Así será el panorama de dispositivos 5G este año

Así será el panorama de dispositivos 5G este año

El 5G va a ser la tecnología que nos acompañará durante la próxima década cuando hablamos de conexiones móviles. Va a permitir que mejore notablemente la velocidad de Internet, reduzca la latencia, así como mejoras en cuanto a cobertura y estabilidad. Son muchos los avances que se esperan cuando esté realmente extendido entre los usuarios. Ahora bien, precisamente el cuándo lo utilizaremos a nivel global y con una gran base de usuarios es precisamente de lo que vamos a hablar en este artículo. Nos hacemos eco del informe de Ericsson que muestra el panorama del 5G para este año.

190 millones de dispositivos 5G a final de año

La disponibilidad del 5G no va tan rápido como podríamos imaginar si tenemos en cuenta que llevamos bastante tiempo desde que aparecieron los primeros dispositivos compatibles y también los primeros lugares que cuentan con esta red. Sin embargo precisamente ese hecho es uno de los factores que frenan a los usuarios para adquirir un nuevo terminal que cuente con 5G. A fin de cuentas es un hecho que son más caros.

Según el informe que ha mostrado Ericsson, para final de año se espera que haya 190 millones de dispositivos 5G en el mundo. Una cifra que hay que tomar con precauciones, ya que la mayoría se encuentran en Asia.

Desde Ericsson indican que el frenazo llega debido a Europa y América. Es en estos dos continentes donde menos avances estamos viendo en cuanto a la disponibilidad de redes 5G y, por ello, una menor cifra de dispositivos 5G.

Aseguran que la pandemia que estamos viviendo en los últimos meses ha golpeado seriamente al 5G. Muchos proyectos se han frenado, muchas subastas de espectro se han aplazado y también lógicamente muchos usuarios han paralizado la posibilidad de adquirir un nuevo terminal móvil que tuviera esta cobertura. Esto ha hecho que las previsiones para este final de año se pudieran ver comprometidas.

También habrá que esperar al avance durante los próximos meses. No obstante, desde Ericsson han indicado que esperan que haya 190 millones de dispositivos 5G disponibles en todo el mundo al término de este 2020.

Pagar más por el 5G

Gran aumento de dispositivos 5G en los próximos años

Pero sin duda el gran cambio llegará en los próximos años. Con un horizonte de 2025 se espera que haya al menos 2.800 millones de dispositivos 5G activos en el mundo. Una cifra que refleja el importante aumento que vamos a vivir a partir del año 2021.

Eso sí, incluso en 2025 y teniendo en cuenta las cifras que hemos dado, el 5G seguiría siendo una minoría. Concretamente en ese año se calcula que únicamente el 30% de todos los dispositivos activos en todo el mundo van a tener conectividad 5G. El 70% restante, la mayoría, contará únicamente con las redes actuales.

2022 será el mejor año para el 4G. Al menos así lo indican desde el informe de Ericsson. Aseguran que será ese el año en el que más dispositivos 4G haya. Concretamente la cifra será de 5.100 millones de suscripciones. La cifra irá bajando conforme vayamos alcanzando el año 2025.

Desigualdad según la zona del mundo

Un dato significativo es la desigualdad que veremos en el año 2025 en cuanto a la disponibilidad 5G. De esta manera, América del Norte será la región del mundo con una mayor proporción de esta tecnología móvil, ya que alcanzará el 74% del total. Le sigue el 60% en el noreste de Asia, el 55% en Europa occidental, el 27% de los servicios en Europa central y oriental, se espera el 21% en el sudeste asiático y Oceanía, India en un 18%. Detrás de India se encuentra América Latina con el 13%, Oriente Medio y África del Norte con el 9% y África subsahariana con el 3%.

Como vemos existen diferencias muy importantes entre continentes e incluso dentro de un mismo continente según la zona.

En definitiva, el 5G poco a poco va alcanzando una cuota más importante en cuanto a dispositivos disponibles. No obstante todavía estamos en una cifra muy baja que seguirá siéndolo durante los próximos años. Es de esperar que poco más de la mitad de los dispositivos en Europa occidental tengan 5G en el año 2025.

Como hemos mencionado esta red móvil nos acompañará durante los próximos años. Trae importantes mejoras respecto a las tecnologías anteriores y lo notaremos principalmente en la velocidad de Internet, pero también en la latencia, calidad de la conexión, una mejor cobertura, etc.

Os dejamos un artículo donde hablamos de las mejoras del 5G.

Archivado en
5G

Deja tu comentario