Ventajas de un sistema Wi-Fi Mesh frente a repetidores

Ventajas de un sistema Wi-Fi Mesh frente a repetidores

Mejorar la velocidad de Internet cuando nos conectamos a una red inalámbrica es algo que está muy presente en nuestro día a día. Es una realidad que en la actualidad nos conectamos mucho más a través de Wi-Fi que por cable. Son muchos los dispositivos móviles que tenemos a nuestra disposición y eso hace que sea necesario contar con medidas para mejorar la calidad. Sin embargo la cobertura no siempre es la que quisiéramos y por ello solemos tirar de otros aparatos para intentar mejorarla. Hoy vamos a explicar cuáles son las ventajas de un sistema Wi-Fi Mesh frente a un repetidor.

La importancia de las redes inalámbricas

Como hemos mencionado las redes inalámbricas tienen una gran importancia hoy en día. Están presentes en todas partes y podemos conectarnos desde equipos muy variados. Son muchos los dispositivos móviles con capacidad de conexión Wi-Fi. Si echamos la vista atrás, hace solo unos años lo normal era conectarnos desde un ordenador por cable. Esto ha cambiado y hoy en día lo más normal es hacerlo de forma inalámbrica.

Todo esto hace que las redes Wi-Fi tengan una gran importancia hoy en día. Especialmente si mencionamos los dispositivos de lo que se conoce como el Internet de las Cosas. Cada vez están más presentes en nuestro día a día y todo hace indicar que irá en aumento.

Por ello es vital que las conexiones inalámbricas funcionen correctamente. Necesitamos que la velocidad de Internet, así como la estabilidad y calidad, sean adecuadas. No siempre es posible, pero por suerte tenemos aparatos y herramientas que podemos utilizar.

Mejorar la calidad del Wi-Fi

Ventajas de un sistema Wi-Fi Mesh frente a un repetidor

Cuando hablamos de sistemas Wi-Fi Mesh nos referimos a unos dispositivos que nos permiten mejorar la cobertura inalámbrica. El objetivo no es otro que ofrecer una mejor cobertura en aquellas zonas donde no hay o la calidad es muy limitada. Lógicamente esto se traduce también en mejor velocidad.

Podemos decir que un sistema Wi-Fi Mesh está compuesto por una pieza principal, que puede ser el router o la estación primaria, así como otros satélites. Estos satélites puede ser uno o varios y su misión no es otra que ofrecer cobertura inalámbrica en su campo de actuación.

Ahora bien, ¿en qué mejora un sistema Wi-Fi Mesh a un repetidor Wi-Fi común? Lo primero a tener en cuenta es que todos estos satélites se comunican entre ellos. Un repetidor Wi-Fi simplemente se comunica con el router y repite la señal. Por tanto la señal puede debilitarse mientras más lejos esté del dispositivo. En cambio un sistema Wi-Fi Mesh permite que todos sus satélites se comuniquen entre ellos y no con el router.

También hay que destacar que un sistema de este tipo va a permitir que nos conectemos al satélite que en ese momento tenga una mejor calidad. Así mejoraremos siempre la velocidad de Internet sin importar en qué lugar de la casa o edificio nos encontremos. Esto quiere decir que no siempre nos vamos a conectar al satélite más cercano que tengamos, sino a aquél que nos ofrezca una mayor calidad y, en definitiva, más velocidad de Internet.

Seguridad para navegar y conectarnos por Wi-Fi

Red única

Otra ventaja respecto a un repetidor Wi-Fi es que un sistema Wi-Fi Mesh permite crear una red única. No estamos ante diferentes puntos de acceso independientes, sino que todos ellos están conectados entre sí, como hemos mencionado, y eso es un valor añadido importante.

La compatibilidad, aunque no es un factor que sea exclusivo de los sistemas Wi-Fi Mesh, sí es cierto que está presente. Esto quiere decir que no tendremos mayores problemas para conectarnos sin importar qué tipo de dispositivo podamos utilizar.

En definitiva, una ventaja importante es la gestión que puede realizar un sistema Wi-Fi Mesh frente a un repetidor común. Realiza una gestión más inteligente y eso puede traducirse en una mayor velocidad de Internet, más calidad de la conexión y una mejora notable en el uso.

Por tanto si queremos mejorar la cobertura inalámbrica en nuestro hogar o lugar de trabajo, si queremos que la velocidad de Internet sea mayor a la hora de navegar por Internet, siempre podemos hacer uso de sistemas Wi-Fi Mesh. Como vemos tiene ciertas ventajas frente a los repetidores Wi-Fi comunes. Eso sí, lógicamente son dispositivos más caros.

Hoy en día cada vez tenemos más dispositivos que se conectan al Wi-Fi. Son muchos los aparatos compatibles que tenemos y eso se traduce también en que debemos tener en cuenta ciertas precauciones para proteger nuestras redes. Como siempre decimos, es vital contar con contraseñas Wi-Fi que sean fuertes y complejas. De esta forma evitaremos la entrada de intrusos que puedan comprometer nuestra red.

Os dejamos un artículo donde hablábamos de los tipos de contraseñas y cifrados Wi-Fi. Un repaso por los más importantes para saber elegir correctamente cuál debe proteger nuestro router y no poner en riesgo la seguridad.

Archivado en
WiFi

Deja tu comentario