¿Sirve de algo el filtrado MAC para la seguridad del Wi-Fi?

¿Sirve de algo el filtrado MAC para la seguridad del Wi-Fi?

No hay dudas de que la seguridad es un factor muy importante para los usuarios en Internet. Proteger todos nuestros dispositivos es algo que puede evitar riesgos que provoquen un mal funcionamiento. En el caso de los routers la seguridad es esencial si queremos mantener la velocidad de Internet y evitar intrusos. Hay diferentes métodos y herramientas que podemos utilizar para ello. Sin embargo una que usan muchos usuarios no es realmente efectiva. Se trata del filtrado MAC. Vamos a explicar en qué consiste y por qué no es realmente una medida buena para proteger la seguridad de una red Wi-Fi.

Por qué el filtrado MAC no es una medida de seguridad buena

El filtrado MAC básicamente es una opción para evitar la entrada de determinados dispositivos a nuestro router. Dicho de otra forma, podemos crear una lista blanca para que solo esos equipos que hemos seleccionado puedan conectarse al Wi-Fi y tener conexión. Cualquier otro aparato que intente conectarse no podría, incluso aunque tuviera la contraseña.

Sobre el papel parece muy bonito y seguro, pero la realidad es que no lo es tanto. Es una medida más bien disuasoria para evitar que determinados equipos se conecten en un momento dado o incluso usuarios que no tengan los conocimientos necesarios. Sin embargo si buscamos realmente seguridad no es la mejor medida.

Como hemos mencionado un usuario con los conocimientos necesarios podría hacer uso de herramientas que permiten saltarse esta barrera de seguridad. Podrían utilizar sniffer con el objetivo de clonar esa dirección MAC. Así podrían acceder a la conexión como si fuera realmente el dispositivo legítimo. Esto lo logra al capturar paquetes en la red y localizar los clientes que estén conectados.

Eso sí, un usuario sin los conocimientos y herramientas necesarios no podría hacer frente a esta barrera. Directamente vería imposible conectarse. Por tanto podemos decir que en cierta medida puede ser una barrera para evitar la entrada de intrusos, pero si hablamos de aspectos más técnicos y de fiabilidad no es la mejor solución.

Un usuario puede cambiar fácilmente su MAC y poner esa que han clonado. Así el router reconocerá el dispositivo del intruso como si fuera legítimo en realidad.

dirección mac

Qué medidas son las más efectivas para proteger el Wi-Fi

Hemos visto que el cifrado MAC no es una buena medida para proteger nuestra red Wi-Fi. Ahora bien, ¿cuáles son las técnicas más efectivas que podemos utilizar? Por suerte podemos llevar a cabo una serie de acciones sencillas para evitar que los intrusos lleguen a acceder a nuestros dispositivos.

Cambiar las credenciales de fábrica

Algo importante y que muchos usuarios pasan por alto es el hecho de cambiar siempre las credenciales que vienen de fábrica. Esto significa cambiar el nombre del router, por ejemplo. De esta forma no daremos pistas sobre qué modelo estamos utilizando, ya que podría facilitar el trabajo a los intrusos. También debemos cambiar la contraseña para acceder al propio router y nunca dejar la que viene de fábrica.

Esto es algo que va a hacer que ganemos en seguridad. Es importante también echar un vistazo a la configuración, ya que podemos agregar diferentes capas como es elegir correctamente el tipo de cifrado. La idea aquí es hacer que nuestra red esté lo más protegida posible.

Utilizar claves fuertes y complejas

Por supuesto la contraseña del Wi-Fi tiene que ser fuerte y compleja. Ésta tiene que contener letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. Todo ello de forma aleatoria y con una longitud considerable. Es importante no utilizar palabras o dígitos que nos relacionen.

Como medida adicional podemos cambiar esa contraseña de manera periódica. De esta forma nos aseguramos de que la contraseña es fiable siempre y evitamos así posibles ataques de fuerza bruta que puedan llegar a romperla en un momento dado.

Mantener el firmware actualizado

No puede faltar el hecho de mantener el firmware siempre actualizado. A veces pueden surgir vulnerabilidades que son aprovechadas por los piratas informáticos para llevar a cabo sus ataques. Es esencial que tengamos siempre los últimos parches y actualizaciones instaladas. Es algo que debemos aplicar sin importar el tipo de dispositivo o sistema que estemos utilizando.

Por suerte los propios fabricantes suelen lanzar esas actualizaciones en cuanto surgen fallos de seguridad. Simplemente debemos estar al tanto y no dejar pasar mucho tiempo desde que ocurren esos fallos.

En definitiva, el filtrado MAC puede parecer una medida interesante para proteger nuestros routers y conexiones inalámbricas. Sin embargo en caso de toparnos con alguien con los conocimientos adecuados resultaría en un problema y no sería efectivo. Es por ello que recomendamos a los usuarios contar con otras medidas de seguridad más eficaces como las que hemos mencionado.

Os dejamos un artículo donde hablamos de algunos errores que hay que evitar en Internet.

Archivado en
Seguridad y Privacidad

Deja tu comentario