Identifica si un dominio en Internet es falso o malicioso

Identifica si un dominio en Internet es falso o malicioso

Cuando navegamos por Internet son muchas las páginas web que tenemos a nuestra disposición. Muchos sitios donde podemos informarnos, buscar entretenimiento, estar en contacto con otros usuarios, etc. Tenemos un gran abanico de posibilidades. Sin embargo hay que tener en cuenta que no todas las páginas que visitamos son seguras. Muchas de ellas han sido creadas con el único objetivo de robar información, poner en riesgo nuestra privacidad o servir como ataque Phishing. Por ello en este artículo hemos querido recopilar una serie de consejos para identificar dominios falsos.

Cómo identificar dominios falsos

Al navegar por la red tenemos que introducir direcciones en la barra del navegador, accedemos a través de enlaces o búsquedas en Google. Todo ello nos lleva a un sitio web en concreto. Dentro de cada sitio hay muchas páginas (diferentes apartados, secciones, etc). Sin embargo una página web, un dominio, puede ser falso. Puede ser simplemente creado con la intención de robar información.

Por ello cuando vayamos a entrar en un sitio hay que observar muy bien ese dominio, esa dirección o URL. De esta forma evitaremos caer en problemas que puedan comprometer nuestra seguridad y privacidad. Para ello podemos tener en cuenta una serie de consejos.

Observar la extensión

Un primer paso que debemos dar para saber detectar un dominio falso es observar la extensión. Hablamos del apartado correspondiente al .com, .es, .org… ¿Estamos dentro de la página que realmente queremos visitar? ¿Hay algo raro con la extensión?

Algunos piratas informáticos utilizan webs con extensiones diferentes para engañar a la víctima. El nombre puede estar bien, lo que es el cuerpo del dominio, pero no la extensión. De esta forma logran confundir a los usuarios y llevan a cabo sus ataques. Por este motivo muchos webmasters optan por comprar diferentes extensiones y así se garantizan la legitimidad de los sitios.

Ver si la web está cifrada

Otro punto importante que debemos observar siempre es si la web está cifrada. Ya sabemos que esto nos lo indican si vemos HTTPS antes del dominio. Especialmente hay que mirar esto si vamos a introducir datos personales o realizar un pago. Es muy importante.

El hecho de que un sitio esté cifrado significa que nuestros datos van a viajar así, de forma cifrada, sin que puedan ser interceptados. Si un dominio web es falso y está creado con la idea de robar información o ser una amenaza, lo normal es que no esté cifrado.

Diferencias entre HTTPS y HTTP

Mirar posibles fallos en el dominio

Por supuesto esto es importante. Muchos piratas informáticos crean dominios muy parecidos al legítimo. Esto significa que van a cambiar una letra, número, poner un guión… Cualquier cosa que cambie en definitiva la dirección del sitio pero que a simple vista pueda parecer legítimo.

Hay que observar muy bien la dirección y comprobar que no es falsa. Podemos mirar pequeños detalles que nos ayuden a ello.

Aspecto general del sitio

No podemos olvidar el aspecto  general de ese sitio. ¿Muestra algo que nos haga sospechar? ¿Tiene secciones o contenido que no debería estar ahí? Puede que hayan intentado imitar el aspecto legítimo de ese sitio pero en realidad no lo sea. Podemos observar bien su aspecto y detectar anomalías.

Extensiones para detectar sitios maliciosos

Algo que podemos tener en cuenta para identificar dominios falsos es contar con extensiones para el navegador que pueda ayudarnos a ello. Hay muchos complementos para los principales navegadores como Google Chrome o Mozilla Firefox que están diseñados para dar una alerta en caso de que encuentre que un enlace puede ser fraudulento.

Buscar información en Internet

Siempre tendremos la opción de realizar una búsqueda en Google o cualquier buscador similar. Podremos informarnos sobre una página web en concreto para saber si se trata de un dominio seguro o podría ser una trampa. Es muy importante informarnos bien antes de realizar una compra, descargar un archivo o llevar a cabo cualquier acción con la que puedan obtener datos personales y comprometer nuestra privacidad y seguridad.

Seguramente haya otro usuario que previamente haya informado al respecto. Siempre podemos buscar de la misma manera que haríamos sobre un producto en Internet o una aplicación que queremos instalar. Comprobar opiniones, ver posibles alertas o mensajes, podría ayudar a reducir el riesgo de acceder a enlaces peligrosos.

Qué peligros hay con los dominios falsos

Hemos visto de qué manera podemos averiguar si un dominio web puede ser falso y, por tanto, representar un peligro para nuestra seguridad. Ahora vamos a mostrar de qué manera realmente podría afectarnos. Cómo podría poner en riesgo nuestra privacidad o el buen funcionamiento de nuestros equipos.

Ataques Phishing

El hecho de acceder a dominios falsos puede ser un peligro importante para los usuarios. Por ejemplo podría ser utilizado para llevar a cabo ataques Phishing. Ya sabemos que este es el método que utilizan los piratas informáticos para que los usuarios inicien sesión y los datos vayan a parar a un servidor controlado por ellos. De esta forma pueden robar las credenciales y contraseñas.

Enviar malware

También podría ser utilizado para enviar malware. Por ejemplo a la hora de descargar software o cualquier archivo. Puede ofrecer algo en concreto y que a la hora de descargarlo ponga en riesgo nuestra seguridad y, en definitiva, afecte a los sistemas y dispositivos.

Podemos decir que es una de las técnicas más utilizadas por los piratas informáticos para colar software malicioso. Esto podría poner en riesgo todos nuestros equipos. De ahí que sea fundamental siempre tener un buen antivirus y otras herramientas como firewall que sean capaces de protegernos en la red.

Redirecciones fraudulentas

Incluso podría redireccionarnos a terceros sitios que a su vez sean una amenaza para la seguridad. Podrían llevarnos a otra página que nada tiene que ver para lucrarse, para robar información o enviar cualquier tipo de archivo a nuestro sistema. Especialmente hay que tener cuidado cuando se trata de un sitio donde vamos a realizar una compra o un pago. Debemos asegurarnos de que en el proceso de compra o justo al final, al pagar, estamos en la web legítima y no en una falsa a la que hemos sido redireccionados sin que nos demos cuenta.

En definitiva, los dominios falsos son un problema importante que está muy presente. Es algo que podemos encontrarnos a la hora de navegar por la red, pero principalmente son los enlaces que podemos recibir por correo electrónico, redes sociales o incluso plataformas de mensajería instantánea. Es necesario que llevemos a cabo estos consejos que hemos ido mencionando para no poner en riesgo en ningún momento nuestra seguridad y datos.

Os dejamos un artículo donde explicamos cómo utilizar correctamente las extensiones.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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