo funcionan, ventajas y desventajas

Todos queremos tener la mejor velocidad de Internet posible. Queremos que al navegar no haya cortes, que nuestros sistemas funcionen correctamente, que no perdamos estabilidad. Ahora bien, lo cierto es que aunque las redes inalámbricas han mejorado considerablemente en los últimos años, sigue habiendo problemas. Son muchas las ocasiones en las que podemos sufrir problemas. En este artículo vamos a hablar de qué son los PLC, unos dispositivos que podemos utilizar para llevar la señal Wi-Fi a otros lugares. Vamos a hablar de sus ventajas y desventajas.

Qué son los dispositivos PLC

Como hemos indicado, los dispositivos PLC son muy útiles para mejorar la velocidad inalámbrica en nuestro hogar. Hoy en día la mayoría de los usuarios se conectan a través del Wi-Fi. Tenemos a nuestra disposición un amplio abanico de posibilidades en este sentido. Son muchos los dispositivos móviles que podemos usar para navegar sin necesidad de utilizar cables.

Pero claro, esto no siempre funciona correctamente. A veces tenemos problemas por estar lejos del router. Puede que la velocidad de red no sea la mejor. Podemos ver cómo el servicio se interrumpe, tenemos fallos de estabilidad, la calidad no es la más adecuada…

Para evitar esto podemos hacer uso de diferentes herramientas. Ya hemos visto en otras ocasiones cómo mejorar el Wi-Fi. Una de las opciones que podemos utilizar es lo que se conocen como dispositivos PLC.

Los dispositivos PLC sirven para ampliar el alcance de nuestra conexión de Internet. Funciona a través de la línea eléctrica. Es muy útil para aquellos hogares donde tengan problemas de conectividad inalámbrica. Por ejemplo si el router está en otra planta diferente y queremos navegar desde un ordenador.

PLC son las siglas en inglés de Power Line Communications. Se trata de una tecnología que se basa en la línea eléctrica para llevar la conexión de red. Es muy sencillo de utilizar, ya que simplemente basta con instalar uno de los dispositivos (suelen venir en un kit de dos) al router y a la electricidad, mientras que otro dispositivo lo conectamos a la electricidad en otra zona del hogar.

Este tipo de dispositivos pueden ofrecer conectividad inalámbrica y también por cable Ethernet. Algunos permiten ambas opciones, mientras que otros solo por cable o solo por Wi-Fi. Lo interesante es adquirir uno que permita las dos opciones, ya que así podremos conectar sin problemas dispositivos que únicamente funcionen por cable y también otros equipos por Wi-Fi sin ataduras.

PLC

Ventajas de los dispositivos PLC

Dentro de las ventajas de utilizar dispositivos PLC podemos mencionar la facilidad de instalación. Son muy sencillos de configurar y comenzar a usar, ya que lo normal es que sean Plug and Play.

También hay que indicar que la estabilidad y calidad de la conexión es muy aceptable. No vamos a tener los problemas que podríamos encontrar al usar un repetidor, donde la señal podría debilitarse con la distancia.

Otra ventaja clara es que nos permite llevar la red a un punto muy alejado del router en un mismo edificio. Por ejemplo si queremos conectarnos desde otra planta.

Al ir a través del cableado eléctrico no vamos a tener que desplegar ningún cable adicional. No vamos a tener que utilizar cable LAN para conectar el router con otro dispositivo en la otra punta de la vivienda.

Inconvenientes de los dispositivos PLC

Sin embargo no todo es positivo. Uno de los inconvenientes principales a la hora de utilizar dispositivos PLC es que lo ideal es que lo conectemos a una toma de corriente independiente. Esto significa que no es lo mejor conectarlo a una regleta, por ejemplo. Puede que no tengamos un enchufe libre o no esté tan cerca del router como nos gustaría. Es un problema que debemos tener en cuenta. No obstante hay que indicar que algunas versiones incluyen un enchufe para no tener que prescindir de él.

También puede ocurrir que nuestra instalación eléctrica sea muy antigua. Esto significa que podría haber una merma en la calidad de la señal. Podríamos tener problemas al usar estos dispositivos y lograr obtener la máxima velocidad de Internet, así como una calidad y estabilidad óptimas.

Además en ocasiones puede sufrir interferencias de otros dispositivos. Eso sí, esto es algo que es común en otros equipos para compartir Wi-Fi.

En definitiva, como hemos visto los dispositivos PLC son muy interesantes para trasladar la red inalámbrica de un lugar a otro de la vivienda. Permiten configurar fácilmente la red simplemente con conectar estos dos dispositivos. Hemos visto también que tienen tanto puntos negativos como positivos.

Hoy en día conectarnos a través de redes inalámbricas se ha convertido en algo muy habitual. Esto hace que hacer uso de este tipo de dispositivos sea muy interesante si no queremos problemas a la hora de navegar por la red.

Archivado en
WiFi

Deja tu comentario