Google alerta del aumento del Phishing por el coronavirus
Son muchas las amenazas que podemos sufrir a la hora de navegar por Internet. Sin embargo en los últimos tiempos el Phishing es una de las más presentes y se ha vuelto muy popular. Como sabemos es la estrategia que utilizan muchos ciberdelincuentes para robar credenciales y contraseñas. Suele llegar por correo electrónico, pero también a través de un SMS o mensaje por redes sociales. Hoy nos hacemos eco de una alerta lanzada por Google, y es que en los últimos días ha aumentado mucho el Phishing contra Gmail relacionado con el coronavirus.
Aumenta el Phishing contra Gmail por el coronavirus
Normalmente los piratas informáticos ponen sus miras en aquello que alberga más usuarios y aquellos servicios que son muy populares. Por un lado tenemos a Gmail, que sin duda es uno de los proveedores de correo electrónico que cuenta con más usuarios hoy en día. Por otra parte tenemos a todo lo que rodea al coronavirus, el hecho de estar en primera plana en nuestro día a día.
Los ciberdelincuentes están aprovechando el tirón de este tema y la popularidad de Gmail para enviar correos electrónicos fraudulentos a los usuarios. Buscan la manera de robar contraseñas y credenciales, así como infectar los sistemas, a través de ataques Phishing.
Desde Google han indicado que la semana pasada bloqueó más de 18 millones de correos electrónicos fraudulentos relacionados con el Covid-19. Estamos ante una cifra importante que afecta a usuarios de todas partes del mundo. El objetivo siempre es el mismo: robar las credenciales y contraseñas de las víctimas.
Están utilizando el coronavirus para que la víctima pique. Utilizan mensajes donde ofrecen información al respecto, archivos donde supuestamente podemos encontrar consejos o cualquier dato interesante. Buscan así que la persona que recibe el correo electrónico fraudulento haga clic, descargue un archivo o entre en un enlace.
Más de 200 millones de correos Spam
Pero no queda aquí la cosa. Más allá de esos 18 millones de correos electrónicos que en realidad son un ataque Phishing, desde Google han indicado que también han bloqueado más de 200 millones de correos Spam solo en una semana. Esa cifra corresponde a los correos basura relacionados con el coronavirus.
El Spam es un problema muy importante que afecta al correo electrónico. De primeras puede parecer algo inofensivo, ya que está relacionado con la publicidad basura. Sin embargo puede afectar seriamente nuestra privacidad y seguridad.
En muchas ocasiones el Spam busca robar información de los usuarios. Ya sabemos que hoy en día nuestros datos tienen un gran valor en la red. Buscan la manera de obtener esa información para posteriormente enviarnos publicidad orientada, incluirnos en campañas masivas o incluso venderlos a terceros.
Pero también puede contener malware. Un correo basura podría ser la entrada de archivos maliciosos que puedan infectar nuestro equipo. Podrían contener links a páginas inseguras donde se nos pida descargar un software que ha sido modificado de forma maliciosa, por ejemplo.
Cómo evitar estos problemas en Gmail
Sin duda lo más importante es el sentido común. Este tipo de ataques van a necesitar la interacción del usuario. Van a requerir que descarguemos algún software malicioso o que ejecutemos algún tipo de programa. También requerirán que abramos un link donde tenemos que introducir nuestros datos.
Por tanto el sentido común es vital. Nunca debemos acceder con nuestras cuentas a través de enlaces que hemos recibido por correo electrónico. Igual que tampoco debemos descargar archivos maliciosos que hemos podido recibir a través de este medio. Es esencial que siempre desconfiemos de cualquier correo electrónico desconocido.
También es buena idea contar con herramientas de seguridad. Tener un antivirus puede prevenir la entrada de amenazas que pongan en riesgo nuestro sistema. Así podremos protegernos de amenazas externas que puedan llegar mediante el correo electrónico, como principalmente ocurre con el Spam.
De igual forma es muy aconsejable tener las últimas versiones y parches instalados en el sistema. En ocasiones surgen vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por los piratas informáticos. Fallos de seguridad que afectan a nuestro equipo. Son los propios desarrolladores y fabricantes quienes proporcionan esas actualizaciones. Esto debemos de aplicarlo sin importar el tipo de sistema operativo o dispositivo que estemos utilizando.
En definitiva, siguiendo estos consejos podremos evitar problemas relacionados con el Phishing y el Spam. Como hemos visto en este artículo en los últimos tiempos se están incrementando debido al coronavirus. Los piratas informáticos están aprovechando el tirón de este tema para engañar a las víctimas y en ocasiones incluso pedir directamente dinero a cambio. A veces suplantan la identidad de organizaciones sanitarias con el fin de dar mayor credibilidad pero en realidad es una estafa.
Os dejamos un artículo donde hablamos de cuáles son las principales estafas a través del e-mail.
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