El virus I Love You cumple 20 años, ¿cómo fue?

El virus I Love You cumple 20 años, ¿cómo fue?

Nuestros lectores de más de 30 años recordarán perfectamente todo lo relacionado con el virus I Love You. Sin duda marcó un antes y un después por la repercusión que tuvo. Estuvo presente en las noticias televisivas, radio y prensa escrita durante varias semanas. Afectó a millones de usuarios en todo el mundo y para muchos usuarios fue el primer contacto real con lo que es un virus informático. En este artículo hemos querido hablar de este histórico virus ya que cumple 20 años. Así también nuestros lectores más jóvenes podrán conocer de qué se trata.

El virus I Love You cumple 20 años

¿Cómo fue el virus I Love You? Seguramente sea el virus más conocido de la historia de Internet. Lógicamente ha habido muchos a lo largo de los años y también algunos han afectado a más usuarios. Sin embargo este, como decimos, marcó quizás un antes y un después en la seguridad informática.

Este virus tuvo una repercusión muy grande. Estuvo presente en la prensa durante semanas y eso hizo que hasta quienes no habían tocado nunca un ordenador, o al menos no uno conectado a la red, supieran de esta amenaza.

Fue un virus, un gusano, escrito en VBScript. Surgió en mayo del año 2000, hace ahora 20 años. Aunque no se sabe exactamente cuántos usuarios se vieron afectados, las cifras indican que más de 50 millones en todo el mundo fueron víctimas de este software malicioso. Las pérdidas económicas, como podemos imaginar, fueron terribles. Se calcula que hubo unos 5.500 millones de dólares de pérdidas.

Hay que tener en cuenta que el virus I Love You no solo afectó a usuarios particulares, sino que también fueron víctimas gobiernos e instituciones públicas de muchos países. Apareció por primera vez el 4 de mayo de 2020 y en un principio apareció mediante un correo electrónico. El asunto del mensaje era ILoveYou. Dentro había un archivo adjunto que supuestamente era un texto, pero con la extensión final VBS.

Cuando la víctima abría ese archivo se infectaba el ordenador. Pero no solo contagiada a ese usuario, sino que además ese correo se enviaba automáticamente a toda la lista de contactos de ese usuario.

Como vemos, su propagación era rapidísima. Bastaba con que infectara a un usuario para posteriormente enviarse a varias decenas o cientos de contactos, de cada uno de ellos a otras decenas o cientos y así. En cuestión de días ya estaba presente en todo el mundo. En España fueron muchas las empresas afectadas por ese virus. Hay que tener en cuenta que en el año 2000 no era tan común como ahora tener Internet en casa. Cada vez lo tenían más usuarios pero no era algo tan extendido como ahora.

Virus antiguo

Surgió en Filipinas

Hay que tener en cuenta que apareció en un contexto en el que no había tanta normativa de Internet como hoy en día. No había tantas leyes que protegían la privacidad y seguridad de los usuarios y lo que hoy en día puede ser un delito, hace dos décadas en muchos países no era nada.

I Love You surgió en Filipinas. A partir de ese momento cambiaron mucho las cosas en cuanto a legislación de Internet en ese país asiático. Fue desde esa nación desde donde se propagó por el resto del mundo.

Si hablamos de cifras, 50 millones de usuarios (al menos es la estimación que hay) puede que no sean muchos. Pero claro, si nos ponemos en contexto hay que tener en cuenta que en el año 2000 no había tantos ordenadores como ahora (mucho menos con acceso a Internet). Se cree que afectó al 10% de todos los ordenadores con acceso a Internet en ese momento.

Se basaba principalmente en archivos MP3, MP2 o JPG. Borraba esos archivos y creaba otros con el mismo nombre pero le agregaba la extensión VBS y creaba así los archivos maliciosos. Por ejemplo JPG.VBS.

La inexperiencia de los usuarios, clave en su propagación

¿Cómo pudo propagarse tan rápido? Muchos expertos coinciden en la inexperiencia de los usuarios. Para muchos navegar por Internet era algo nuevo. No estaba tan extendido como hoy en día y mucho menos había tanto conocimiento para evitar la entrada de malware y amenazas en general.

Si hoy en día recibimos un correo electrónico donde nos invitan a abrir un link porque nos ha tocado un premio, la inmensa mayoría ya sospecha que eso es un engaño y que seguramente les lleve a una página maliciosa. Pero claro, si nos trasladamos 20 años atrás, un usuario podía recibir un correo de este tipo y no sospechar.

Eso fue lo que principalmente ayudó a su gran propagación a nivel mundial. Sin duda fue un virus que tuvo una gran repercusión y que ahora 20 años después recordamos.

Os dejamos un artículo donde damos consejos para mantener la seguridad en nuestros equipos. Es importante evitar la entrada de amenazas.

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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