Día del Internet seguro: todo lo que debes saber para protegerte

Día del Internet seguro: todo lo que debes saber para protegerte

Proteger nuestros equipos en la red es algo fundamental si no queremos que nuestra información pueda filtrarse y poner en peligro también el buen funcionamiento de los sistemas. Hoy es el día del Internet seguro y hemos querido hacer un artículo recopilatorio para dar algunos consejos. El objetivo es proteger correctamente nuestros dispositivos y no correr ningún tipo de riesgo. Vamos a explicar una lista que debemos tener en cuenta.

Día del Internet seguro

Como cada año el 11 de febrero se celebra el día mundial del Internet seguro. No es más que una fecha para recordar la importancia de proteger nuestros sistemas en la red. Son muchas las amenazas que pueden comprometer nuestros equipos y poner en riesgo el buen funcionamiento de los mismos.

Tanto la seguridad como la privacidad son factores muy importantes para los usuarios. Hay que tener en cuenta que hay muchos tipos de ataques en la red que pueden comprometer ambas cosas. Es por ello que se antoja vital tomar diferentes tipos de medidas para evitarlo.

Por suerte podemos contar con numerosas herramientas de seguridad, así como funciones que pueden ayudar a proteger los equipos. Por un lado vamos a prevenir un mal funcionamiento, pero por otra parte también nos protegeremos de la entrada de malware que pueda comprometer el sistema.

Cómo mantener los dispositivos seguros

Vamos a dar una serie de consejos interesantes para proteger los dispositivos. Esto es algo que debemos aplicar sin importar el tipo de sistema o plataforma que estemos utilizando, ya que no hay ningún tipo de equipo que sea totalmente seguro y al que no afecte el malware. De una u otra forma puede haber vulnerabilidades que expongan la seguridad.

Contar con herramientas de seguridad

Uno de los primeros puntos que hay que tener en cuenta es la gran importancia de contar con herramientas de seguridad. Hay muchos tipos de software de seguridad que podemos instalar en nuestros equipos. Algunos son gratuitos y otros de pago. Un buen antivirus, por ejemplo, puede prevenir la entrada de malware que ponga en riesgo nuestros equipos.

Es necesario también tener en cuenta la posibilidad de instalar complementos adicionales a un simple antivirus. Por ejemplo hablamos de extensiones para el navegador que sirven para evitar entrar en páginas maliciosas o el uso de firewall que protejan nuestros dispositivos.

En definitiva, contar con software de seguridad es algo que debemos tener presente siempre. No importa el tipo de dispositivo o sistema operativo que estemos utilizando.

Cifrar correctamente los dispositivos

Por supuesto también hay que mantener los dispositivos, así como nuestras cuentas y registros, perfectamente cifrados. Es vital contar con contraseñas que sean fuertes y complejas. Deben tener letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. Todo ello de forma aleatoria y que sean únicas.

Para tener contraseñas fuertes es interesante que utilicemos gestores de claves. No solo nos sirven para administrar esas contraseñas, sino que algunos incluso nos permiten generarlas. De esta forma vamos a poder crear claves que cumplan los requisitos mínimos.

Olvidar contraseñas por Internet

Mantener actualizados los sistemas

Tener los sistemas y dispositivos actualizados correctamente es algo muy importante. En ocasiones pueden surgir vulnerabilidades que son aprovechadas por los piratas informáticos para desplegar sus ataques. Esos fallos de seguridad pueden afectar a cualquier equipo o software.

Son los propios desarrolladores quienes suelen lanzar parches y actualizaciones de seguridad para corregir esos problemas. Es importante que siempre los instalemos y así evitar que esos fallos puedan comprometer no solo el buen funcionamiento de los dispositivos, sino también nuestra propia seguridad y privacidad.

Descargar de fuentes fiables

Queremos mencionar también la importancia de descargar software siempre desde fuentes fiables. Es sin duda uno de los métodos por los cuales nuestros equipos pueden infectarse. Descargar a través de sitios de terceros podría suponer la entrada de malware en nuestros sistemas.

Por tanto nuestro consejo es descargar únicamente desde páginas oficiales o fuentes fiables. Siempre que vayamos a instalar un programa o cualquier tipo de software debemos tener esto presente.

Sentido común

El último consejo, aunque quizás sea el más importante, es el sentido común. La mayoría de amenazas llegan por errores que cometen los usuarios. Hablamos de por ejemplo descargar un archivo adjunto malicioso que hemos recibido en el correo electrónico, iniciar sesión a través de enlaces que en realidad son un ataque Phishing, instalar una actualización fraudulenta…

Es vital que siempre tengamos presente el sentido común. Hay que evitar cometer errores como los que hemos mencionado. De esta forma tendremos mucho ganado y nuestros equipos pueden estar más seguros en Internet.

En definitiva, estos son algunos consejos importantes que hemos querido dar aprovechando que hoy es el día mundial del Internet seguro. Una fecha que nos recuerda la importancia de mantener nuestros equipos seguros en la red. Os dejamos una lista de errores que no hay que cometer en Internet.

Archivado en
Seguridad y Privacidad

Deja tu comentario