Todo lo que hay que tener en cuenta al utilizar extensiones en el navegador

Todo lo que hay que tener en cuenta al utilizar extensiones en el navegador

Hoy en día la gran mayoría de navegadores modernos cuentan con extensiones. Son complementos agregados al propio navegador y que ofrecen diferentes funciones interesantes. Tienen como objetivo facilitar algunas tareas, ofrecer mejoras en rendimiento, seguridad y características. Especialmente si hablamos de los más populares como Google Chrome o Mozilla Firefox podemos encontrarnos con un gran abanico de posibilidades. Sin embargo hay que tener en cuenta algunos aspectos importantes a la hora de utilizar extensiones. Por ello en este artículo vamos a dar algunos consejos siempre para beneficiar la seguridad y el buen funcionamiento.

Cómo utilizar correctamente las extensiones

El hecho de utilizar extensiones tiene muchas cosas positivas. Sin embargo en caso de un mal uso, instalar alguna herramienta que no sea legítima, podría derivar en problemas con la velocidad de Internet y la fluidez en general del navegador. Incluso nuestros datos e información personal podrían estar en peligro llegado el caso. Por ello conviene tener en cuenta una serie de recomendaciones.

Descargar siempre de fuentes originales

Lo primero y más importante es la fuente desde dónde descargamos extensiones. Al igual que cualquier otra herramienta que bajemos de Internet, es importante hacerlo siempre desde tiendas y páginas oficiales. De esta forma nos garantizamos que el software que estamos instalando es legítimo y no ha sido modificado de forma maliciosa de ninguna manera.

Por tanto, cuando vayamos a instalar extensiones en Google Chrome o Mozilla Firefox, lo ideal es ir a sus tiendas oficiales y allí agregar este tipo de complementos. En ocasiones podemos toparnos con la posibilidad de descargarlas de páginas de terceros, links externos y otros sitios que no siempre van a ofrecer software original y que no comprometa nuestro equipo.

Controlar el número de extensiones activas

La cantidad de extensiones que tengamos activas puede afectar al buen funcionamiento de nuestro equipo. Es importante controlar las extensiones que tenemos instaladas y activas. El hecho de tener muchas funcionando puede ralentizar el equipo al consumir más recursos.

De la misma manera, la fluidez del navegador podría verse mermada debido a esto que comentamos. Todo dependerá también del equipo que tengamos, por lo que especialmente para aquellos usuarios que cuenten con sistemas limitados, el número de extensiones activas puede influir mucho más. Nuestro consejo es tener esto siempre presente y en caso de problemas, desactivar aquellas que no utilicemos frecuentemente.

Mantenerlas siempre actualizadas

Además es muy importante que las extensiones estén siempre actualizadas. A veces pueden surgir vulnerabilidades, como ocurre en cualquier sistema o aplicación. Estas vulnerabilidades son resueltas mediante parches de seguridad que lanzan los propios fabricantes. De esta forma evitan que posibles ciberedelincuentes se aprovechen de esos fallos.

Una vez más, nuestro consejo es actualizar las extensiones siempre de la página oficial. Hay que evitar posibles links externos que nos inviten a actualizar el software, ya que podría tratarse de algún tipo de ataque que tuviera como objetivo introducir malware en el equipo.

Presta atención a los permisos que piden

Para mantener la privacidad es importante siempre controlar qué datos e información estamos dando. Un ejemplo es en las extensiones. De hecho podrían recopilar datos personales que pudieran ser utilizados con fines publicitarios o para comercializar con ellos.

Es importante que controlemos esto. Por suerte tanto en Google Chrome como en Mozilla Firefox podemos ver los permisos a los que tiene acceso una extensión determinada. Si algo no cuadra o simplemente no nos fiamos, lo mejor es desinstalar ese software. Así podremos preservar nuestra privacidad.

Controlar los permisos de las extensiones

Las herramientas de seguridad, claves

Contar con programas y herramientas de seguridad es vital para evitar la entrada de malware en el equipo. Existen muchas opciones para ellos. Podemos instalar antivirus, cortafuegos… Pero también contamos con una serie de extensiones de seguridad. Esto sin duda hace que nuestro navegador esté más seguro y evitemos problemas a la hora de navegar.

Es una opción más que tenemos a nuestra disposición para poner una barrera extra.

Comprobar que realmente cumplen su función

Esto puede parecer algo básico, pero en ocasiones podemos toparnos con extensiones que realmente no cumplen lo que prometen o que incluso llegan a cambiar su uso. Por tanto es importante llevar un control en este tema y ver que realmente cumplen con la función para la que hemos instalado ese software.

También es interesante consultar comentarios y valoraciones de otros usuarios. De esta forma sabremos si ese software que vamos a instalar realmente cumple con lo que esperamos o tiene algún problema que pueda comprometer el buen funcionamiento del sistema y, en definitiva, del navegador.

En resumen, las extensiones representan una parte fundamental de los navegadores hoy en día. Hay muchos tipos de complementos y pueden ayudarnos a mejorar la navegación y tener un gran abanico de posibilidades. Sin embargo hay que tener en cuenta siempre estos aspectos que hemos comentado para no poner en riesgo la seguridad y buen funcionamiento del equipo.

Archivado en
Navegadores

Deja tu comentario