¿Tendrá el 5G un impacto real en los usuarios?

¿Tendrá el 5G un impacto real en los usuarios?

El 5G es la tecnología que nos acompañará en la próxima década. Nos permitirá navegar a través del móvil a una velocidad mucho mayor. También traerá más cobertura en interiores, estabilidad y una mejor calidad. Llevamos tiempo escuchando hablar de ello. Ahora bien, ¿hasta qué punto va a tener un impacto real en los usuarios? En este artículo nos hacemos eco de una noticia que informa sobre cómo el 5G va a traer realmente un mayor impacto a las empresas y negocios, más que a los usuarios particulares.

El 5G no traerá un impacto real para los usuarios

Así lo indica el informe del que nos hacemos eco. Al menos a corto plazo, el 5G no va a traer un impacto real entre los usuarios particulares. De hecho este mismo informe indica que para 2025, es decir dentro de cinco años, se espera que solo el 20% de las conexiones globales utilicen esta tecnología. Muchas van a seguir con el 4G, ya que los usuarios no creen que la nueva tecnología realmente aporte una gran diferencia.

No obstante sí indican que el 5G va a provocar un impacto importante en los negocios y empresas. Creen que muchas aplicaciones reales que va a tener el 5G van a estar encaminadas en mejorar a la industria. Muchas empresas y muy variadas van a comenzar a utilizar tecnologías que van a permitir navegar mejor y obtener importantes funciones y características que hasta ahora estaban muy limitadas.

Muchas herramientas futuras que van a tener que utilizar en la industria se van a basar en lo que ofrece el 5G. Un ejemplo es la menor latencia que va a permitir realizar vídeo conferencias prácticamente como si estuviéramos en un mismo lugar. También hacer uso de dispositivos y herramientas con una mayor capacidad.

Indican que muchas empresas son conscientes de las mejoras que va a traer la tecnología 5G. Sin embargo los usuarios particulares realmente no tienen conciencia de si esta tecnología va a aportar algo en su día a día.

Un ejemplo es que la baja latencia y la velocidad ultra rápida va a permitir a las plantas industriales tener un mayor monitoreo remoto y en tiempo real. También podrán llevar a cabo el uso de simuladores que hasta ahora no era posible.

Se espera que en los próximos años los operadores hagan una gran inversión en esta tecnología. Poco a poco estará disponible para más usuarios, aunque habrá que esperar para comprobar si esos usuarios realmente ven necesario el despliegue del 5G y, en definitiva, adquirir un terminal o contratar una tarifa que les permita navegar a través de estas redes.

Test de velocidad 5G

Obstáculos actuales para tener 5G

Hoy en día existen diferentes obstáculos para que los usuarios puedan acceder a este tipo de redes. Por un lado, y esto es esencial, está el hecho de que la cobertura sea bastante limitada. Es un hecho que en la actualidad no hay demasiados lugares con conexión al 5G. Poco a poco se están ampliando las zonas, pero todavía queda mucho por hacer. De hecho en muchos países aún es imposible conectarse.

También es un problema para los usuarios tener que adquirir un nuevo móvil. Muchos incluso van a seguir comprando un terminal con 4G durante este 2020. Eso significa que muy probablemente no cambiarán de móvil en los próximos 2-3 años. Sin un terminal compatible no podremos navegar por este tipo de redes.

Pero sin duda el principal obstáculo relacionado con todo esto es la falta de usabilidad. Es decir, ¿realmente los usuarios van a encontrar un impacto importante en el 5G? La mayoría hoy en día cree que esta tecnología no va a mejorar nada en su día a día. No van a necesitar tener una mayor velocidad o una latencia más competente.

Además de todo esto, hay que tener en cuenta que no hay aplicación real a día de hoy para ofrecer una necesidad de uso. No ha aparecido una función en Internet que realmente afecte al día a día de los usuarios y que requiera una latencia mínima o una velocidad ultra rápida como ofrece el 5G.

En definitiva, muchos expertos en redes opinan que, al menos a día de hoy, el impacto que va a tener el 5G en los usuarios va a ser mínimo. No va a influir a corto plazo en las decisiones de los usuarios de adquirir o no un terminal nuevo para tener compatibilidad con esta tecnología.

No obstante, el 5G sí traerá importantes novedades para las empresas e industria. Podrán hacer uso de importantes herramientas y funcionalidades que hasta ahora estaban más limitadas con las velocidades actuales.

Os dejamos un artículo donde hablamos en profundidad de las mejoras que traerá el 5G.

Archivado en
5G

Deja tu comentario