Navega con privacidad desde Chrome o Firefox

Navega con privacidad desde Chrome o Firefox

Mantener seguros nuestra información y datos es algo muy importante. Al navegar por la red podemos exponer nuestros sistemas y comprometer nuestra privacidad. Es cierto que podemos hacer uso de múltiples herramientas y opciones para protegernos, pero los piratas informáticos también buscan constantemente la manera de atacarnos. En este artículo vamos a dar algunos consejos para navegar de forma privada desde Chrome y Firefox. Vamos a mostrar algunos aspectos básicos que debemos tener siempre en cuenta.

Cómo navegar de forma privada en Chrome o Firefox

Hemos elegido Google Chrome y Mozilla Firefox por ser dos de los navegadores más populares y utilizados, pero esto lo podríamos aplicar también en cualquier otro navegador que utilicemos.

Es precisamente a la hora de entrar en una web, de iniciar sesión en una plataforma o servicio como pueden ser las redes sociales, podemos comprometer nuestros datos. Podemos exponer más información de la que nos gustaría y eso se traduce en posibles problemas que también puedan afectar a nuestra seguridad.

Para ello debemos tener en cuenta algunos aspectos importantes y no comprometer bajo ningún concepto nuestra seguridad. Necesitamos evitar que nuestros datos puedan filtrarse, que pueda haber software malicioso que nos infecten, etc.

Usar el modo privado

Esto es algo básico y que está presente tanto en Chrome como en Firefox. A la hora de navegar por Internet podemos utilizar el modo privado, a través del cual nuestros datos, el historial de navegación y cualquier información no se quedarían registrados en el equipo.

Es muy interesante si por ejemplo vamos a acceder desde un ordenador compartido o público. Una manera de evitar que cualquiera pueda acceder a nuestro nombre de usuario, ver qué páginas visitamos, etc.

Países con más privacidad en Internet

Cuidado con las páginas sin cifrar

Por supuesto para preservar nuestra privacidad también va a influir mucho las páginas que visitemos. Siempre hay que tener en cuenta la importancia de entrar en sitios cifrados, sitios que sean HTTPS.

Es un error iniciar sesión en páginas sin cifrar, donde nuestra información personal podría verse comprometida. Debemos siempre tener en cuenta la importancia de entrar en sitios que realmente sean seguros, fiables y donde nuestros datos no corran peligro alguno.

Hacer uso de servicios VPN

Para evitar todo esto que mencionamos anteriormente, los servicios VPN pueden cifrar nuestras conexiones. Por ejemplo si vamos a iniciar sesión desde una red Wi-Fi pública, si vamos a entrar en Chrome o Firefox desde un lugar inseguro, deberíamos hacer uso de este tipo de herramientas.

Tenemos a nuestra disposición muchos tipos de programas que pueden protegernos, pero sin duda los servicios VPN son los mejores para cifrar la conexión y mantener la privacidad.

Cuidado con las extensiones que instalamos

Existe la posibilidad de instalar una gran cantidad de extensiones tanto en Chrome como en Firefox. Tenemos un amplio abanico de posibilidades a nuestra disposición. Ahora bien, ¿son todas seguras? Lo cierto es que podemos toparnos con complementos que en realidad sean un problema para nuestra privacidad.

Es por ello que a la hora de instalar extensiones en nuestro navegador debemos observar que realmente cumplen con su función, que no se trata de software malicioso y que, en definitiva, no vamos a comprometer nuestra seguridad y privacidad bajo ningún concepto.

Ya vimos en un artículo anterior por qué son un peligro las extensiones del navegador.

Mantener seguro el sistema y dispositivo

La seguridad también será vital para navegar con privacidad. Por ello algo que no puede faltar es contar con herramientas que nos protejan. Un buen antivirus puede evitar la entrada de malware y poder mantener así nuestro dispositivo totalmente seguro.

Esto es algo que debemos aplicar sin importar el tipo de equipo que estamos utilizando. Cualquier sistema operativo puede ser susceptible de sufrir algún ataque. Debemos aplicarlo en todo momento.

Borrar el historial y caché periódicamente

También tenemos la opción de borrar el historial de navegación y la caché de forma periódica. Esto es algo que podemos llevar a cabo de una manera sencilla desde Chrome o Firefox. Es algo básico y que debemos tener en cuenta si queremos evitar problemas que pongan en riesgo nuestra privacidad.

Actualizar el propio navegador

Por otra parte, el hecho de mantener actualizado el navegador también puede librarnos de problemas. A veces surgen vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por los piratas informáticos para llevar a cabo sus ataques. Podrían comprometer la privacidad de nuestros datos.

Son los propios desarrolladores quienes lanzan parches y actualizaciones de seguridad. De esta forma pueden evitar la entrada de amenazas y corregir problemas. Siempre que sea posible debemos actualizar correctamente nuestros sistemas e instalar todos los parches que haya disponibles.

En definitiva, estos son algunos consejos y aspectos básicos que debemos aplicar para mejorar la privacidad en Chrome y Firefox. El objetivo es que nuestros datos estén a salvo.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

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Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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