Filtrado MAC: para qué sirve esta opción en el router

Filtrado MAC: para qué sirve esta opción en el router

Nuestro router cuenta con una serie de opciones que podemos utilizar para mejorar la seguridad, configurar parámetros y, en definitiva, personalizarlo. Son muchas las características que podemos encontrar en los diferentes modelos que tenemos a nuestra disposición. Una de las funciones más habituales y que están disponibles en la mayoría de routers modernos es el filtrado MAC. En este artículo vamos a explicar qué es y para qué sirve.

Qué es el filtrado MAC

En primer lugar hay que explicar qué es la dirección MAC. Con este término nos referimos a una serie de caracteres alfanuméricos que sirven para identificar un dispositivo. Cada uno tiene un número propio, donde viene reflejado el modelo de dispositivo, la marca, etc. Es, por decirlo de alguna forma, como un DNI para ese equipo.

Esta cifra identifica al dispositivo que se conecta al router. Hay que diferenciarlo de la dirección IP, ya que es un término diferente. El router detecta la dirección MAC de todos los dispositivos que se conectan a él.

La dirección MAC está presente en cada tarjeta de red. Esto significa que un ordenador podría tener varias direcciones. Esto es así ya que es posible que tengamos una tarjeta de red para conectarnos por cable al router y también otra tarjeta de red para conectarnos por Wi-Fi.

Ahora bien, sabiendo esta información básica que hemos explicado, ya podemos tener una idea aproximada de qué es el filtrado MAC. Básicamente consiste en permitir acceder al router a los dispositivos que tengan una determinada dirección MAC. Lo que hacemos es decirle al router qué dispositivos puede permitir conectarse y cuáles va a bloquear.

Hay que tener en cuenta que generalmente podemos crear una lista blanca. Esto significa que podemos configurar el router para que bloquee todos los dispositivos menos aquellos que hemos configurado. Pongamos que en nuestra vivienda tenemos dos ordenadores, tres móviles y una televisión con acceso a Internet. Conociendo la dirección MAC de cada uno de ellos nos permite crear una lista blanca en la configuración del router y que permita acceder a la red a esos equipos, pero bloqueando todos los demás.

Mejorar la seguridad del Wi-Fi en navidades

No es una medida de seguridad realmente efectiva

La seguridad es un factor muy importante para nuestro día a día. Es esencial que protejamos nuestros dispositivos y de esta forma preservar siempre la privacidad en la red. El router es un aparato esencial y debemos protegerlo adecuadamente. Por suerte podemos contar con diferentes herramientas, así como funciones que podemos poner en práctica.

Eso sí, hay que mencionar que el filtrado MAC no es una medida de seguridad realmente efectiva. Es cierto que puede evitar que se conecten dispositivos al router. Podría evitar la conexión de otros equipos ajenos, pero esto solo podría servir realmente para usuarios que no tengan los conocimientos adecuados para evitarlo.

No es, por tanto, una medida que debamos tener muy en cuenta si queremos proteger por completo nuestro router. Más bien lo podemos utilizar para uso a nivel personal, si queremos evitar que un dispositivo en concreto se conecte, por ejemplo. No debemos creer que por tener un filtrado MAC va a estar seguro por completo el router.

Para asegurar nuestro router podemos tener en cuenta otros métodos mejores. Lo primero y más importante es cambiar siempre los valores de fábrica. Esto quiere decir que debemos cambiar el nombre de la red Wi-Fi, la contraseña y credenciales para acceder al router.

También lógicamente vamos a tener que crear una clave del Wi-Fi completamente segura. Esta contraseña tiene que contener letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. Todo ello de forma totalmente aleatoria.

Además, el cifrado que vamos a utilizar será esencial para mantener la seguridad. Es importante que evitemos cifrados obsoletos como el WEP, ya que puede ser explotado por parte de alguien con los conocimientos adecuados. El cifrado que utilicemos es tan importante como la contraseña. Os dejamos un artículo donde hablábamos de los diferentes tipos de claves.

Por último, algo que muchos usuarios pasan por alto, es esencial que el router esté actualizado correctamente. El firmware del router lo podemos actualizar y es algo muy aconsejable. A veces surgen vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por los piratas informáticos para llevar a cabo ataques. Son los propios fabricantes quienes lanzan parches y actualizaciones de seguridad para corregir esos problemas.

En definitiva, en este artículo hemos explicado qué es el filtrado MAC. También hemos hecho mención a la seguridad y por qué no es una medida que debamos tener en cuenta si queremos proteger realmente el router.

Archivado en
Banda Ancha

Deja tu comentario